Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 16 de octubre.

Jordyn Haime for NHPR

A continuación, encuentra las noticias del viernes 16 de octubre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Hay más casos activos de COVID-19 en New Hampshire que la semana pasada

Empezamos compartiendo datos actualizados del COVID-19 en New Hampshire: 

El estado anunció 82 [ochenta y dos] nuevos casos confirmados el jueves, y también 5 [cinco] fallecimientos más. 

El número de casos activos se alzó esta semana, y ahora está en 829 [ochocientos veintinueve]. La semana pasada, los casos activos eran 531 [quinientos treinta y uno]. 

El epidemiólogo estatal, Ben Chan, dijo que a pesar de que haya mayor propagación del virus, el número de hospitalizaciones vinculadas al coronavirus se mantiene estable.  

Pistas de hockey cerrarán temporalmente por brote de casos en equipos juveniles y adultos

El estado cerrará temporalmente todas las pistas de hockey en interiores luego de algunos brotes de COVID-19 vinculados al deporte. 

Autoridades de salud dijeron que al menos 158 [ciento cincuenta y ocho] jugadores, jóvenes y adultos, han dado positivo, incluyendo jugadores de 23 [veintitrés] diferentes equipos. El gobernador Sununu dijo que el cierre se mantendrá vigente por dos semanas mientras el estado desarrolla nuevas restricciones. 

El cierre aplica para equipos universitarios y juveniles.

Protesta del Poor People's Campaign reclama por respuesta desigual del sistema de salud pública del estado

Los activistas del Poor People's Campaign, protestaron afuera de la conferencia de prensa del gobernador Sununu el jueves. 

El grupo dice que el sistema de salud pública del estado ha respondido de una manera desigual hacia las personas con discapacidades y de color. 

Krista Gilbert y su hijo viven con el síndrome de Ehlers-Danlos [EL-urs DAN-los], una condición que afecta la habilidad para respirar. Ella dice que no ha tenido acceso a medicación desde que empezó la pandemia. 

Los organizadores de la protesta dijeron que han enviado al gobernador, sus reclamos y demandas sobre cómo reformar este tema.

Estado anuncia segunda ronda de fondos Main Street para negocios pequeños y medianos

Un monto adicional de $100 [cien] millones de dólares del CARES Act, se destinará a negocios pequeños y medianos del estado.

El gobernador Sununu anunció el jueves que el estado lanzará una segunda ronda del fondo de alivio Main Street. 

El periodo de aplicación se mantendrá vigente hasta el 30 de octubre. Más de 5,000 [cinco mil] compañías recibieron apoyo financiero durante la primera ronda del programa. 

Escuelas recibirán fondos adicionales del CARES Act para gastos de reapertura

Las escuelas de New Hampshire recibirán un gran incentivo financiero para cubrir los costos asociados a la reapertura durante la pandemia. 

El gobernador Chris Sununu anunció el jueves que destinará 45 [cuarenta y cinco] millones de dólares de los fondos del CARES Act a escuelas de kinder hasta doceavo grado.

Él dice que esto se convierte a más de 200 [doscientos] dólares por pupilo. Esta cantidad es mayor a lo que las escuelas recibieron a comienzos del año de los fondos CARES. 

Muchos distritos dijeron que la cantidad original no estaba cubriendo todos los costos asumidos por el coronavirus, como el equipo de protección, mejoras en instalaciones y la tecnología necesaria para clases remotas.  

Sununu dijo que este dinero adicional puede ser gastado de manera flexible, en cualquier momento, antes de finales del 2021. 

El dinero adicional sigue las recomendaciones de un grupo de legisladores que asesora a Sununu en cómo gastar estos fondos.

Fiscalía general suspende comité Demócrata local que envió papeletas de muestra sin etiquetas y generó confusión

La fiscalía general de New Hampshire dijo que los votantes del Upper Valley, quienes recientemente recibieron papeletas de muestra sin etiqueta de un comité Demócrata local, no deben regresar estas papeletas a sus oficinas municipales.

En todos los casos, el estado dijo que los votantes deben regresar solo las papeletas que ellos solicitaron directamente a sus oficinas municipales y/o electorales. 

El comité Demócrata Hanover Lyme, le dijo a la fiscalía general que ellos querían dejar claro que las papeletas no eran oficiales, pero la etiqueta que decía muestra se cayó durante la etapa de impresión. 

El jueves, la fiscalía emitió una orden de suspensión en contra de este comité político local,  diciendo que estos envíos crearon confusión entre votantes. El estado también ordenó a los Demócratas de Hanover-Lyme a crear un plan para remediar esta situación y entregarlo este viernes. 

Jeanne Shaheen y Corky Messner se encuentran para debate radial

La senadora, Jeanne Shaheen, y su contrincante Republicano, Corky Messner, se encontraron en un debate el jueves en NHPR. 

Ambos candidatos discrepaban en diferentes asuntos, desde los alivios del coronavirus hasta temas del Affordable Cares Act. 

En las audiencias de confirmación de incluir a Amy Coney Barrett en la corte Suprema, Shaheen dijo que votará no. Además, ella dijo que no apoya la moción de expandir el número de jueces. 

Messner señaló que el proceso de nombrar a Coney Barrett ha sido justo, y que ella es completamente cualificada para servir en la corte. 

Shaheen dijo que el partido Republicano debía esperar hasta después de la elección, al igual que se hizo con la nominación del ex-presidente Obama en el 2016 con el  juez Merrick Garland. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.