Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 8 de septiembre del 2021

Dan Tuohy / NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 8 de septiembre.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Funcionarios reportan aumento de hospitalizaciones por COVID y nuevos contagios

El número de personas hospitalizadas por COVID-19 en New Hampshire continúa aumentando, con 141 [ciento cuarenta y ún] hospitalizaciones reportadas ayer martes.

Este es el mayor número de hospitalizaciones en el estado desde febrero, y casi tres veces mayor que el número que se vio el mes pasado.

Los nuevos casos también han aumentado. Los funcionarios reportaron más de 1,000 [mil] nuevos contagios en el fin de semana de Labor Day. De esos, uno de cada cinco, eran de jóvenes menores a 18 [dieciocho] años.

El estado también reportó cuatro nuevos fallecimientos por COVID-19 ayer, dos de los que fallecieron eran menores de 60 años.

Por este aumento de casos, algunos organizadores en New Hampshire están cancelando eventos.

Paul Shea supervisa eventos en Nashua, y dice que él está cancelando algunas celebraciones locales como el Nashua Pride y el Holiday Stroll, el cual también se canceló el año pasado y solía atraer a más de 45 [cuarenta y cinco] mil personas al downtown de la ciudad.

El viernes pasado, los funcionarios dijeron que los casos activos llegaban a 3,000.

Aumenta la demanda por pruebas de COVID-19. Hay disponibles en ciertas clínicas y farmacias. 

Mientras continúa el aumento de casos de COVID-19 en New Hampshire, la demanda para pruebas también crece en el estado. Nancy Sinclair, del St. Joseph Hospital, cuenta que la mayoría de personas que van, son los menores que no son elegibles para vacunarse.

El tema de las pruebas de New Hampshire ha cambiado bastante desde el verano pasado … algunos hospitales como St. Joseph han cerrado sus grandes centros de testeo, aunque las pruebas aun siguen disponibles mediante doctores y servicios de emergencia, priorizando a los pacientes que presentan síntomas.

Los grandes centros de pruebas del estado también han cerrado.

Las farmacias como CVS y Walgreens ofrecen pruebas a personas con o sin síntomas de COVID-19. Las clínicas de emergencias como Convenient MD también brindan pruebas.

Funcionarios de salud viajan a Kentucky para aprender cómo un estado rural lidia con aumento de casos 

Los funcionarios de salud de New Hampshire van a publicar lo que llaman lecciones aprendidas luego de un viaje de un día a Kentucky para conocer más sobre la respuesta al COVID de dicho estado.

El gobernador Sununu, la comisionada de salud Lori Shibonette, y otros funcionarios estuvieron alrededor de seis horas en Kentucky el lunes pasado … Este viaje no anunciado fue realizado para aprender más de cómo un estado rural con ciudades pequeñas estaba lidiando con el aumento de casos.

En una pieza de opinión publicada en Seacoast Online el lunes, Sununu y Shibonette dijeron que las principales enseñanzas incluyen el riesgo de la variante Delta en personas más jóvenes, la necesidad de incrementar vacunación en comunidades atrasadas, y la preparación a los hospitales para más pacientes, incluso considerar poner camas en estacionamientos y no depender en las zonas interiores del hospital.

Y, siguiendo el ejemplo de Kentucky, el estado va a armar una reserva de 180 [ciento ochenta] días con equipo de protección.

Sununu retoma su trabajo luego de enfermarse de la úlcera 

El gobernador Sununu ha regresado a su trabajo luego de salir del hospital de Portsmouth este fin de semana por un tratamiento de úlcera. El gobernador está trabajando desde casa.

En un comunicado, Sununu dijo que estaba mejor, descansando, y trabajando desde casa por órdenes del doctor.

Sununu entró el viernes al hospital luego de pasar por síntomas que parecían de COVID por algunos días, pero dio negativo en la prueba tres veces. Luego las pruebas mostraron una úlcera afectada, recibió transmisión sanguínea y fue liberado.

Sununu se enfermó luego del viaje a Kentucky … y debido a esto, se canceló la reunión del consejo ejecutivo la semana pasada.

Departamento policial de Berlin recibe demanda por fotos tomadas a un señor hospitalizado sin su consentimiento 

Un hombre hospitalizado que fue grabado sin su consentimiento por un ex-oficial de la policía de Berlin, está presentando una demanda de derechos civiles.

En enero del 2019, el policía recibió el trabajo de monitorear a un hombre en tratamiento psiquiátrico en el Androscoggin Valley Hospital.

Adentro, el policía Philip Pelletier le tomó fotos y un video al hombre, que estaba desnudo, y envió estas fotos a colegas de la fuerza policial.

Pelletier recibió cargos por crimen … Se declaró culpable este verano y perdió sus credenciales de policía.

Ahora, la víctima del caso está demandando a la policía, alegando que el departamento policial de Berlin falló al investigar el incidente, y que algunos oficiales que recibieron las fotos no reportaron a Pelletier de mandarlas.

El departamento policial aun no responde a la demanda civil.

Profesor de Dartmouth College explica que los cambios del clima del verano provocará que las hojas de otoño no sean tan brillantes 

En pocas semanas, las hojas se harán rojas, naranjas y amarillas en New Hampshire. Pero, luego de algunas semanas de sequía en el verano, seguido de lluvias récord en partes del estado, las rojas no estarán tan brillantes este año como solían serlo.

Dave Lutz es un profesor asistente de investigación en el programa de estudios del ambiente de Dartmouth College.

Lutz dice que la zona norte del condado de Coos aun tiene sequía moderada o anormalmente seca … y esto significa un tono rojo más brillante que en otras partes del estado.

Laboratorio de Dartmouth recibe beca de la NASA para estudiar mundos de hielo

Un laboratorio de ingeniería de Dartmouth recibió un millón y medio de dólares como beca de la NASA para estudiar la naturaleza de mundos de hielo en el sistema solar.

El investigador que lo lidera se llama Jacob Buffo y dice que los mundos de hielo, como ciertas lunas en Saturno y en Júpiter, son claves para explorar las posibilidades de vida extraterrestre.

Las becas servirán para apoyar la investigación de la química de dichos planetas, cómo el hielo puede interactuar con futuras misiones de la NASA, y ayudará a un equipo a estudiar el hielo parecido que se encuentra en océanos.

Además de estudiar el espacio, Buffo dice que la investigación de su equipo puede ayudar a predecir cómo el cambio climático puede afectar el permafrost y el hielo del océano en el planeta Tierra.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.