Cuando la artista Tanya Talamante llegó a Vermont, buscaba amigas que también sean de México.
En Vermont, esto puede ser más difícil que en otros estados. Solo el 2.3% de los 643,000 residentes en Vermont son latinos. Mediante amigos común en Facebook, Talamante conoció a Elvira Tripp, una diseñadora.
Salieron a tomar un café y hablaron por horas. Esto fue hace casi 10 años, y han sido amigas desde entonces.
“Hemos sido el apoyo de cada una”, dice Talamante.
Un día, se dieron cuenta de que ambas seguían por Instagram a Kath Montstream, una pintora en Burlington. También ambas habían revisado su página Red Hot Chilly Dippers, un grupo que
realiza lo que se conoce en inglés como cold water dipping — tomar baños de agua fría en un lago, en invierno.
“¿Si un día vamos?” preguntó Talamante. “Yo también lo tengo pensado”, Tripp respondió.
Cuando salieron a tomar un baño de agua fría con las Red Hot Chilly Dippers en 2021, con muchas otras personas que lo hacían por primera vez, las dos se enamoraron de la actividad. Conocieron a personas nuevas y formaron amistades en el camino.
Los baños de agua fría son una manera para ambas de pausar, recargarse mentalmente, y conectar con ellas mismas y con el paisaje de Vermont.
Tripp dice que cuando está en el lago Champlain, y cada parte de su cuerpo se pone fría, siente un profundo silencio interno y su mente muy presente.
Después, “mi día cambia de una manera extraordinaria” dice Tripp, ya que ella se siente más perceptiva y escucha a los demás con más cuidado — y tiene menos miedo.
“El agua fría me ha ayudado mucho a cambiar parámetros, a cambiar ideas, a cambiar cosas que uno trae”, dice Talamante. “No sé cómo, por qué, pero el agua fría cambia el aspecto que tú tenías de ciertas cosas”.
Este es el sexto episodio de Conexión: New England en Las Afueras, una serie de videos creada por el New England News Collaborative este otoño e invierno.
Click here to read and watch this story in English.
Algunos consejos básicos de seguridad para tomar baños de agua fría, compartidos por nuestros amigos de Outside/In:
- Asiste acompañado.
- Como dijo un nadador de agua fría, “Mantén tus pies en el suelo”.
- Previamente revisa que no tengas condiciones preexistentes que puedan provocar un cambio repentino de presión arterial.
Haz clic aquí para leer más información sobre los efectos en la salud de un chapuzón frío