WebHeader_Grove.png
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
WEVJ Jackson is back on the air! You can always stream NHPR here or on the NHPR app.
Noticias en español

Noticias actualizadas de New Hampshire: 18 de marzo del 2022

state_house.jpg
Allegra Boverman for NHPR
/

A continuación, lee las noticias del viernes 18 de marzo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

La Cámara discutió varios proyectos de ley alrededor de la salud reproductiva

La pasada noche del miércoles, la Cámara votó acerca de varios proyectos de ley alrededor de la salud reproductiva. Los esfuerzos para combatir la actual prohibición estatal de 24 [veinticuatro] semanas siguen sin éxito.

Por un lado, los esfuerzos de revocar la ley han sido acelerados en varios comités. Pero, la sesión del miércoles reveló que la Cámara quizás no le apetezca agregar ninguna excepción a la prohibición, como en el caso de anomalía del feto … del cuál votaron en contra.

Los legisladores sí adoptaron una enmienda que haría que los ultrasonidos sean requeridos legalmente solo cuando el feto tenga alrededor de 24 [veinticuatro] semanas, en lugar de que se hagan en todos los abortos. Esta enmienda ahora se dirige al Senado.

Incluso antes de la ACTUAL prohibición de 24 [veinticuatro] semanas, los abortos despues de las 22 [veintidos] semanas y seis días no se hacían en el Dartmouth Hitchcok Health, el sistema de salud que revisa los abortos más tardíos. Sin embargo, los defensores están preocupados de que se quede la prohibición y que no se permitan las excepciones … lo cual pudiera abrir camino a leyes más restrictivos en el futuro.

Los legisladores también votaron para continuar con una ley que permitiria que cualquiera que trabaja en la industria de salud, desde doctores hasta cajeros de farmacias, rechacen brindar anticonceptivos, esterilización y cuidado para el aborto, si este viola su consciencia. El proyecto también los protege de ser despedidos por esto, y le brindaría protección de responsabilidad legal.

Liz Canada con Planned Parenthood New England dijo que el proyecto de ley es amplio.

Las leyes federales y regulaciones ya protegen a los profesionales médicos y otros de discriminación en base a sus creencias.

Mapas de congreso aprobados por la Cámara fueron aprobados en el Senado. Sununu promete vetarlos 

El Senado de New Hampshire, en un voto casi partidario, ha aprobado un nuevo mapa del congreso que se aprobó en enero en la Cámara de New Hampshire. El gobernador Sununu ahora está prometiendo vetarlos.

Los mapas aprobados por el Senado moverían el 25 [veinticinco] por ciento de votantes a un nuevo distrito, creando el primer distrito que se inclinaría más hacia lo Republicano y el segundo distrito, hacia lo Demócrata.

Sununu ha repetido que estos mapas son legales pero también le ha pedido al Senado que cambie los mapas para darles a los candidatos de ambos partidos la oportunidad de ganar en casa distrito, llamando a los mapas desbalanceados.

Pero, en el Senado, los republicanos defendieron los mapas porque cumplían con todas las pruebas legales. Antes de que votaran, el jefe de ley electoral, el Republicano Jim Gray, incentivó a sus colegas a considerar la siguiente pregunta: ¿serán capaces de poner en práctica un mapa aprobado por la Cámara y el Senado?

Todos los republicanos resguardando a Jeb Bradley, el líder de la mayoría del Senado, votaron por los mapas. En una declaración, Sununu prometió vetarlos … citando que los ciudadanos del estado están esperando que hagan una mejor labor.

Gobierno brinda beneficio de estado de protección temporal a afganos y ucranianos 

Las personas de Afganistán y de Ucrania que están viviendo en Estados Unidos, ahora tienen acceso a un programa llamado en inglés temporary protected status, o TPS … lo que en español significa estado de protección temporal. El gobierno federal anunció que este le brindaría beneficios debido a los conflictos en ambos países.

