Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

New England y las subidas de costos de energía. Senadora Maggie Hassan en Manchester.

A sign with the letters GNMH outside a two-story brick building with white windows and a sloping gray roof.
Greater Nashua Mental Health
Greater Nashua Mental Health’s main adult-services building.

A continuación, lee las noticias del miércoles 28 de septiembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Gobernadores de New England solicitan fondo adicional para programa de energía

El gobernador Chris Sununu y otros gobernadores de New England le están pidiendo al Congreso que apruebe un fondo adicional de emergencia para el programa de asistencia de energía para hogares de bajo ingreso.

Este pedido aparece mientras el mercado de gas natural sigue volátil, y los precios suben en toda la región.

En una carta enviada esta semana, los gobernadores resaltaron que el presidente Biden ha solicitado $500 millones en fondos de emergencia, y han pedido que este monto se apruebe en la próxima resolución.

El programa de asistencia de energía para hogares de bajo ingreso provee a estas casas ayuda para pagar sus cuentas eléctricas. Los residentes pueden aplicar para la asistencia a través de su agencia comunitaria local.

Compañía de utilidades, Unitil, solicita permiso para aumentar tasas eléctricas

La compañía de utilidades eléctricas Unitil le está pidiendo a los reguladores estatales que aprueben un aumento grande de tasas para sus clientes, el próximo invierno. La compañía es la más reciente en New Hampshire, de las cuatro que hay en el estado, de solicitar aumentar sus precios.

La tasa de servicio propuesta por Unitil agregaría $100 a una cuenta mensual de un cliente promedio, a partir de diciembre.

Esta tasa ha aumentado para todas las utilidades estatales, especialmente debido a las disrupciones en el mercado del gas natural, impulsado por la guerra en Ucrania. La red eléctrica de New England es particularmente dependiente del gas natural para brindar electricidad.

Los legisladores estatales recientemente aprobaron una asistencia de energía para más residentes, con nuevos programas para residentes que ganan el 75% del ingreso promedio. Aquellos interesados en aplicar al fondo pueden llamar a su agencia de acción comunitaria. Los teléfonos de contacto están encap nh PUNTO org.

Centros de salud mental en New Hampshire recibirán subsidio para expandir servicios

Dos centros comunitarios de salud mental en New Hampshire recibirán grandes subsidios federales para expandir sus servicios. El Greater Nashua Mental Health y el West Central Behavioral Health, que atienden a las comunidades del condado de Sullivan y del Upper Valley, obtendrán alrededor de $4 millones [cuatro millones de dólares] durante cuatro años.

El dinero los ayudará a que convertirse en clínicas comunitarias certificadas de salud mental, lo cual permite proveer un rango de servicios en mejor calidad.

Cynthia Whitaker es presidente y CEO del Greater Nashua Mental Health. Ella dice que la organización ya cumple muchos de dichos estándares. Pero, el fondo ayudará a identificar maneras de expandir y mejorar sus servicios. Ella lo describe como una inversión muy necesaria.

El Mental Health Center of Greater Manchester obtuvo un subsidio similar el año pasado.

¿Hay algún tema sobre salud mental que te cause curiosidad? Compártelo con nosotras, estamos planeando un reportaje alrededor del tema, y queremos que te sea necesario.

Senadora Maggie Hassan visita centros de tercera edad de Manchester

La Senadora nacional, Maggie Hassan, llevó su campaña de reelección a un centro de tercera edad en Manchester este lunes, para resaltar su apoyo al Social Security y Medicare. Ella acusó al Republicano Don Bolduc de querer terminar con estos servicios, y la campaña de Bolduc rechaza dicha alegación.

En un cuarto del centro Cashin de Manchester, los residentes de tercera edad realizaban calistenia ligera.

En otro, Hassan compartía algunas respuestas rápidas sobre lo que parece ser un tema recurrente para atacar a Bolduc: que él votará para eliminar programas clave de derechos para los de tercera edad.

El mes pasado, Bolduc habló sobre sacar al gobierno de Medicare, durante una visita de campaña en Pembroke … pero, su campaña dijo que si Bolduc es elegido, quien depende de atención médica del gobierno para veteranos, se opondrá a los esfuerzos para privatizar la seguridad social y otros programas federales.

FEMA enviará reembolsos por pruebas de COVID a universidades del estado 

FEMA está enviando millones de dólares al sistema de universidades públicas de New Hampshire para cubrir los gastos relacionados al COVID, realizados al comienzo de la pandemia.

Las universidades estatales realizaron diez miles de pruebas de COVID mientras los estudiantes y su personal regresaban al año lectivo 2020-2021. La agencia federal de manejo de emergencias ahora está reembolsando dichos costos.

FEMA dijo que el Keene State College recibirá alrededor de $3 millones por las pruebas realizadas en el verano y otoño de 2020. UNH recibirá más de $3 millones por equipo de protección personal.

Esto es adicional a los más de $11 millones que previamente se anunciaron en subsidios para UNH y Plymouth State University para cubrir costos de pruebas.

FEMA también enviará $2 millones al departamento estatal de salud para pagar por algunas de sus pruebas de COVID de 2020.

Organizaciones tendrán acceso a créditos de impuestos para proyectos de energía renovable

Una nueva provisión en el gran presupuesto que el presidente Biden firmó el mes pasado llamado direct pay, permite que escuelas, pueblos y organizaciones sin fines de lucro accedan a créditos de impuesto federal para energía renovable, lo cual no podían hacer antes.

Dan Weeks es el vicepresidente de desarrollo de negocios de ReVision Energy, una compañía solar. Él dice que las entidades de excepción de impuestos han estado trabajando con inversionistas para tomar provecho de los créditos de impuestos en proyectos renovables, pero ahora pueden aprovechar más de estos beneficios.

Weeks dice que direct pay puede ser de mucha ayuda para organizaciones sin fines de lucro, las cuales pueden tener problemas buscando inversionistas.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • Un ex-jefe de la policía que trabajó en Hancock y en Richmond, enfrenta dos cargos por delitos graves por alegadamente falsificar fichas de trabajo, confirmadas en investigaciones. El juicio se programará próximamente. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.