Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 5 de enero del 2022

Frontlines: Catholic Medical Center staff review a COVID-19 patient's files
Todd Bookman
/
NHPR
COVID Frontlines: Dr. Joseph Hou, right, speaks with colleagues as he does rounds inside Catholic Medical Center's ICU in December 2021.

A continuación, lee las noticias del miércoles 5 de enero del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Aumentan hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19 después de época de fiestas 

Los fallecimientos relacionados al COVID-19 en New Hampshire superaron los 2,000 ayer martes, luego de que los funcionarios de salud anunciaron que 31 vidas más se perdieron debido al virus.

El doctor Thomas Lydon [Lie-dun], trabaja en la sala de emergencia en el Wentworth Douglass Hospital en Dover, donde dos pacientes fallecieron durante la noche …

Lydon dice que en Wentworth Douglass, las hospitalizaciones por COVID-19 han aumentado nuevamente, especialmente después de las festividades.

Les recordamos seguir tomando las precauciones necesarias y acceder a las vacunas.

Este próximo sábado … 8 de enero … habrán clínicas en todo New Hampshire para recibir la dosis de refuerzo. Debes necesariamente hacer una cita.

Entra a vaccines.nh.gov, selecciona el ícono que dice Booster Blitz a mano izquierda y haz una cita hasta para cinco personas. Hay cupos en Ashland, Berlin, Claremont, Exeter, Keene, Laconia, Milford, Tamworth, West Lebanon, North Haverhill. Si necesitas ayuda, llame al 603-271-1000, o escríbenos a quehay@nhpr.org

Hospitales atentos a lineamientos de la CDC para protocolos de cuarentena de su personal 

Los lineamientos de la CDC publicados antes de las festividades recortaron el periodo de cuarentena para trabajadores de la salud que se contagian de COVID-19 pero son asintomáticos.

Pero, el doctor Matthew Gibb, el jefe clínico principal para el sistema de Concord Hospital, dice que el hospital aun no implementa dichos lineamientos.

Gibb dice que están esperando más detalles de la CDC y de funcionarios estatales sobre requisitos de prueba.

Además, dijo que el número de empleados con el virus ha aumentado, recientemente.

Gibb dice que siempre y cuando se base en la ciencia, está a favor de recortar el periodo de cuarentena para su personal.

Tres hospitales estatales siguen a la espera de apoyo federal para tratamiento de anticuerpos monoclonales 

Tres equipos federales destinados a ayudar con la administración del tratamiento de anticuerpos monoclonales en los hospitales de New Hampshire … tuvieron que haber llegado el lunes.

Pero, debido a una abrumante demanda en el país, los equipos se atrasaron.

Elliot Hospital en Manchester es uno de los tres hospitales que esperaban el apoyo federal.

El doctor Kevin Desrochers [Deh-rose-ehrs], el jefe médico oficial del hospital, dice que cuando lleguen los equipos, el hospital podrá ayudar a más pacientes con el tratamiento.

Los equipos federales podrían llegar a New Hampshire la próxima semana.

Proyectos a discutir por la legislatura preocupan a líderes de salud pública

A vísperas de la sesión legislativa, los líderes de salud se reunieron ayer para discutir los proyectos que, según los líderes, van en contra de las recomendaciones de funcionarios de salud pública.

Los proyectos frente a la legislatura se sienten bastante dirigidos este año, dijo Mary Bidgood-Wilson [Bid-good - Wil-son], exdirectora ejecutiva de la New Hampshire Nurse Practitioners Association.

Algunos de los proyectos que preocupan más a los líderes de salud pública se centran en la vacunación para COVID-19 … pero también para otras enfermedades.

Un proyecto haría que sea más fácil para los padres que sus hijos estén exentos de vacunarse contra enfermedades como tétano o el sarampión, las cuales se necesitan para la escuela.

Paula MacKinnon, presidenta de la asociación de enfermeros escolares de New Hampshire, dice que estos requisitos de vacunación son importantes para prevenir enfermedades.

Pero, aún hay otros proyectos que, si se aprueban, harían lo opuesto a proyectos como ese, y realmente apoyarían a los requisitos de vacuna.

El secretario estatal de New Hampshire, Bill Gardner, se retira después de 23 términos en su puesto

El secretario general estatal con más tiempo en el mandato en todo el país, Bill Gardner de New Hampshire, se va a retirar.

Gardner construyó su reputación al defender la posición de New Hampshire, de una manera feroz, frente al calendario de las primarias presidenciales.

Gardner fue escogido por primera vez por la legislatura en 1976. Fue reelegido para su mandato número 23 [veintitrés] en el 2020, para los siguientes dos años sin ningún oponente.

Él dijo que dará su puesto al secretario adjunto del estado, David Scanlan.

En los recientes años, Gardner ha enfrentado críticas por su participación en la comisión del ex-presidente Donald Trump de fraude electoral, y por apoyar a los Republicanos de la legislatura a imponer reglas de registro de votantes.

Municipalidades organizar recolección de árboles de Navidad durante comienzos de enero 

Llegó la época de sacar tu árbol de Navidad. ¿Sabes hacerlo?

Angelina Zulkic [zull-kick] es representante de la ciudad de Concord, donde los residentes que tienen servicio de recolección de basura, pueden poner su árbol de Navidad afuera de casa para recolectarlos durante las dos primeras semanas de enero.

Como muchas municipalidades, la ciudad tiene algunas reglas para la recolección.

Zulkic explicó que los árboles deben estar afuera a las siete de la mañana junto a la basura y el reciclaje … con todas las decoraciones y luces removidas.

Los residentes deben chequear con sus propias municipalidades sobre cómo sacar su árbol y las reglas.

Los días de recolección pueden variar. En Nashua, serán las dos primeras semanas de enero, pero en la ciudad de Manchester, solo se recogerán los árboles durante la semana del 17 de enero.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.