Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 9 de octubre

Shawn St. Hilaire
/
Courtesy

A continuación, encuentra las noticias del viernes 9 de octubre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Funcionarios anuncian más casos de COVID-19. Ya hay 531 activos en New Hampshire.

Los funcionarios de salud de New Hampshire anunciaron un fallecimiento adicional y 79 [setenta y nueve] nuevos casos de COVID-19 en una conferencia de prensa el jueves. 

Además, hay dos hospitalizaciones más y 531 [quinientos treinta y ún] casos activos de coronavirus en el estado.  

Gran parte del estado pasa por severa sequía y las recientes lluvian no alivian riesgos de incendio

Alrededor del 20 [veinte] por ciento de New Hampshire está experimentando severa sequía, según la actualización más reciente de la supervisión nacional de sequía. 

Las condiciones extremas están afectando partes de Hillsborough y de los condados de Merrimack, Strafford y Rockingham. 

Los  New Hampshire Forest Rangers, y otros funcionarios, dijeron que la reciente lluvia no alivió los riesgos de incendios forestales en el estado, los cuales empeoran con la sequía. 

El gobernador Sununu dijo que espera separar millones de dólares para ayudar a las personas que enfrentan la falta de suministros de agua en casa. 

Sununu dijo que la plata vendría de los fondos estatales de fideicomiso de agua de pozo, y esto ayudaría a las personas que deben mejorar sus pozos y también para cavar nuevos. 

Luego de un paseo por Warren, Sununu dijo que vio muchos pozos que se han secado, y para poder perforarlos nuevamente, se necesita mucho dinero. 

Defensores quieren que la justicia racial se priorice en la nueva orden ejecutiva sobre cambios policiales.

El miércoles, el gobernador Chris Sununu puso en práctica un set de 20 [veinte] cambios recomendados a las agencias policiales de New Hampshire. 

James McKim, líder de la unidad de Manchester del NAACP, dijo que está cautelosamente optimista sobre esta nueva orden ejecutiva de reforma policial. 

McKim dice que le preocupa las prioridades que se pongan primero ante la legislatura, pero cree que los incidentes de George Floyd y Breanna Taylor, cambiarían la importancia en el tema racial. 

Algunas directrices de esta orden ejecutiva incluyen incrementar la vigilancia y reporte de la mala conducta de oficiales, entrenamientos anti-prejuicios, y el uso de cámaras corporales durante la jornada laboral. 

McKim, quien fue miembro de la comisión que defendió estos cambios, dijo que se necesita presupuesto del estado para hacer de estas recomendaciones, una realidad. 

Más estudiantes trabajan en Plymouth State para apoyar a familias económicamente

En una reunión con la senadora Maggie Hassan el jueves, estudiantes universitarios de New Hampshire hablaron de cómo la pandemia ha afectado a su situación financiera. 

Patti May es la directora de los servicios de apoyo de Plymouth State University. Ella dijo que más estudiantes están trabajando más horas este semestre.

Según May, hay estudiantes que están ayudando a sus familias económicamente mientras estudian, otros que trabajan remotamente y otros que envían dinero a casa.

Más de la mitad de los estudiantes de Plymouth State son de bajo ingreso, tienen una discapacidad o son de primera generación, quiere decir, que son los primeros de su familia en asistir a la universidad. 

Jeanne Shaheen y Corky Messner se encontraron en su primer debate previo a elecciones generales

La senadora Jeanne Shaheen y su contrincante Republicano, Corky Messner, se encontraron el jueves para su primer debate, organizado por el consejo económico del Mount Washington Valley.  

Ambos presentaron diferentes visiones sobre cómo responder a la pandemia, al sistema de salud, al cambio climático y a la corte suprema. 

En el tema de la deuda nacional, Messner dijo que él quiere incentivar el recorte de gastos federales que sean necesarios. 

Messner dijo que considera que el primer paso es reducir los gastos opcionales del gobierno, y cree que políticos de carrera como Shaheen no tendrían la iniciativa de hacerlo. 

En el tema de los fondos federales de estímulo, Shaheen dijo que una de sus prioridades es asegurar que los estados reciban apoyo adecuado durante la pandemia. 

Shaheen agregó que New Hampshire necesita alguien que luche por ellos, algo que ella ha hecho su carrera entera. Dijo que si Messner hubiera vivido en el estado, quizás entendiera mejor la situación. 

Messner ha tenido una casa en el estado por más de una década, pero recién se mudó completamente en años recientes. Él dice que políticos de carrera, como Shaheen, no muestran moderación suficiente para dominar el tema de gastos federales. 

Aun hay tiempo de emitir papeleta ausente: evita cometer los errores comunes.

Estamos a pocas semanas de las elecciones generales y aun estás a tiempo de emitir una papeleta de voto ausente. Si es tu primera vez votando así, te recomendamos leer nuestra guía de errores comunes para que sepas cómo evitarlos y poder enviar tu papeleta sin ningún problema. 

Visita nhpr.org/noticias para encontrar esta lista, o accede mediante el link que te dejamos en el mensaje de WhatsApp. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.