Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

DNC votó para mover primarias en NH. Bomberos y organizaciones respondieron al frío extremo.

hjl
/
via Flickr Creative Commons

A continuación, lee las noticias del lunes 6 de febrero del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

El Comité Nacional Demócrata decidió que la primaria de South Carolina será antes que la de New Hampshire, a pesar de la histórica tradición 

Este fin de semana, el Comité Nacional Demócrata o DNC votó para mover a South Carolina un puesto antes que New Hampshire en el próximo calendario de primarias presidenciales del partido.

El voto no consideró las objeciones de líderes Demócratas estatales, incluyendo a Joanne Dowdell, parte del DNC por parte de New Hampshire. Dowdell dijo que la ley estatal de New Hampshire que requiere que el estado tenga la primera primaria presidencial del país, choca con el plan del DNC.

Pero otros miembros del DNC, incluyendo a Mo Elleithee dijo que la ley o tradición de New Hampshire no debería interferir en el plan de darle a los estados con votantes más diversos, una voz más importante en el proceso de las primarias.

Los funcionarios electorales de New Hampshire dijeron que planean programar la primaria antes que cualquier otro estado sin importar el calendario del DNC.

Menos personas reportan síntomas persistentes de COVID, según un estudio 

La tasa de personas que reportan síntomas persistentes de COVID bajó un cincuenta por ciento desde el verano pasado. Esto según nuevos datos de la encuesta llamada Household Pulse Survey de la CDC.

El doctor Arjun Venkatesh es el próximo presidente de medicina de emergencia en Yale. Un reciente estudio por su equipo quizás explique por qué menos personas están reportando síntomas largos de COVID.

Pero, los investigadores no están seguros si las tasas de COVID persistente están vinculadas a las variantes, la vacunación y dosis de refuerzo, o menos presiones externas a la pandemia, como aislamiento social y soledad.

Venkatesh dijo que quizás sea una combinación de todo.

Bomberos en el estado lidiaron con las consecuencias del clima este fin de semana

Estuvo extremadamente frío este viernes y sábado, y los bomberos en el estado estuvieron lidiando con muchas llamadas de limpieza, estallidos de tuberías e inundaciones en edificios.

WMUR reporta que los bomberos enfrentaron las desafiantes condiciones del clima mientras apagaban incendios en Keene y Manchester.

En Manchester, el departamento de bomberos respondió a 170 llamadas durante el periodo de un día. 56 de aquellas llamadas fueron relacionadas a las tuberías rotas o sistemas de rociadores de fuego, como una inundación en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Elliot Hospital y problemas de calefacción en el centro médico de los asuntos de veteranos de Manchester, el Manchester Veterans Affairs Medical Center.

Los bomberos de Nashua reportaron que habían recibido 700 llamadas durante el clima helado.

En Goffstown, el jefe de bomberos Shawn Murray le dijo que la estación respondió a varias inundaciones y estallidos de tuberías en edificios y escuelas locales.

Waypoint ayudó a jóvenes sin techos durante el fin de semana de extremo frío 

Con el extremo frío, muchos refugios se anticiparon para cumplir con la capacidad necesaria.

Waypoint, una organización que sirve a los jóvenes sin techo en Manchester, coordinó con la oficina del alcalde para ofrecer diez camillas adicionales.

Borja Alvarez de Toledo, el CEO de Waypoint, dijo que estaba preocupado por la falta de personal para supervisar a los jóvenes pero se administraron para obtener empleados.

Waypoint no pudo servir a algunas personas mayores de 25 años pero los conectaron con otros refugios.

Fiscalía advierte de estafa que busca sacar dinero a residentes mayores en NH 

La oficina del fiscal general del estado le está advirtiendo a los residentes sobre una estafa que ha apuntado a residentes adultos en las recientes semanas.

En la tan llamada Grandparent Scam, una persona llama o envía un correo a víctimas haciéndose pasar por familiares de la víctima.

Estos estafadores alegan que necesitan dinero porque están en problemas con la ley en otro estado u otro país.

La oficina dice que al menos uno de estos incidentes resulto en una sustancial pérdida de dinero para la víctima.

La oficina del fiscal general le aconseja a las personas que cuelguen de inmediato y contacten a su departamento local de policía cuando reciban una de estas llamadas.

Evento en Keene abrirá discusión de raza tras asesinto de Tyre Nichols en Memphis en manos de la policía 

Un evento comunitario esta semana en Keene discutirá raza y política luego de la muerte de Tyre Nichols en Memphis, un asesinato en manos de la policía.

El alguacil del condado de Cheshire, Eli Rivera, es miembro de la coalición de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia de Monadnock.

Él dice que el evento es parte de un esfuerzo para responder más rápido a los problemas que preocupan a la comunidad, algo que fue impulsado por un reciente acto vandalismo de racismo y homofobia en una iglesia local.

Rivera dice que el evento del miércoles le brindará a los miembros de la comunidad una oportunidad de reunirse y hablar de sus sentimientos sobre el asesinato de Nichols.

El evento será a las 6 de la tarde este miércoles en Keene Family YMCA.

Departamento de agricultura ofrece fondo para construir matrices solares en Maine y New Hampshire

El departamento nacional de agricultura anunció que más de 15 millones de dólares en préstamos apoyarán el desarrollo de una matriz solar en Maine y de cuatro matrices en New Hampshire.

Brendan Bell es el jefe de operaciones de Aligned Climate Captial, empresa que construye las matrices. Él dice que las matrices de New Hampshire están ayudando a los procesos de Stonyfield Farms en Londonderry, reduciendo los costos de energía de la compañía.

La matriz en Maine que también se beneficia del préstamo está produciendo tanta luz como los cuatro proyectos de New Hampshire combinados por una diferencia en ley estatal. Bell dice que la habilidad de construir proyectos más grandes en Maine les permite ofrecer menos costos de energía en el estado.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.