Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Protestas de defensores de inmigración. Sununu anuncia respaldo a Republicanos en noviembre.

A continuación, lee las noticias del viernes 30 de septiembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Con subsidio federal, Manchester buscará resolver casos de contaminación por plomo en hogares

Manchester ha recibido más de $5 millones del gobierno federal para ayudar a combatir la contaminación por plomo.

Los funcionarios dicen que planean utilizar el subsidio de $5.4 millones del departamento de alojamiento y desarrollo urbano, en un programa existente para remediación por pintura llamado Lead Safe Manchester.

La ciudad dice que inquilinos con ingreso bajo a moderado que viven en casas construidas desde 1978 o antes, quizás cualifiquen al programa. También, que ellos van a priorizar propiedades con órdenes de reducir amenazas por plomo, o dónde un niño haya sido encontrado con altos niveles de plomo en la sangre.

Parte del subsidio también apuntará hacia otras amenazas como el moho, el radón, y monóxido de carbono que se encuentre durante la remediación de plomo.

Los funcionarios de la ciudad dicen que esperan que el subsidio mejore la seguridad de 200 hogares.

Se puede encontrar más información en español, en LEAD SAFE MANCHESTER punto COM.

Se discute sobre fondo adicional en el nuevo fondo de energía en programa federal

La delegación del congreso de New Hampshire anunció que un nuevo fondo de energía en el programa de asistencia energética para hogares de bajo ingreso que será incluido en la legislación de fondos del gobierno, está actualmente en consideración del Senado nacional.

El financiamiento llega al billón de dólares. Esto aparece después de una gran subida de precios de energía en New England.

Los interesados pueden aplicar para asistencia de gas y electricidad a través de su agencia de acción comunitaria.

Un nuevo programa estatal expande la asistencia a hogares que ganan hasta el 75% del ingreso promedio estatal.

Protestan defensores de inmigración frente a State House por comentarios del gobernador Sununu 

Un grupo de defensores de inmigración de New Hampshire, estuvieron afuera de la oficina del gobernador Sununu el miércoles para protestar sobre sus recientes comentarios acerca de la decisión del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de enviar migrantes en avión a Martha’s Vineyard.

En una entrevista este fin de semana con WMUR, Sununu apoyó la decisión de DeSantis por ser una manera de llamar la atención sobre lo que ocurre en la frontera, pero también dijo que él no quisiera recibir un avión de migrantes en New Hampshire.

Esto no fue de agrado para algunos defensores locales de inmigración, como Sebastián Fuentes, quien se junto a una decena de personas que protestaban por los comentarios del gobernador en el State House.

Como parte de la protesta, los activistas denunciaron la reciente proclamación de Sununu durante el Mes de la Herencia Hispana, en donde dijo que apreciaba el trabajo y cultura de la población Latina. Fuentes dijo que esto fue algo hipócrita.

Los protestantes dijeron que quieren recordarle al gobernador que hay una gran población inmigrantes en el estado.

El gobernador Sununu respaldará a todos los Republicanos de la papeleta en noviembre 

El gobernador Sununu dijo que los votantes deberían saber que él estará respaldando a todos los candidatos de la papeleta Republicana en noviembre, aunque algunos de los candidatos más representativos han asumido posiciones que no concuerdan con él.

Sununu le dijo a reporteros que él apoya a TODOS los Republicanos, incluyendo a aquellos negaron la legitimidad de la elección de Biden 2020.

Sunnunu dijo que la victoria de Biden en el 2020 era obvia, y que la candidata al primer distrito del congreso, Karoline Leavitt, quien repetidamente ha dicho que Trump ganó en el 2020, va a representar bien a New Hampshire.

Sununu agregó que no apoyará a los Republicanos que han apoyado la secesión de New Hampshire de la unión.

Sununu habló luego de coleccionar respaldo para su propia campaña de la asociación de constructores y contratistas de New Hampshire.

Surge confusión tras error en correos enviados por el partido Demócrata de NH

Los abogados del partido Demócrata de New Hampshire dijeron que tomarán los pasos necesarios para resolver la confusión sobre un reciente correo enviado que no tenía las direcciónes del remitente correctas.

La semana pasada, el fiscal general presentó una orden de suspensión contra los Demócratas. Dijo que un correo enviado por el partido para alrededor de 1,000 votantes de casi 39 ciudades y pueblos, incluyeron direcciones de retorno incorrectas. Los errores, causados por un error administrativo, crearon frustración entre mánagers de pueblos y confusión para algunos votantes.

En una carta al estado esta semana, el partido Demócrata de New Hampshire, representado por la firma legal Shaheen Gordon, dijo que tiene números de teléfonos para todos los remitentes, excepto de 269 [doscientos sesenta y nueve] de estos, y están haciendo lo posible por contactarlos. Si no se pueden contactar por teléfono para explicar el error, tratarán de buscarlos en persona. La fiscalía general dijo que seguirá evaluando los esfuerzos del partido.

Nuevo estudio de energía evalúa recursos energéticos para los contribuyentes del estado

La industria de energía de New Hampshire obtuvo su primer vistazo al esperado estudio sobre la distribución de recursos de energía, como los paneles solares de techo.

El estudio evalúa qué tán valiosos son esos recursos para la red de energía.

Don Kreis es un defensor de consumidores de New Hampshire. Él dijo que el estudio también ayuda a clarificar cómo el desarrollo de energía renovable de menor escala afecta a las cuentas de contribuyentes, y cómo podría mitigar las preocupaciones de aquellos que pagan los costos de paneles solares y los que no.

Él utilizó proyectos para clientes de Eversource como ejemplo.

El estudio informará el nuevo proceso de la comisión de utilidades públicas para reconsiderar las reglas de medición neta.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • La policía de Laconia investiga dos incidentes recientes de graffiti anti-Semita. El Laconia Daily Sun reporta que se encontraron mensajes en un parque local y otro afuera de la librería local. 
  • Los concejales de la ciudad de Franklin aprobaron una resolución formal que condena la supremacía blanca y el discurso de odio. El Concord Monitor reporta que esto aparece luego de que un negocio local enfrentó ataques en línea de neo-Nazis este verano. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.