Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Cuidado reproductivo en New England aumenta después de un año de Roe v. Wade. Sununu aprueba presupuesto estatal.

Carteles de una manifestación a favor del aborto

A continuación, lee las noticias del miércoles 21 de junio del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

A un año de revertir Roe. v. Wade, New England presencia aumento de residentes de otros estados buscando cuidado reproductivo

Esta semana, se cumple un año desde que se revirtió Roe v. Wade en la Corte Suprema nacional.

Desde entonces, residentes de otros estados han venido a New Hampshire para acceder a cuidados reproductivos que quizás fueron prohibidos en sus estados.

Kayla Montgomery trabaja para Planned Parenthood de Northern New England, la cual sirve a New Hampshire, Vermont y Maine.

Montgomery dice que las personas que viajan a New England para acceder a abortos han causado una cascada de retrasos, incluso si estas personas van a otros estados que no sean New Hampshire.

Planned Parenthood de New England dice que ha visto un aumento del 12.5% de residentes de otros estados buscando atención en sus instalaciones.

Arrestan a hombre de Salem por estar en la irrupción del Capitolio 

Un hombre de Salem fue arrestado por participar en la irrupción del Capitolio el 6 de enero.

Las autoridades dicen que Richard Zachery Ackerman participó en el evento y lanzó una botella de agua que golpeó a un oficial.

También robó alegadamente un casco a un policía del Capitolio, el cual luego fue encontrado en una chimenea en la casa de su padre en Salem.

El FBI dice que Ackerman puso un sticker del grupo neo-Nazi NSC-131 en el casco, pero su nivel de involucramiento con este grupo no es claro.

Él enfrentará cargos federales.

Gobernador Sununu aprueba presupuesto estatal de $15.2 billones con apoyo bipartidista 

El gobernador Chris Sununu firmó el presupuesto estatal de 15.2 billones de dólares en la ley.

En la ceremonia, los líderes legislativos atribuyeron la aprobación de este presupuesto a un espíritu de compromiso, y Sununu felicitó a los legisladores de ambos partidos por juntarse, y evitar trampas partidistas.

El presupuesto brindará un alza de sueldo a trabajadores del estado, impulsará el gasto en escuelas públicas, y aumentará las tasas de pago de Medicaid para proveedores de cuidado de salud, entre otras cosas.

Este presupuesto de dos años, el cual aumenta el gasto general del estado en más del 10%, entrará en efecto a partir del 1 de julio.

Este arrasó en la Cámara y en el Senado con un amplio apoyo bipartidista-- algo no tan común en Concord.

Desde el 2024, hacer una amenaza falsa de un tirador activo o bomba será un delito grave en New Hampshire

Hacer una amenaza falsa sobre la presencia de un tirador activo, será considerado un delito grave en New Hampshire, a partir del 2024.

El gobernador Chris Sununu firmó este proyecto como ley el lunes. Obtuvo apoyo bipartidista en la Cámara y Senado.

Anteriormente, las amenazas falsas de tiradores activos o de bombas eran catalogadas como delitos menores.

Las escuelas de New Hampshire han sido víctimas de repetidas falsas amenazas, y estos engaños pueden desviar recursos de la policía, y traumar a estudiantes, educadores y padres.

Un café en Concord fue atacado con la presencia de un grupo neo-Nazi el fin de semana

La fiscalía general de New Hamsphire y agencias locales de cumplimiento de ley, están investigando un incidente en Concord este fin de semana, que involucra a un grupo neo-Nazi.

La policía de Concord dice que fueron llamados al Teatotaller Cafe en la mañana del domingo, donde miembros del grupo NSC-131, un grupo de supremacía blanca activo en todo New England, estaba reunido afuera. En ese momento, el café estaba en la hora de las historias drags.

En un video publicado en redes sociales, un grupo de personas con sus caras cubiertas eran vistas fuera del café, cantando y haciendo un saludo nazi. También se veía a una persona golpeando las ventanas desde afuera. La policía de Concord dijo que no se arrestó a nadie, y que era la primera vez que el NSC-131 estaba reunido públicamente en Concord.

En una publicación en Twitter, el fundador del café escribió que a pesar de esta interrupción llena de odio, Teatotaller no se desanimó.

Se advierte el riesgo de cianobacterias en los lagos de New Hampshire durante el verano

Mientras se acerca el verano y las temperaturas aumentan, el riesgo de cianobacteria en los lagos y estanques estatales también aumenta.

Los defensores ambientales están incentivando a los propietarios de frentes de lago a tomar pasos para reducir el esparcimiento de algas, lo cual puede causar toxinas y hacer que sea peligroso nadar en los lagos.

Andrea LaMoreaux de New Hampshire Lakes dice que las cianobacterias se alimentan de los nutrientes que fluyen hacia los lagos a través de las aguas pluviales, incluyendo a los fertilizantes en el césped.

La página web de New Hampshire Lakestiene una encuesta para propietarios que pueden evaluar los impactos de la salud del lago.

New Hampshire cierra algunas piscinas por escasez de salvavidas en el estado

Una escasez de salvavidas a nivel nacional ha llegado a las orillas de New Hampshire, lo cual dificulta mantener las piscinas abiertas.

El YMCA es un lugar que ha tenido que cerrar porque no tienen salvavidas. Matt Hanson es el vicepresidente de operaciones en Granite YMCA. Él dijo que la escasez empezó justo después de la pandemia, ya que este centro cerró clases y trajo preocupaciones de salud.

Desde allí, él ha estado ofreciendo clases de certificación gratis para salvavidas, al igual que planes de jubilación y descuentos en matrículas. Esta no es la única piscina que trata de atraer a aplicantes con beneficios. A los salvavidas que trabajen en piscinas públicas en Concord les están ofreciendo un valor de $20 la hora.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • El Amtrak Downeaster recibirá una excepción especial de las leyes de licores de New Hampshire para poder seguir brindando bebidas alcohólicas de manera segura en su tren. La comisión de licor de New Hampshire dará un permiso interim mientras Amtrak resuelve un tema de licencias. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.