Ron Abramson, un abogado de inmigración en Manchester, dijo que los afganos y ucranianos que aplican al TPS se pueden quedar como legales en Estados Unidos por al menos 18 [dieciocho] meses.

El beneficio solo estará disponible para las personas que ya están en Estados Unidos a partir de este mes.

En la Cámara, se vota a favor de crear un fondo para cubrir reclamos de abuso de centro de detención juvenil

La Cámara de New Hampshire ha votado a favor de crear un acuerdo de 100 millones de dólares para resolver reclamos de abuso ligado a una instalación estatal de detención juvenil.

La propuesta, la cual fue creada por pedido del fiscal general John Formella, brindaría indemnizaciones máximas por abuso sexual de 1.5 [uno punto cinco] millones de dólares y otros de 150,000 [ciento cincuenta mil] por abuso físico.

Los Demócratas pelearon para permitir que los que reclaman también reciban concesiones por abuso emocional, pero los líderes Republicanos, incluyendo a la jefa financiera de la Cámara Karen Umberger, argumentó que el fondo funcionará mejor con un enfoque limitado.

Los casos de abuso de lo que se conoce ahora como el Sununu Center van décadas atrás. Una decena de ex-trabajadores han sido denunciados de abuso hasta el momento, según una investigación estatal. El estado también enfrenta lo que serían cientos de demandas civiles.

Los que reciban las concesiones, si el fondo se hace ley, cederían el derecho de tomar adicional acción legal en contra del estado.

Ley que busca prohibir mascotas Nativo americanas en escuelas, no tuvo éxito en la Cámara 

La Cámara de New Hampshire votó, ampliamente en ambos partidos, rechazar la prohibición a escuelas públicas y universidades de usar nombres de Nativo americanos como símbolos o mascotas.

Los que apoyaban el proyecto que prohibiría mascotas Nativo Americanas dijeron que el problema consiste en terminar una práctica racista. La Representante Linda Tanner, una demócrata de Sunapee, dice que esto sería un insulto para personas Nativo Americanas.

Pero, los legisladores que estaban a favor de permitir dichas mascotas, como el Republicano de Loudon, Michael Moffett, argumentó que el tema era uno de discurso libre y de control local que debe ser tratado caso por caso.

El consejo de educación de New Hampshire recomendó quitar mascotas Nativo americanas hace 20 [veinte] años. En el 2019, el estado de Maine fue el primero en el país es removerlas completamente.

Senado aprobó leyes para expandir medición neta de energía en New Hampshire

El Senado de New Hampshire aprobó leyes el jueves que abarcan producción de electricidad a menor escala y de uso de energía en instalaciones del estado.

Los senadores aprobaron un proyecto que permitiría que los productores pequeños de electricidad vendan su energía a otros compradores además de las empresas de utilidades como Eversource o Unitil. Los legisladores dijeron que este proyecto es parte del esfuerzo de expandir la medición neta en New Hampshire.

Una enmienda para el proyecto define el proyecto legislativo como un programa piloto.

Otro proyecto tendría al estado considerando medidas energéticas como eficiencia, renovables y electrificación en instalaciones estatales.

El proyecto también brinda guía a agencias estatales para pasar a vehículos de cero emisiones, como carros eléctricos. Esto haría que el gerente de flota del estado desarrolle sitios de carga para los vehículos eléctricos estatales.

Programa de recuperación de adicción de Hillsborough graduó a tres personas el jueves 

Este jueves, la corte de drogas del condado de Hillsborough celebró su primera graduación presencial desde que empezó la pandemia.

Tres participantes terminaron el programa, lo cual les dio la oportunidad de recuperarse de la adicción y no ir a la cárcel.

La mánager del programa Julie Christenson-Collins dijo que sí han visto un aumento de relapsos durante la pandemia, pero muchas personas han recibido exitosamente tratamiento y servicios en línea.

Christenson-Collins dijo que las cortes de drogas ayudan a prevenir futura actividad criminal, mientras reducen el costo de procesar ofensas.

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.