WebHeader_Grove.png
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Get entered to win tickets to Paul McCartney at Fenway June 8th with your gift today!
Noticias en español

Lissette Piedra investiga la relación de la salud mental con la cardiovascular de los Latinos del país

Lissette M. Piedra.jpg
L. Brian Stauffer/UI News Bureau
/
Lissette Piedra, professor of social work

Un nuevo estudio ha determinado que para los Latinos que viven en Estados Unidos, sus creencias sobre su estatus social tienen una gran influencia en su salud cardiovascular. Para entender cómo, en ¿Qué Hay de Nuevo New Hampshire? hablamos con Lissette Piedra, una profesora de trabajo social en la Universidad de Illinois Urbana Champaign, quien dirigió dicho estudio.

Ella nos dijo que su estudio confirma que en estados como New Hampshire es importante crear espacios donde se reúna la comunidad Latina, ya que ser social mejora la salud cardiovascular.

Lee la conversación que tuvimos con ella.

Transcripción

Gaby Lozada: Tu nuevo estudio ha sido publicado por el Journal of American Health Association. Nos puedes comentar, ¿por qué comenzaste este estudio?

Lissette Piedra: Soy hija de inmigrantes y desde que era niña me he dado cuenta que muchas veces los inmigrantes que vienen a este país no tienen el mismo [status] que en los países donde vinieron, pero eso no dice nada sobre cómo se sienten de sí mismos. Por ejemplo, es posible que alguien sea pobre, que no tenga mucha educación, pero es un ministro en su iglesia, está en posición de [status] más alto, se siente más elevado porque está en un contexto en que recibe aprecio social, siendo un jefe o siendo un ministro en la iglesia.

Gaby Lozada: Y antes de entrar en detalles, cuéntanos cómo defines tú el estatus social de una persona. ¿Qué significa eso?

Lissette Piedra: Usamos una escala que se llama el McArthur Scale y es una escala con diez etapas. A la personas le preguntamos: en esta escala comparándose con otros en los Estados Unidos ¿dónde te pones? Imagínate que Bill Gates quizás está en lo más alto, una persona que está encarcelada, quizás en lo más bajo. Depende dónde la persona se [sitúe], su sentido interno [dice] donde ellos caen.

Gaby Lozada: Por favor, ¿nos puedes contar cómo fue el proceso de hacer el estudio?

Lissette Piedra: Tenemos en [la muestra], puertorriqueños y mexicanos, cubanos, [suramericanos] y centroamericanos. Además, de diferentes partes de los Estados Unidos, diferentes [nacionalidades]. Y también tenemos acceso a esta data que incluye cosas sociales y también cosas biológicas.

En la American Heart Association, ellos tienen una [métrica] para saber la salud cardiovascular de las personas. [Consiste] de siete cosas: cómo comen, cómo hacen ejercicio, sí tienen alta presión arterial, pero también si tienen mucha azúcar en la sangre y glucosa, que es el BMI. Yo siempre me olvido la última, pero es… oh sí, que fuman, esa es la última … si es que están fumando.

Gaby Lozada: Y Lissette, ¿la inmigración cómo afecta nuestra visión del estatus social que tenemos?

Lissette Piedra: Los inmigrantes tienen diferentes puntos de referencia. Cuando nosotros decimos en comparación de los Estados Unidos, para muchos, ellos están refiriéndose o recuerdan los pueblos o los familiares en otro país [donde] quizás la pobreza es mucho más seria de que los Estados Unidos. En comparación, alguien que está trabajando en maintenance o es un janitor aquí en los Estados Unidos es considerado un [status] más bajo. Pero los ingresos en comparación de un país como México o Ecuador son mucho más grandes en la mente de la persona. Ellos tienen otra diferente referencia en la que creen que caen.

Gaby Lozada: Entonces, quieres decir que no importa si la persona tiene niveles altos o bajos de educación o empleo o ingresos, solo la forma de cómo se percibe a sí mismo puede hacer una diferencia.

Lissette Piedra: Yo recuerdo que conocí a una señora en mis otros estudios, estaba haciendo una entrevista y ella vivía en un mobile home. Ella tenía un trabajo limpiando casas y era off the books; ella tenía clientes y limpiaba las casas de los clientes y ella era bien conocida.

Para ella, el trabajo era bonito porque limpiaba en unas casas bonitas y estaba bien apreciada y le pagaban bien. Esta mujer no era documentada y para los standards ella no tenía mucha educación y no tenía los ingresos pero, como era tratada por sus clientes y como podía tener una vida en la que era su propio jefe, ella se sentía muy bien, y [tenía mejor] salud. Ella estaba bien saludable.

Gaby Lozada: Crees que los Latinos que eran profesionales en sus países de origen y acá no encuentran el mismo trabajo, son afectados en cómo se perciben.

Lissette Piedra: Seguro, seguro. Hay una persona que está quizás siendo Uber driver pero en el país pasado, en Colombia, quizás era un abogado. Ellos tienen un diferente punto de referencia. Ellos saben que son capaces de algo diferente.

Gaby Lozada: Y al revés, ¿crees que cuando alguien que no necesariamente tiene un trabajo profesional y está más contento con su estatus social, tiene mejor salud? Ya me diste este ejemplo de esta señora, pero ¿tú qué crees que es lo que pasa en el cerebro de las personas, en la cabeza de las personas para que esta percepción cambie?

Lissette Piedra: No estamos definitivamente seguros pero sabemos que los humanos son muy sociales y hacemos muchas comparaciones. Cuando alguien se siente mal por sí mismo, se siente deprimido, se siente desanimado, no se cuida de la misma manera. También sabemos que el sistema inmunológico baja y eso hace que el estrés se sienta más profundo. Y el cuerpo, cuando una persona está muy estresada, emite químicos como cortisol.

Para los hispanos es importante porque hay muchos inmigrantes que están en trabajos que, como [supimos] en el COVID-19, son trabajos esenciales que parece que son trabajos, quizás, de bajo [status en esa escala] pero si la persona tiene manera de [cambiar de perspectiva]y pensar cosas diferentes, quizás eso tiene un aspecto positivo en el cuerpo, en la vida.

Gaby Lozada: ¿Cómo crees que el estudio ayuda a la gente a tener mejor salud? ¿Qué se debe hacer con esta información? Tal vez los doctores o los proveedores de salud pueden hacer algo.

Lissette Piedra: Cuesta mucho para tratarlo. Es un costo muy elevado, bien elevado. Cuando estamos evaluando riesgos de tener problemas con el corazón vemos si es que tienen la presión elevada, si es que tienen niveles altos de glucosa, pero no vemos si está la persona deprimida o desanimada y esos también son riesgos. [Hay que verlo] juntos para tener un [diagnóstico] más completo, eso es importante.

Gaby Lozada: ¿Qué mensaje le puedes dar a los Latinos que están tratando de cuidar su salud cardiovascular basada en tu experiencia?

Lissette Piedra: Hay tres cosas bien importantes que los estudios dicen: la primera cosa es estar activo siempre; no tiene que hacer mucho ejercicio, solo caminar y estar activo. Evitar fumar, porque eso perjudica la salud. Y ser social porque cuando la gente está sola es malo para la salud. Yo creo que hay estudios que dicen que es más malo que fumar. Si es que tiene que escoger uno de los dos, pero ser social es bien importante.

Y encontrar que tiene un lugar, un sentido, una razón de vivir y ayudar a otros a estar en comunidad. Estas son las tres cosas que son bien importantes para proteger la salud. Lo que ocurre en la mente y en el cuerpo también están conectados y es importante hacerlo.

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.