Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

En épocas de inflación, ahorrar un 'chin' y seguir disfrutando, nos aconseja una experta en economía

The loss of the monthly payments came as inflation pushed the prices of food and gas higher.
Joe Raedle
/
Getty Images
The loss of the monthly payments came as inflation pushed the prices of food and gas higher.

Esta nueva serie financiera de ¿Qué Hay De Nuevo, New Hampshire? nace de lo poco que se habla de cómo la economía, inflación, y desafíos con el dinero, afecta diariamente a la comunidad Latina. Queremos conversar sobre economía y dónde estamos ubicados alrededor de esta.

Comenzamos entendiéndola con Elizabeth Salas Evans, la propietaria de Cayena Capital Management, empresa que administra inversiones y manejo de capital desde Weare. Junto a su familia de la República Dominicana, Elizabeth creció en Nashua y también vivió en Lawrence, Massachusetts.

Sus experiencias trabajando por el salario mínimo en el aeropuerto de Manchester, y esperando mucho tiempo para graduarse por falta de presupuesto, la marcaron y formaron su camino navegando un sistema tan complejo como la economía.

Elizabeth Salas Evans es propietaria de Cayena Capital Management, empresa que administra inversiones y manejo de capital desde Weare, NH.
John_W_Hession
Elizabeth Salas Evans es propietaria de Cayena Capital Management, empresa que administra inversiones y manejo de capital desde Weare, NH.

Estos son los puntos claves de la conversación: 

  • La inflación se debe en parte por las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania, quiere decir, que los precios suben, la demanda se reduce y los sueldos se mantienen iguales -- lo cual no ocurre por primera vez en el país. 
  • En momentos difíciles, Elizabeth recomienda priorizar gastos, mantener una mente ahorrtiva y explorar dentro de nuestras necesidades, lo que realmente es esencial y lo que puede ser evitado por un tiempo. Sin embargo, siempre tener presente el disfrute. 
  • Una de las causas por las que las personas les cuesta obtener una mentalidad ahorrativa es que no ha sido parte de la educación en casa o escuelas. A los niños les falta conversar o aprender sobre finanzas y ahorro, según Elizabeth. 

La inflación que experimentamos en este momento 

“Todos los precios están demasiados altos”, dice Elizabeth. De comida, a renta a gasolina…todo ha incrementado. Y esto, se debe a la inflación que experimenta el país en este momento.

La inflación, Elizabeth explica, es cuando los precios de productos y servicios básicos para el hogar aumentan radicalmente, y allí se incluye el alimento, electricidad, gasolina, entre otros.

El país está enfrentando las consecuencias de una pandemia de más de dos años y de una guerra en Ucrania que ha afectado los precios de vida, como el de alimentos y vivienda.

En un informe del 2022 del banco mundial, se habla que los riesgos financieros están interconectados: el de la economía mundial, los gobiernos, el sector financiero y por ende, el de empresas y hogares.

Y al mismo tiempo que los precios suben, la economía no crece. En todo esto hay un reto principal, dice Elizabeth: los sueldos mínimos se mantienen iguales en el estado, a $7,25 la hora, un sueldo que se ha mantenido por décadas, y los esfuerzos por cambiar esto en la legislatura no han tenido éxito.

Al mismo tiempo, este año ha traído más puestos de trabajo y las empresas están ofreciendo sueldos más altos, aunque no lo suficiente como para mantener el paso de la inflación.

No es la primera vez que pasa, según elPew Research Center. En el 2008, el sueldo promedio por hora era igual al de la década de los 70s, si se toma en cuenta los gastos que representaban la inflación.

Desde la perspectiva de una economista, Elizabeth dice que se queda frustrada porque funcionarios, organizaciones, cuerpos policiales y municipios lo saben, pero no responden a la falta de recursos o a los desafíos que enfrentan las personas.

¿Quiénes son los que en su mayoría viven con el salario mínimo? 

Elizabeth menciona a los miembros de la comunidad Latina, inmigrantes, madres solteras, personal esencial de servicio, y más.

Personas como sus propios padres, dice Elizabeth, “que no tenían día libre, no cogían día libre, se quedaron a trabajar y además trabajaron a como 80, 90 horas de semanas nada más para tener a comida y a una casa, un apartamento”.

En otras palabras, personas que trabajan solo para cubrir lo que necesitan para vivir, más no para pensar en invertir, comprar propiedades o para gastos de ocio.

Cómo nos podemos apoyar en comunidad y personalmente 

Ante la escasez de recursos, Elizabeth nos recuerda que hay que apoyarnos como comunidad. Y, desde casa, irnos preparando y cambiando hacia una mentalidad ahorrativa. Ella sugiere ahorrar en lo posible, pero no dejar de un lado el balance con el disfrute.

“Tenemos que pensar que si puedes a bajar la cantidad que nosotros gastamos, pero para ahorrar un chin y al mismo tiempo enjoying life todavía”, aconseja.

Una pregunta clave para empezar ahorrar es: ¿para qué necesito mi dinero?

Elizabeth dice que necesitamos mucho menos de lo que la sociedad nos dice y lamentablemente, esta falta de cultura de ahorro tiene una raíz en la educación.

Ella cuenta que se le pregunta a los niños “¿qué vas a hacer para ganar el dinero?”, o qué va a estudiar o a qué se quiere dedicar cuando crezca. Pero, se les menciona poco cómo pueden ahorrar mientras cumplen sus metas profesionales y personales.

En tiempos difíciles, Elizabeth recuerda que es mejor mantener una mirada optimista, actuar, priorizar, ahorrar, y dar ese mensaje al resto de la comunidad.

Estos son algunos recursos para quiénes necesitan guía adicional, consejos y asistencia técnica durante la actual crisis financiera:

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.