Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Un Corte Y Una Vacuna: Cómo Se Ve Una Clínica De Vacunación Desde Una Barbería en Nashua

Gabriela Lozada
/
NHPR

Mientras bajan las tasas de vacunación, los funcionarios del departamento de salud y servicios comunitarios de Nashua se esfuerzan por llegar a más personas de la comunidad y ahora reparten las dosis en concesionarios de automóviles, iglesias y diversos negocios. 

Durante el pasado fin de semana, La Fama 2, una barbería en Nashua, fue una clínica pop-up de vacunación, donde se distribuyó la vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis. 

En La Fama, el ambiente fue muy diferente a lo que sucede en otros sitios donde se administra las vacunas contra el COVID. El sábado, los clientes regulares y otros residentes no solo fueron por un corte o un fade, sino para recibir su vacuna en un ambiente de fiesta, música y risas con los demás que estaban siendo atendidos. 

Credit Gabriela Lozada / NHPR
/
NHPR
Edgar Ovalle fue el primero en recibir su vacuna el sábado, 5 de junio.

Los que esperaban en fila bromeaban. Nadie se animaba a ir primero y Jennifer Swabowicz, la enfermera, les preguntaba si deseaban que los tome de la mano para calmar los nervios. Sin embargo, a pesar de los titubeos, Edgar Ovalle, cliente de La Fama 2 desde hace 11 años, se animó a ser el primero.

Ovalle se enteró del centro de vacunación por un primo de su esposa, y luego Ovalle le avisó a otro amigo que podía ir a la barbería a vacunarse. 

Rafael Almonte -- o Lilo como le dice la gente -- es el propietario de La Fama y al que llaman "barbero de confianza". Además, se lo considera un consejero que hace sentir seguros a los "muchachos". 

“La gente siente más confianza aquí que ir a un hospital”, dice Almonte, quien asegura que la confianza de los hombres en su barbero es tanta que hasta, en algunos temas, le tienen más confianza que a su propia pareja. 

Credit Gabriela Lozada / NHPR
/
NHPR
Lilo Almonte ha sido barbero en Nashua por 20 años. Dice que la comunicación y conexiones con sus clientes es esencial en su línea de trabajo.

Esta es la tercera vez que la ciudad de Nashua trae esta clínica de vacunación a la barbería de Almonte. En total, 35 personas recibieron su dosis en este lugar. 

Silvia Petuck, quien trabaja para el departamento de salud de la ciudad, considera que se ha avanzado con la vacunación en la comunidad hispana o brasilera, pero aún falta llegar a los que tienen miedo o no sacan tiempo para ponerse su dosis.

Gladis Fletes, quien trabaja en un hotel con horarios inflexibles, fue una de las pocas mujeres que llegaron a vacunarse.

“Mira yo ahora vengo de trabajar y ahora que es el último día lo quise aprovechar. Cogí la cartera y aquí estoy. Estoy feliz ya porque esa preocupación me inquietaba”, dijo Fletes. 

Para otros, como Jorge Melo, la inquietud fue sobre los efectos secundarios de la vacuna. Pero Petuck le contestó sus preguntas y Almonte, le dijo que le fue bien cuando le pusieron la vacuna. 

Melo le pidió a los muchachos que le tomaran fotos y videos mientras le ponían la vacuna. 

“Si, incluso ya en un grupo de Whatsapp mande el video y les di un poco de información que vengan a vacunarse, que yo ya lo hice y estoy de lo mejor”, dijo Melo. 

Credit Gabriela Lozada / NHPR
/
NHPR
Gladis Fletes recibe su vacuna.

Petuck dice que está planeado más clínicas pequeñas como esta, las que consideran esenciales para continuar afrontando esta pandemia. 

“Las vacunas son seguras, para mantener la salud, para estar con las personas mayores y para salir definitivamente de las mascarillas”, dice Petuck. “ Para tener una vida libre y respirar”. 

El departamento de salud y servicios comunitarios de la ciudad estará vacunando a jóvenes de 12 a 17 años el viernes 11 de junio en 525 Amherst Street - Amherst Park en Nashua a las 2:00 pm.  Llamando al 603 589 3456, se puede recibir más información. 

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.