Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

¿Qué preguntas estarán en mi papeleta este noviembre?

Sara Ernst
/
NHPR

Con toda la atención en los candidatos antes de las elecciones de medio mandato de 2022, es fácil olvidar que también habrán preguntas en su boleta. Para ayudarlo a prepararse para la cabina de votación, hemos preparado este artículo para explicar cuáles serán estas preguntas y lo que podrían significar para New Hampshire.

¿Debe NH eliminar la oficina de “registro de sucesiones”?

La primera consulta de la boleta pregunta a los votantes si se debe enmendar la Constitución de New Hampshire para eliminar las referencias a los "registros de sucesiones". El registro de sucesiones es un cargo electo a nivel de condado en New Hampshire. Tradicionalmente, el registro de sucesiones en cada condado sería responsable de cuestiones como los testamentos simples, pero una reestructuración del sistema judicial en 2011 eliminó casi todas las funciones oficiales del registro de sucesiones. Sin embargo, el puesto está instituido por la Constitución de New Hampshire, por lo que depende de la gente de New Hampshire si este puesto debe eliminarse.

A primera vista, es posible que no se note que esta pregunta de la boleta se refiere a los registros de sucesiones, ¡porqué "registro de sucesiones" no aparece en ninguna parte del texto! En cambio, la pregunta de la boleta muestra cómo sería la Constitución de New Hampshire sin referencias a los registros de sucesiones. Así que no se preocupe, no está aprobando ninguna disposición constitucional nueva si vota “sí” a la primera pregunta.

Si bien puede parecer una tontería mantener un cargo electo que ya no sirve para mucho, algunos legisladores en los últimos años han propuesto otorgar a los registros de sucesiones nuevas funciones oficiales en lugar de eliminar el cargo. Si desea escuchar una discusión más detallada de este debate, puede consultar nuestro episodio de podcast(en inglés) sobre vestimenta política en los lugares de votación; discutimos la pregunta del registro de sucesiones unos ocho minutos en la marca de tiempo 2:20.

¿Debería haber una convención para enmendar o revisar la constitución?

La segunda pregunta de la boleta pregunta a los votantes si New Hampshire debería o no celebrar una convención para reescribir su constitución. Al menos cada diez años, los Granite Staters pueden elegir si creen que es hora de actualizar la constitución del estado en su totalidad. La última vez que nuestro estado celebró una convención constitucional fue en 1984; hace diez años, New Hampshire votó para no celebrar uno.

Entonces, ¿qué sucede si los votantes deciden que esta vez quieren una convención constitucional? En ese caso, los votantes tendrían la tarea de elegir delegados para la convención en las próximas elecciones, de manera similar al proceso para elegir representantes estatales. Luego, si las tres quintas partes de esos delegados están de acuerdo con los cambios a la constitución estatal, los cambios finales se presentarían a los votantes en la próxima elección bienal.

Teniendo en cuenta el esfuerzo que se necesita para celebrar una convención constitucional, es posible que se pregunte por qué alguien querría hacerlo. Hay una variedad de enmiendas constitucionales propuestas que han cobrado impulso en los últimos años, incluida una prohibición constitucional de los impuestos sobre la renta/ventas, cambios en la compensación de los legisladores (actualmente $100 al año más el kilometraje), un derecho constitucional al aborto y más. Tenemos un podcast completoy un artículo web sobre este tema para aquellos que deseen profundizar más.

Puede ver una muestra de la boleta electoral de mitad de período de 2022 aquí.

Citizens Countes una organización sin fines de lucro que sirve a la comunidad de New Hampshire al proporcionar información objetiva sobre temas, funcionarios electos, proyectos de ley, elecciones y candidatos. Estos artículos están siendo compartidos por socios en The Granite State News Collaborative. Para obtener más información, visite www.colaborativenh.org.

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.