Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Defensor Latino dice que la juventud inmigrante y de color busca más representación cívica en N.H

Jason Bonilla es un conocido defensor de derechos de los inmigrantes en Manchester. Está en constante contacto con jóvenes Latinos y de color para darles representación en espacios públicos.
Courtesy Photo
/
Courtesy Photo
Jason Bonilla es un conocido defensor de derechos de los inmigrantes en Manchester. Está en constante contacto con jóvenes Latinos y de color para darles representación en espacios públicos.

En el tercer episodio de Cívica para Todos, exploramos el rol que toman los jóvenes en la cívica y ciudadanía. Conocimos lo que experimentan los estudiantes Latinos en New Hampshire cuando quieren alzar su voz.

Conversamos con Jason Bonilla, parte del comité de educación del pabellón 5 de Manchester y director en Equity Leaders, un programa que apoya a líderes de color de la comunidad. En su trabajo, enseña a comunidades marginalizadas que también pueden salir adelante a través de educación contínua, entrenamiento de liderazgo o carreras en el sector de la salud y afines.

Su interés en la lucha por la justicia social comenzó en la niñez cuando su madre le hablaba de lo qué pasó cruzando la frontera tres veces.

“[Llegaron a un] país donde siempre te están gritando 'habla inglés'”, dice Bonilla. “Ellos me dieron la plataforma para pelear por nuestros derechos”.

Sus padres llegaron a Estados Unidos desde El Salvador. Nació y creció en Massachusetts, pero de adulto se mudó a Manchester para trabajar. Él dice que su mamá siempre fue una mujer comprometida con los derechos de las mujeres y de los inmigrantes. De ella, aprendió que ellos tienen que luchar a diario por una vida digna en este país.

Por su experiencia como hijo de inmigrantes y su trabajo con la comunidad, Bonilla cuenta que se puede pensar que a los jóvenes no les interesa la cívica, las votaciones o los proyectos de ley, pero él dice que ocurre lo contrario —los jóvenes lideran la discusión sobre justicia social. Su rol en la cívica, él dice, es mucho más activo de lo que imaginamos.

Bonilla recomienda tener conversaciones cívicas en familia, así como él las tuvo, dónde ambas partes sean flexibles y compartan opiniones. No se trata de cambiar la mentalidad del otro, él dice, o irse en contra de creencias, sino de darle la oportunidad a adultos y jóvenes de emitir una opinión y llevar una conversación en paz.

“El orgullo lo tenemos que dejar”, recomienda Bonilla, refiriéndose a que se debe tener una mente abierta al momento de escuchar las opiniones de los jóvenes que pueden parecer nuevas o transformadoras.

¿Qué están haciendo los ciudadanos más jóvenes para abrirse campo en la vida cívica?

Según Bonilla, los adolescentes están luchando por los derechos LGBTQ+, igualdad racial, derechos de las mujeres y de los inmigrantes. Dice que una muestra de esto es su activa participacion en el movimiento de Black Lives Matter.

“Hay tanto que están viendo ellos y lo que no entienden es por qué los adultos no están haciendo nada”, dice Bonilla.

Él dice que esta participación se debe principalmente a su amplio acceso a las redes sociales —Internet, Youtube, documentales, y más. Él piensa que incluso se inspiran en artistas que están impulsando sus causas, como por ejemplo, Bad Bunny, un cantante urbano que impulsa el orgullo Latino y ha amplificado las voces de los puertorriqueños en los últimos años. Uno de los videos de sus canciones habla sobre el derecho a la vivienda en Puerto Rico.

Bonilla dice que los jóvenes de familias inmigrantes no solo están al tanto de lo que sucede en Estados Unidos, a nivel federal o estatal, pero también de lo que pasa en los países de donde vienen sus familias.

Los jóvenes en New Hampshire tienen barreras para hablar sobre lo que les interesa

Bonilla asegura que hay barreras en el sistema educativo de New Hampshire para que los estudiantes puedan discutir o tratar temas de su interés, como el racismo, el sexismo, u orientación sexual.

Esto se debe principalmente a la ley de conceptos divisivos, aprobada en el 2021, que se impuso en las escuelas de New Hampshire. Bonilla explica que ésta prohíbe que los maestros de escuela enseñen que un grupo de personas es “inherentemente racista, superior u inferior a personas de otro grupo”.

Bonilla compara esta situación con lo que sucede en Florida con la ley de Derechos de los Padres en la educación, conocida como "Don't Say Gay", que prohíbe instruir sobre orientación sexual e identidad de género en las aulas de escuela primaria. Esta ley está vigente desde julio del 2022, y este año, el gobernador Ron DeSantis busca extenderla hasta últimos años de la secundaria.

Bonilla dice que está trabajando para abrir espacios en los que los jóvenes sí puedan hablar sobre estos temas. Él está trabajando y colaborando con organizaciones sin fines de lucro para que lo hagan durante los fines de semana.

Entre algunas de estas organizaciones, está el Granite State Organizing Project, con el programaYoung Organizers United (Y.O.U.) en el que han formado un grupo de jóvenes de secundaria que trabaja para mejorar la disparidad racial en escuelas. También está el NH Youth Movement, un movimiento juvenil en busca de reformas y líderes políticos más diversos.

Otro grupo de apoyo es el Student Advocacy Committee (S.A.C). No cuentan con página web, pero los teléfonos de contacto son los siguientes: Catherine Kabala, 603-264-2737;Thaline Rodene;603-682-4059.

No dejen sola a su juventud

Bonilla dice que los padres deben ser parte del esfuerzo para amplificar las opiniones de sus hijos, ayudándolos a responder preguntas que tengan sobre temas cívicos. La comunidad, como por ejemplo los vecinos, también pueden ayudar a avanzar las discusiones. Bonilla dice que si los jóvenes no preguntan a sus allegados, se dejarán guiar por opiniones que ven en plataformas online como TikTok.

Él dice que hay que llevarlos a reuniones municipales, a las audiencias públicas, o permitirles que salgan a la calle a ver qué sucede en sus barrios y comunidades.

Es en esos espacios donde los jóvenes Latinos y de color suelen acercarse a Bonilla a preguntarle por qué en la escuela hay personas que se ven como ellos, pero en esas reuniones no es así. Allí es donde tocan el tema de la representación, y da información sobre los esfuerzos que existen y cómo se pueden involucrar.

“Los adultos tenemos mentalidades diferentes, pero hay gente que te va a escuchar y no te va a decir que pienses [a su] modo”, le dice Bonilla a los jóvenes. “Tú piensa lo que tú quieres pensar”.

Para más información sobre las organizaciones, comunícate con Jason Bonilla vía correo electrónico: bonilla.jason2@gmail.com

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.