Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Miles De Residentes De N.H. Están En Peligro De Perder Su Cobertura De Medicaid

Traducido por María Aguirre, reportado originalmente por Alli Fam

La emergencia federal de salud pública está prevista a terminar a finales de este año. Cuando pase, también terminará una importante protección del seguro de salud que afecta a miles de residentes de New Hampshire.

Desde marzo del 2020, no se le ha permitido al estado terminar con la cobertura del Medicaid para personas aseguradas con el programa. Pero, cuando termine la emergencia federal de salud pública, los residentes de New Hampshire que utilicen el programa, pueden perder su cobertura.

Ed Brouder, uno de los locutores de NHPR, habló con Alli Fam, reportera de salud y equidad de la estación sobre esto.

Estos son los puntos claves:

  • Con la emergencia sanitaria en efecto, los residentes de New Hampshire inscritos en Medicaid no necesitan probar al estado que son elegibles para mantener su cobertura.
  • La inscripción al Medicaid superó los 222,000 personas. El departamento de salud y servicios humanos de New Hampshire estima que alrededor de 70,000 personas tienen su cobertura solo porque la emergencia federal continúa. Muchas de estas personas aun pueden ser elegibles para la cobertura del seguro, pero necesitan enviar al estado información faltante o completar sus formularios expirados de redeterminación.
  • El departamento ha estado enviando notificaciones a personas que se encuentran en riesgo de perder su cobertura.
  • Las inscripciones del Medicaid en New Hampshire están aumentando substancialmente. En comparación a enero del 2020, la participación estándar en Medicaid ha aumentado 14%, y el Granite State Advantage, o la expansión de Medicaid, ha aumentado alrededor del 50%.

Medicaid es el programa federal que brinda seguro de salud para comunidades de bajo ingreso y otras poblaciones. ¿Qué protecciones le ha dado la emergencia sanitaria a las personas involucradas en el programa?

Esto ha significado que las personas no necesitan probar al estado que son elegibles para su cobertura como suelen hacerlo. Entonces, los típicos registrados en Medicaid han tenido que redeterminar su cobertura cada año -- básicamente, probar que son elegibles. También hay más información, como el ingreso, que tienen que certificar con mucha mucha más frecuencia.

Ahora, no tienen que hacer eso. La meta de esto ha sido mantener a las personas aseguradas en medio de la crisis de salud, y no tener a personas perdiendo su seguro durante un riesgo real de salud.

¿De cuántas personas estamos hablando?, ¿cuántos han podido mantener su cobertura durante la pandemia?

Los funcionarios estiman que casi 70,000 personas están en Medicaid ahora, solamente por las protecciones, y la inscripción total es mayor a 222,000. Pero, el sistema no ha sido perfecto. Algunas personas dicen que en verdad fueron sacadas de Medicaid durante la pandemia.

El departamento de salud y servicios humanos dice que esas personas pueden obtener otra vez su seguro y ser reembolsadas por los gastos médicos que tuvieron durante ese periodo, pero ese proceso puede ser tedioso.

Una vez que termina la emergencia sanitaria, las personas tendrán que presentar toda esa documentación otra vez para seguir en Medicaid, ¿verdad?

Sí, pero lo deben hacer pronto. También, el estado ha estado tratando de esparcir este dato ahora porque, básicamente, lo que no quieren ver que pase es que todos presenten sus documentos al mismo tiempo y las personas terminen sin cobertura, aunque sí sean elegibles, porque la parte administrativa está muy cargada. Entonces, mientras el estado procesa esta información, están averiguando si las personas pueden cualificar para un programa diferente.

Por ejemplo, si alguien inicialmente calificó para la cobertura del Medicaid por su ingreso, pero por ahora tienen una discapacidad o están embarazadas o son parte de una categoría de personas que suelen ser elegibles para cobertura y puedan continuar en el programa.

¿Cómo le está contando esto el estado a las personas?

Claro, el estado está tratando de ser proactivo. Han enviado notificaciones a personas en el correo. Si se están preguntando si le ha llegado esto, está en un papel rosado. También, han estado reuniéndose con proveedores de servicios de salud y miembros de la comunidad que trabajan con personas del Medicaid para básicamente ayudar a dichos proveedores ayudar a las personas que trabajan con ellos, y tratar de minimizar la falta de cobertura.

Si las personas tienen más preguntas al respecto, pueden enviar un correo electrónico al departamento a continuedcoverage@dhhs.nh.gov o llamar a (603) 271-4344.

Si necesitas ayuda en español por teléfono, llama al (603) 271-9700, o al 1-800-852-3445, ext. 9700 para pedir un intérprete.

Para ver las notificaciones en español entra a esta página. Los enlaces en español están bajo los de inglés.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.