Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Una Conversación Con La Nueva Reportera Bilingüe de Report For America Y Noticias del 21 De Mayo

Courtesy Photo

A continuación, lee las noticias del viernes 21 de mayo y una conversación con Gabriela Lozada, la nueva reportera del equipo de Qué Hay, por parte de Report for Americaun programa que pone a periodistas en diferentes salas de redacción para que cubran temas locales.

También puedes escuchar las noticias y la entrevista haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Brechas de disparidad racial se evidencian en tasas de vacunación de New Hampshire

Mientras la distribución de la vacuna se hace más lenta, las disparidades raciales en New Hampshire persisten.

Datos estatales muestran que el 50 [cincuenta] por ciento de los residentes blancos han recibido al menos una dosis de la vacuna … en cambio, de los residentes Afroamericanos y Latinos, solo el 35 [treinta y cinco] por ciento ha recibido al menos una dosis. 

La brecha ha disminuido desde marzo, pero es significante. Sin embargo, otro estudio confirma que la indecisión no es la primera causa de la disparidad -- las tasas de indecisión es igual en todos los grupos raciales.

Senado votó a favor de reformar leyes electorales y cambiar el sistema de financiamiento de campañas 

El Senado, liderado por Republicanos, ha votado para apoyar su propia versión de un plan de la Cámara para reformar el sistema de financiamiento de campañas en New Hampshire. 

Al igual que la Cámara, el Senado eliminará un programa de gastos con un límite voluntario, y prohibirá que los candidatos recolecten donaciones de campaña antes de que se postulen, aunque planean ser un poco más permisivos con donaciones para candidatos individuales y comités políticos no afiliados a candidatos. 

El Senado también votó por una ley que requiere tomarles una foto a los votantes que se registran en las urnas el día de las elecciones sin identificación oficial y sin foto.  

Bajo esta ley, la foto será incluida en la declaración del votante y guardada en archivos. Los Republicanos consideran que esto mejorará la integridad de las elecciones, pero ciertos Demócratas piensan que esta política no es tan necesaria. 

Más distritos escolares se juntan en demanda sobre fondos de educación

Más distritos escolares de New Hampshire se juntarán a la demanda sobre fondos de educación. El distrito escolar de Conval demandó al estado por primera vez en el 2018, alegando que el estado no financia de manera adecuada a los estudiantes. El caso terminó en la Corte Suprema de New Hampshire y fue enviado a cortes más bajas el año pasado. Los distritos de Manchester, Nashua, Lebanon y Hopkinton se han unido a la demanda, la cual ya incluye 16 [dieciséis] distritos. 

Gabriela Lozada, la nueva reportera del equipo de Qué Hay, compartió sus metas, expectativas y aspiraciones

Daniela: Buenos días, oyentes. Soy Daniela, y hoy me estará acompañando María para esta entrevista especial que incluye una noticia: ¡el equipo de Qué Hay está creciendo!

A partir de  junio, vamos a tener una nueva reportera bilingüe en la estación. 

María: Hola, a todos … así es, tendremos una nueva integrante y lo que queremos lograr con esto...es poder tener más reportajes en español y más historias que representen a nuestra comunidad Latina -- en español e inglés. 

Daniela: Hoy queremos presentarles a nuestra nueva integrante: Gabriela Lozada, para que la conozcan.

Daniela Vidal Allee: Hoy queremos presentarles a nuestra nueva integrante, Gabriela Lozada, para que la conozcan. Gabriela, bienvenida al programa.

Gabriela Lozada: Gracias, Daniela

Daniela Vidal Allee: Cuéntanos un poquito sobre ti. ¿De dónde vienes?, ¿Cuántos años has vivido en New Hampshire y a qué te dedicas ahora?

Gabriela Lozada: Claro. Mira, yo soy ecuatoriana, nací en Quito y vine a estudiar a los Estados Unidos una maestría en cine documental. Entonces, decidí quedarme después de eso porque encontré que había muchas oportunidades y sobre todo porque encontré algo que tal vez mi país no podía darme y esto era seguridad. Entonces, para mí la migración ha sido algo opcional, pero por eso mismo tengo mucho respeto por la gente que ha venido a trabajar y ha venido tal vez expulsada de su país. Le tengo mucho respeto. 

Sabes que he trabajado durante toda mi vida en cine documental y en televisión, así que esa es como mi pasión, y lo que creo que mejor hago. Pero esta es la primera vez que hago radio, así que para mí es un reto muy grande. Espero cumplirlo de la mejor manera y que la comunidad también me ayude a hacerlo de esa forma.  

Daniela Vidal Allee: Gabriela ha vivido en varios estados, como California y Carolina del Norte. Hace dos años y medio llegó a New Hampshire -- y dice que fue como un shock para ella..uno que ella dice que formará su trabajo como reportera de Report For America, un programa que pone a periodistas en diferentes salas de redacción para que cubran temas locales. 

Gabriela Lozada: Quiero que se sienta como en casa, sí, como yo vine sin saber de muchas cosas que sucedían aquí, entonces creo que el noticiero, el noticiero, eso es lo que le va a brindar. Soy una periodista comprometida y muy meticulosa en lo que hace y creo que voy a contar -- vamos a contar -- muy buenas historias e historias que no van a ser solo mías, van a ser la comunidad y nosotras.

