Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Publican autopsias de incidente en Franklin. Mejoras en estuarios de NH.

Blue herons in the Great Bay at low tide
Amy Quinton / NHPR file photo
Blue herons in the Great Bay at low tide

A continuación, lee las noticias del lunes 5 de junio del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Investigadores de Darmouth comprueban aumento de lluvias extremas a fines de siglo

Una nueva investigación de Dartmouth muestra que las lluvias extremas aumentarán en un 52% en el noreste, a finales del siglo.

El autor senior Jonathan Winter dice que el cambio climático está impulsando este cambio.

Se espera que las fuertes lluvias y la nieve en invierno aumenten más que el doble, y Winter dice que en un mundo más caliente, también veremos más nieve cayendo en lugar de lluvia.

Él dice que estas proyecciones pueden ayudar con la planificación de cosas como desastres naturales, diseño de infraestructura, y zonificación, ya que las normas pasadas para las lluvias extremas cambian con el cambio climático.

Publican autopsias de incidente de homicidio en Franklin el fin de semana 

La fiscalía general publicó los resultados de una autopsia de dos homicidios y un suicidio en Franklin este fin de semana. Los cuerpos de Nicole Hughes y su bebé Ariella Bell se encontraron en su residencia de Franklin, el sábado. Las autopsias revelan que sus muertes fueron causadas por múltiples heridas de bala.

Los funcionarios creen que Jamie Bell disparó y las mató antes de salir corriendo y eventualmente quitarse su propia vida.

WMUR reporta que Bell fue una pareja íntima de Hughes. Bell alegadamente también le disparó a la hija de 5 años de Hughes en su brazo derecho. Ella fue dada de alta del hospital el domingo.

La fiscalía general sigue investigando.

Los estuarios en New Hampshire siguen afectados pero mejorando

Un nuevo informe de la Asociación de estuarios de la región de Piscataqua en UNH muestra que la Gran Bahía, los estuarios de Hampton-Seabrook, y la cuenca de la región de Piscataqua están mostrando mejoras en su salud.

Kalle Matso es director de la Asociación de Estuarios de la Región de Piscataqua. Él dice que el pasto marino y las ostras son dos de los principales signos vitales en un estuario. Estos han estado luchando pero están mostrando signos de recuperación.

Matso dice que el estrés en los estuarios, como las construcciones y cambio climático, siguen aumentando, y los esfuerzos locales para prevenir la contaminación son muy importantes.

Funcionarios de Concord buscan sobras de tuberías de plomo para examinación

Los funcionarios de la ciudad de Concord están buscando tuberías de plomo restantes en alrededor de 1500 negocios y hogares este verano.

Como reporta el Concord Monitor, las pruebas están destinadas a examinar qué tipo de tuberías conectan los edificios con las líneas de agua de la ciudad en partes del sistema donde no hay registros.

Este esfuerzo responde a un mandato de los reguladores federales que solicitan que las comunidades presenten registros completos de los materiales utilizados para transportar agua a cada propiedad.

Se espera que las inspecciones comiencen hoy lunes, y continúen durante todo el verano.

Gobernador de Vermont permite reforma de órdenes de armas sin su firma

El gobernador Republicano de Vermont, Phil Scott, ha permitido que un proyecto de ley que requiere un periodo de espera de 72 horas para la compra de armas, se convierta en ley sin su firma. Scott dice que él siente que sus preocupaciones sobre su constitucionalidad serán resueltas en las cortes. La legislatura aprobó el proyecto en mayo. Adicionalmente al tiempo de espera, el proyecto incluye provisiones que buscan reducir los suicidios y violencia comunitaria.

Además, hace que el almacenamiento negligente de armas de fuego sea un delito, y expande las órdenes estatales de protección contra riesgos extremos, también llamadas leyes de bandera roja. Los fiscales estatales o familiares, pueden pedirle a la corte prohibir que las personas compren, posean o reciban un arma dañina.

Gobernador de Vermont vetó proyecto que prohibiría interrogaciones engañosas con los jóvenes por parte de la policía 

También, el gobernador de Vermont ha vetado un proyecto de ley que busca prohibir interrogaciones engañosas a menores o adultos jóvenes por parte de la policía.

Scott escribió en su mensaje de veto que la legislación haría que sea más difícil investigar y enjuiciar a adultos jóvenes involucrados en crímenes serios, como tráfico de narcóticos, ofensas sexuales y crímenes en Internet en contra de niños.

El líder de la American Civil Liberties Union de Vermont dijo que el veto del gobernador es “nada menos que espantoso", y le pidió a la legislatura que lo anule. La organización dice que los interrogatorios engañosos de policías provocan confesiones falsas, descarrilan las investigaciones y resultan en condenas injustas para personas inocentes.

Massachusetts considera construcción modular para solventar falta de alojamiento

Algunos defensores de alojamientos y desarrolladores están considerando la construcción modular como una posible herramienta para aliviar la falta de alojamiento en Massachusetts. La esperanza es que las viviendas prefabricadas aumenten el número de hogares y condominios a la venta.

A diferencia de la construcción tradicional, los edificios prefabricados se hacen fuera de sitio, luego se envían en un camión y se arman. Un experto de la oficina de Volumetric Building Companies en Somerville dice que las construcciones de fábrica se están haciendo más populares mientras se hace más difícil construir de manera tradicional, y la fuerza laboral para construir tradicionalmente desaparece.

Algunos críticos han señalado la baja calidad de los edificios manufacturados en el pasado.

Los defensores dicen que con el debido control de calidad, los edificios grandes pueden hacerse el doble de rápido.

Esto también sucede en New Hampshire: 

Una controversial propuesta de construcción de una gasolinera en el pueblo de Effingham, estará puesta a discusión otra vez esta semana. El comité de planificación del pueblo está programado a reunirse mañana martes a las 6:30 p.m. para continuar una audiencia pública.

La gasolinera propuesta ha sido criticada por grupo conservacionistas, quienes dicen que su posible ubicación haría que el agua potable quede en riesgo, si la gasolinera tuviera un derrame o accidente.

Meena LLC, con sede en Conway, aplicó para abrir la gasolinera a fines del 2020, pero el público se opuso, lo cual incluyó una demanda presentada al pueblo por parte de defensores y algunas personas que vivían cerca del sitio. Esto ha retrasado el proceso.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.