Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 2 de febrero del 2022

NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 2 de febrero del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

New Hampshire presencia menos hospitalizaciones de COVID-19 y menos casos aunque hay datos imprecisos 

En el estado, las hospitalizaciones oficiales por COVID-19 bajaron a menos de 300 pacientes el martes, aunque hay un adicional de 168 pacientes que siguen en el hospital recuperándose del virus.

Sin embargo, el número más bajo de hospitalizaciones que se ha visto este invierno es de 292 pacientes.

Los casos activos y nuevos casos diarios del virus también parecen disminuir, aunque miles de resultados positivos de pruebas en casa hacen que estos datos sean menos preciosos, dicen los funcionarios.

Cámara continúa discutiendo políticas alrededor de excepciones de vacunas patrocinadas por Republicanos 

Una propuesta que prohibiría todos los requisitos de cubrebocas por razones de salud pública al igual que todas las ordenanzas de la vacunación de COVID-19, y prevendría a los negocios de solicitar a sus trabajadores y clientes una prueba de vacunación … estuvo frente a un comité de la Cámara de New Hampshire, ayer.

Estas propuestas están entre las más radicales de las muchas propuestas patrocinadas por los Republicanos que buscan limitar las restricciones de la pandemia.

Pero, una de las patrocinadoras de la ley, la Republicana de Weare, Leah Cushman, le dijo a los legisladores que después de consultar con expertos de otros estados, está considerando modificar la propuesta y expandir sus excepciones de ordenanzas.

La semana pasada, el vocero de la Cámara, Sherman Packard, quien dijo que apoya a las personas que se vacunan contra el COVID, también dijo que está dispuesto a apoyar retirar una política que permitiría que las personas que no quieren vacunarse estén exentos de requisitos de vacunación debido a lo que llamó miedo legítimo.

Los funcionarios federales de salud dicen que las vacunas contra el COVID son seguras.

Posible ley permitiría que inmigrantes con estado legal pendiente puedan sacar licencia 

Los inmigrantes con su estado legal pendiente en New Hampshire podrían obtener una licencia de conducir con REAL ID , si la ley es aprobada.

La nueva ley haría que la prueba de ciudadanía no sea requerida para personas que quieran una nueva licencia de conducir. Los inmigrantes pueden mostrar tarjetas de residencia u otro tipo de estado legal, incluyendo sus documentos de estado pendiente.

Sarah Knoy del comité American Friends Services, habló en favor de la ley. Ella dice que los documentos de inmigración suelen demorarse en los Estados Unidos para ciertos grupos de personas, como por ejemplo, los que buscan el asilo.

Las personas que se oponen a la ley dicen que el departamento de vehículos de motor de New Hampshire ya cumple con leyes federales.

A partir de mayo del 2023, las licencias de REAL ID o pasaportes serán requeridos para tomar vuelos domésticos o entrar a instalaciones federales de seguridad.

Propuesta de ley busca evitar que el DMV reporte inmigrantes a autoridades 

El departamento de vehículos de motor de New Hampshire podría ser prohibido de compartir información personal de los conductores a agencias de inmigración, si una ley propuesta es aprobada.

Los defensores dicen que los inmigrantes indocumentados siempre están en riesgo de ser deportados, pero el departamento no debería ser una agencia que facilite detenciones y deportaciones.

Antes de tener sus papeles, Sadiel Montero, una residente de Nashua que viene de Costa Rica, dijo que ella no tenía una licencia de conducir porque tenía miedo de ser detenida. Ella dice que al no poder manejar perdió oportunidades para crecer.

Bajo la legislación propuesta, un empleado del departamento de vehículos que revela esta información a autoridades de inmigración puede ser considerado un delito menor de clase B.

Representante de Manchester es removida de un comité de la Cámara después de comentario racista 

El vocero de la Cámara, Sherman Packard, sacó a la representante estatal de Manchester Nicole Klein-Knight de su comité por requisito de los líderes Demócratas de la Cámara. La decisión sigue acusiones de una decena de activistas BIPOC -- personas negras, indígenas y de color -- quienes dicen que la Demócrata de Manchester usó un comentario racista en la Cámara estatal.

El problema fue que Klein-Knight repitió el comentario mientras hablaba con un activista joven negro que estaba en la cámara para testificar una ley a comienzos de mes.

La carta, firmada por 12 líderes BIPOC, dice que se pidió que Klein Knight parara mientras decía el comentario y luego alegadamente llamó a seguridad, que según un comunicado de prensa, puso al joven en riesgo en una situación que Klein-Knight comenzó, continuó y escaló.

Klein-Knight, quien está en su segundo mandato en la Cámara, no regresó el comentario inmediatamente, pero los líderes Demócratas se movieron rápido para condenar sus actos como irreconciliables con la legislatura.

Antes de su retiro, Klein estaba en el comité de justicia criminal de la Cámara, donde se posicionó como un voz progresiva en política, política de drogas, indigencia y salud mental.

Agencias ya pueden aplicar para financiar cámaras corporales para sus oficiales 

El estado ya está aceptando aplicaciones de préstamos de agencias de ley que quieran equipar a sus oficiales con cámaras corporales.

Un total de un millón de dólares será recompensando a los departamentos, con préstamos que llegan a los cincuenta mil dólares a cada destinatario. El programa fue apoyado por una comisión creada a partir del asesinato de George Floyd, que se enfocó en responsabilidad policial y transparencia en New Hampshire.

Matthew Broadhead con la fiscalía general dice que las cámaras corporales son una herramienta importante para los funcionarios y las comunidades que vigilan.

Las aplicaciones se aceptarán hasta el 15 de marzo.

Tom Brady se retira del fútbol americano 

Tom Brady se retira después de ganar siete Super Bowls y llegar a muchos récords en su carrera de 22 [veintidos] años.

Hizo el anuncio en una publicación de Instagram el martes. Brady dijo que quiere pasar más tiempo con su esposa, la supermodelo Gisele Bundchen, y sus tres hijos.

Brady, de 44 años, salió luego de liderar a los Buccaneers de Tampa Bay en el Superbowl la temporada pasada y ganar el campeonato del sur de la NFC esta temporada.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.