Maria Aguirre: Gracias por esa introducción, Gabriela. Bienvenida al programa y bienvenida al equipo. Quiero preguntar, ¿qué intereses tienes como profesional?

Gabriela Lozada: Creo que lo que más me motiva a mí es romper estereotipos. Creo que los migrantes, los latinos aquí en Estados Unidos, siempre nos han visto por dos temas, por el voto latino y por el tema migratorio. Cuando nos llaman en los medios es para dar opiniones de simplemente eso. Y los latinos somos mucho más que eso. Tenemos diferentes pensamientos, diferentes opiniones, tenemos diferentes géneros y es importante rescatar eso en los espacios …

Creo que cuando no hay representatividad, es que se crean los estereotipos y el hecho de que nosotros tenemos diferentes historias entre nuestras nacionalidades, tenemos diferentes culturas y hasta a veces diferentes formas de hacer política. Eso es muy importante que lo digamos en los medios. Compartimos un mismo idioma, pero creo que a pesar de eso somos muy distintos.

Daniela Vidal Allee: Sí. Totalmente de acuerdo. ¿Cuáles son tus metas de este año como nueva integrante del equipo de Qué Hay y qué te emociona de estar aquí en NHPR?

Gabriela Lozada: Quiero hacer historias sobre problemas sociales, sobre ciencia, sobre educación, sobre cultura, sobre arte. Para eso necesito saber quiénes son la gente que nos escucha y tener como una comunicación constante con ellos, que ellos nos digan qué es lo que quieren escuchar. Eso creo que es una de las causas más importantes. 

Entonces, creo que esto va a ser como embarcarnos en una aventura de descubrir cosas de la comunidad y a la vez, tal vez descubrir cosas que no sepamos antes y cosas que tal vez nos pueden cambiar en el camino. Espero que la gente se pueda involucrar más en su comunidad, porque como te decía una de las cosas más importantes para fortalecer la democracia aquí en el es en los Estados Unidos es que la gente se haga parte de sus gobiernos locales y si no es en política, que sea parte de lo que está pasando alrededor de su comunidad. Entonces, me parece que esa sería mi meta más importante.

Maria Aguirre: Claro y ahora que mencionas esto tan interesante de la aventura de conocer la comunidad, yo quería preguntarte … ¿Qué preguntas tienes acerca de la comunidad?

Gabriela Lozada: Tengo varias preguntas y quisiera parar para hacerle de la comunidad. Y la primera es. Quisiera saber quienes son las personas que unen y están haciendo la comunidad, ¿quiénes están haciendo que crezca en esta comunidad? Yo creo que hay líderes ahí afuera que hacen un esfuerzo inmenso para que exista esta unión y me interesa saber quiénes son. No solamente es eso, sino que quiero que la gente los conozca por un motivo. Cuando llegas a un estado en el que no sabes muchas cosas, como por ejemplo [New Hampshire], me parece que está llegando mucha gente porque la migración en este estado está creciendo exponencialmente. Es necesario saber a quién puedes acudir, dónde está la información, quién te puede decir qué recursos hay, qué beneficios de este estado hay. Entonces me parece muy importante saber quién está [y] quién tiene esa información. 

Daniela Vidal Allee: Sí, y pensando también como en tu rol, como dijistes también conociendo la comunidad y lo que quieren escuchar, ¿cómo crees que ayudarías a la comunidad con el trabajo que vas a hacer?

Gabriela Lozada: Yo creo que la forma en la que podría ayudar a la gente es a sentirse representados, a sentirse en un lugar seguro donde pueden decir y pueden contar sus historias. Si es verdad por un lado quiero conocer a  los líderes, pero por otro lado también quiero conocer a la gente que del día a día … y que ellos se sientan que pueden contar sus historias en este lugar. Que se sientan en un lugar seguro y  que acudan a nosotros para contar lo que ellos deseen. 

Maria Aguirre: Así es. Gabriela, estoy de acuerdo contigo. En esta misión que acabas de decir no sólo estás tú, sino que estamos nosotras y todo el equipo de NHPR y creo que por eso nace este esfuerzo. Finalmente, lo que quería preguntarte es … ¿tienes algún mensaje que le quisieras dejar a los oyentes de Qué Hay de Nuevo New Hampshire?

Gabriela Lozada: Claro, les quisiera decir que se comuniquen con nosotros, que estamos aquí para escucharlos, que si tienen una historia que la que hayan escuchado [o que] ustedes mismo tienen una historia que contar, pues se comuniquen con nosotros por WhatsApp.  

Daniela Vidal Allee: Totalmente. Muchas gracias Gabriela por estar aquí, por acompañarnos y compartir tu visión de lo que este año va a ser para nuestro equipo y otra gente. Si ustedes tienen preguntas para Gabriela o ideas de historias que ella debería investigar … por favor mándanos un mensaje aquí por WhatsApp y se lo haremos llegar. Muchísimas gracias otra vez.

Maria Aguirre: Gracias, Gabriela.

Gabriela Lozada: Gracias.

El equipo de Qué Hay: Daniela (izquierda), María (derecha) y Gabriela (centro).

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.