Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 2 de junio

Dan Barrick / NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 2 de junio.

También puedes escuchar las noticias  haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

  

El Estado actualiza los datos del COVID-19 en New Hampshire. 

Los funcionarios estatales registraron 33 [treinta y tres] nuevos casos de COVID-19 el martes. En comparación al mes pasado, el estado tiene alrededor de la mitad de hospitalizaciones, en promedio. 

La tasa de resultados positivos ha bajado a menos del 2 [dos] por ciento, y los funcionarios de salud dicen que los niveles de transmisión comunitaria son moderados. 

Las disparidades raciales aun persisten en la distribución de la vacuna aunque sí se están reduciendo lentamente. Los datos estatales muestran que el 40 [cuarenta] por ciento de personas blancas en New Hampshire han recibido las dos dosis de vacunas. Solo el 25 [veinticinco] por ciento de residentes Afroamericanos y Latinos han recibido las dos dosis. 

Escuelas católicas dejarán que padres opinen sobre uso de cubrebocas para estudiantes 

Las 18 [dieciocho] escuelas diocesanas católicas de New Hampshire le están dando a los padres y madres de familia, la opción de elegir si los estudiantes deberían o no deberían utilizar cubrebocas el próximo año escolar. 

Alison Mueller [MYOOL-er] es la directora de marketing, desarrollo e inscripciones en las escuelas católicas de la diócesis de Manchester. Ella dice que este es el siguiente paso lógico en la operación de regresar a las épocas pre-pandemia, y la decisión vendrá principalmente de los padres. 

Ella dice que las escuelas no buscarán obligar a los estudiantes a usar cubrebocas, eso es responsabilidad y decisión de las familias. 

La CDC continúa recomendado utilizar cubrebocas adentro para personas no vacunadas. Actualmente, no hay vacunas aprobadas para niños y niñas menores de 12 [doce] años. 

Comité del gobernador está en contra de una propuesta legislativa que limita educación sobre racismo y sexismo 

Un comité estatal enfocado en temas raciales e inclusión, presenta preocupaciones sobre una propuesta legislativa de limitar ciertas discusiones de racismo y sexismo.

La provisión, que los Republicanos del Senado pusieron en su versión de presupuesto, está abierta para votaciones mañana jueves. Esta prohibiría que escuelas públicas y otras entidades gubernamentales enseñen que la raza o el género es un factor que crea opresión de manera consciente e inconsciente. 

Los miembros del consejo de diversidad e inclusión del gobernador dijeron anoche que quieren ser públicos con su oposición a la propuesta, y buscan una reunión con el gobernador Sununu para convencerlo de que esté en contra. 

Devon Chaffee, la jefa de la división del ACLU de New Hampshire y miembro del consejo, dijo que la provisión afectaría los esfuerzos de enseñar sobre racismo en el país. 

Sununu dijo que él se opuso a una versión anterior de la propuesta con los llamados conceptos divisivos, pero él no ha comentado sobre la versión más reciente del Senado. 

Hoy en Nashua, habrá manifestación en contra del racismo y antisemitismo

Una manifestación en contra del odio será organizada para esta tarde en Nashua. 

Esto sigue el incidente del mes pasado, donde un graffiti racista y antisemita fue puesto en la ciudad, y Manny Espitia, representante estatal de Nashua, fue atacado en redes sociales de manera racista por comentar al respecto del graffiti. 

Espitia puso en Twitter que ir a la manifestación es una manera de apoyarlo y de mostrar solidaridad en contra del racismo y el antisemitismo en New Hampshire. 

La manifestación empieza a las 6:30 [seis y media] en el Greely Park de Nashua. 

Al aumento de vehículos a todo terreno y motos de cross, se busca más personal 

El departamento de pesca y recreación de New Hampshire, en inglés Fish and Game, dijo que la pandemia ha ayudado a impulsar las ventas de registración de vehículos de todo terreno y de otros similares. La agencia está preocupada de no tener suficiente personal que pueda seguirle el ritmo a las ventas y estar atentos a todos los conductores. 

El estado ha visto alrededor de 7,000 [siete mil] nuevas registraciones de estos vehículos y más registros de motos de cross este pasado año. Mike Eastman es el coordinador de leyes de vehículos recreacionales fuera de carreteras. Él dice que el registro sí ha aumentado en los pasados años, y que con más personas en los senderos, los actuales problemas pueden empeorar. 

Eastman dice que esto ocurre porque la alta velocidad y el alcohol son dos cosas que se involucran en áreas donde se utilizan estos vehículos.

Él dice que el departamento está tratando de ocupar los puestos libres, y actualmente tiene 38 [treinta y ocho] oficiales en el terreno. Un tercio de los costos de registrar un auto todo terreno se dirige al personal, y el resto al mantenimiento de las áreas para manejarlos.

Proyecto de conservación ecológica en Chesterfield requiere apoyo de la comunidad

Los funcionarios del pueblo de Chesterfield y ecologistas locales esperan que más residentes se involucren en un proyecto que documenta las plantas y animales del pueblo.

Jeff Littleton es el principal ecologista del Moosewood Ecological. Su compañía está trabajando con el comité de conservación de Chesterfield para armar un inventario de recursos naturales. Esta base de datos informará a las decisiones de planeación de tierra y zonificación en el pueblo. 

Littleton realizó el último inventario de Chesterfield en el 2010. Este año, él y su equipo están usando una aplicación llamada iNaturalist. Los residentes pueden subir una foto o una nota de voz registrando lo que ven, y los expertos identificarán las especies. 

La meta es catalogar 1,000 [mil] especies para fines del verano. Hasta ahora, los residentes han identificado  casi 400 [cuatrocientas]. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.