Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias del 22 de octubre Y Una Conversación Sobre el Documental “Los De María”

The Puerto Rican flag waves in front of the south wing of the Capitol in San Juan, Puerto Rico.
Ricardo Arduengo
/
AP
The Puerto Rican flag waves in front of the south wing of the Capitol in San Juan, Puerto Rico.

A continuación, lee las noticias del viernes 22 de octubre y una entrevista con Brenda León, reportera de Connecticut Public Radio quien trabajó “Los De María”, documental sobre cómo algunas familias puertorriqueñas lidian aún con las consecuencias del huracán María, cuatro años después.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Funcionarios respondieron preguntas sobre nueva línea de emergencia de salud mental: 988 

Los funcionarios de salud de New Hampshire organizaron una sesión de preguntas sobre el lanzamiento de la línea de emergencia de salud mental, 988, para el próximo año.

Mientras el cambio al 988 es nacional, hay ciertos programas estatales específicos que se van a expandir junto a la línea, como más unidades móviles de crisis en la región y la opción local de conversar mediante mensajería telefónica. Esto es parte del esfuerzo de trasladar las crisis de salud mental de los policías y salas de emergencia, hacia servicios que tratan el bienestar.

Entre las preguntas se resaltó el problema de la escasez de personal de salud en el estado, pero se aseguró que los programas sí tienen fondos disponibles.

Las llamadas locales en el estado deberán incluir código 

A partir del domingo, cualquier llamada local en New Hampshire debe incluir el código 603 del área. Este cambio se debe a un nuevo número de la línea de prevención de suicido que empieza a operar en julio del 2022. Para que funcionen, los que llamen deben empezar a usar números completos de 10 dígitos para realizar llamadas locales.

Mañana es Take Back Day y se recibirán medicamentos sin usar y expirados 

Mañana la policía y trabajadores de la salud recibirán medicamentos recetados sin usar y vencidos en trece lugares en New Hampshire. Esto se conoce como Take-Back Day, día que se centra en prevenir intoxicaciones y sobredosis debido al uso indebido.

La DEA recibirá los medicamentos en tiendas, puestos de salud y autoservicios. Es gratuito y anónimo. Para obtener una lista de las ubicaciones por código postal, puedes visitar Take Back Day.DEA.gov

Empresa de salud de COOS utiliza telemedicina para atender a todos sus pacientes posibles durante la pandemia 

Mientras el condado de Coos combate un brote de casos de COVID-19, un proveedor de salud que atiende a 12,000 [doce mil] residentes de la región, está trasladándose a la telemedicina.

Coos County Family Health Services realiza todo, desde chequeos de rutina hasta apoyo para víctimas de violencia doméstica, de manera virtual.

En el verano, solo alrededor del 5 por ciento de pacientes habían utilizado este recurso virtual, pero esto está empezando a cambiar esta semana, según Ken Gordon, su CEO.

Nuestra colega de Connecticut Public Radio, Brenda León, hizo un reportaje y un documental sobre cómo han sido estos cuatro años para familias boricuas de la zona de New England.

Escucha la conversación que tuvimos con ella.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.