Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Algunas Personas de N.H. Con Largas Infecciones De Covid Todavía No Pueden Regresar A Trabajar

Jeff Lightizer of Plaistow hasn't been able to return to work since his COVID-19 diagnosis.
Jeff Lightizer
Jeff Lightizer de Plaistow no ha podido regresar a trabajar desde su diagnóstico de COVID-19.

Traducido por María Aguirre, reportado originalmente por Alli Fam

Jeff Lightizer de Plaistow tuvo un caso severo de COVID-19 hace más de un año. Aunque sus síntomas mejoraron, él aun lidia con problemas respiratorios y fatiga.

La administración de Biden anunció la semana pasada que una infección larga de COVID, como la de Lightizer, puede ser considerada una discapacidad bajo las leyes de derechos civiles. Además, los doctores en New Hampshire ya están notando el impacto de las infecciones largas.

El doctor Jeffrey Parsonnet lidera el programa de tratamiento de infecciones largas de COVID en Dartmouth Hitchcock, donde los síntomas de los pacientes pueden durar hasta 12 semanas o más.

Desde su lanzamiento en abril, alrededor de 270 pacientes han sido referidos al programa de Dartmouth, mucho más de lo que la clínica esperaba.

El doctor Parsonnet dice que es claro para él que muchos de sus pacientes se han vuelto inválidos luego de la enfermedad. Él dice que tiene múltiples pacientes que solo han podido regresar a trabajar a medio tiempo o no han podido regresar a trabajar en absoluto.

“Cuando trabajan más que eso … al siguiente día, les cuesta y están totalmente exhaustos”, dice el doctor.

Lightizer no es uno de los pacientes del doctor Parsonnet, pero sí ha notado síntomas similares.

“He tratado de hacer lo que más puedo, pero la fatiga aparece muy rápido y me frena”, dice Lightizer. Él también dice que si se exige demasiado, se recae y los síntomas empeoran.

Él no ha podido regresar a trabajar. Antes de enfermarse, él había estado trabajando en una compañía fabricadora en Massachusetts.

Lightizer dice que ha podido solicitar beneficios a la Seguridad Social, aunque esto se debe a los síntomas de COVID que perduran.

Accidentes en auto que Lightizer tuvo en el 2015 y 2017 lo dejaron en condiciones delicadas de salud que lo hicieron elegible. Él dice que considera significativo el anuncio de la administración de Biden sobre las infecciones largas de COVID, porque sabe de muchas personas que sufren de síntomas peores a los suyos y quizás no reciban los servicios que necesitan.

Parsonnet dice que mientras los síntomas de COVID pueden ser diversos, incluyendo desde dolores musculares hasta ansiedad, algo que se ha visto mucho son pacientes con insomnio y niebla cerebral. Él también ha visto pacientes que, como Lightizer, han estado lidiando con síntomas por más de un año.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.