Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.
Donald Trump speaks in Nashua in April, 2015Businessman. real estate developer, and TV personality Donald Trump has flirted with running for president numerous times in recent years, though he has never launched a formal campaign until this year.Trump earned his fortune in New York City real estate and gained fame through his television show The Apprentice. He has never held or run for political office. He is likely the only presidential candidate to have been inducted into the World Wrestling Entertainment (WWE) Hall of Fame.Trump declared his candidacy for the Republican presidential nomination on June 16, 2015.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 26 de agosto.

Dan Tuohy for NHPR

A continuación, encuentra las noticias del miércoles 26 de agosto. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Se reportan nuevos casos en New Hampshire y un brote en prisión local

New Hampshire identificó 16 [dieciséis] nuevos casos de coronavirus el martes, incluyendo un nuevo brote en una prisión local. 

El brote se dio en la cárcel del condado de Rockingham con 11 [once] casos confirmados entre residentes y miembros del personal.

Los funcionarios estatales dijeron en una conferencia de prensa el martes que las personas infectadas han sido aisladas.  Actualmente, están realizando pruebas al resto de reclusos y personal de la prisión. El estado no tiene planes inmediatos sobre realizar pruebas masivas en otras prisiones luego de este brote.

Además, anunciaron que una nueva persona ha sido hospitalizada y no reportaron ningún fallecimiento.  

Hasta la fecha, son 7,150 [siete mil ciento cincuenta] los casos confirmados en New Hampshire desde que comenzó la pandemia. 

New Hampshire participará en nuevo programa  federal de  beneficios de desempleo

El gobernador Chris Sununu dijo que New Hampshire se va a adherir a un nuevo estipendio federal de desempleo de $300 [trescientos dólares] por semana.

El estado tiene que contribuir con al menos el tercio de ese monto bajo los términos que declaró el presidente Trump -- luego de que el Congreso no llegó a un acuerdo independiente sobre los beneficios de desempleo durante la pandemia. 

Sununu dijo que New Hampshire pidió unirse al programa el viernes pasado, y fue aprobado el lunes por la agencia federal de manejo de emergencia del presidente.

Él dijo que New Hampshire podrá cumplir con su parte del estipendio si aumenta los beneficios por persona en alrededor de $100 [cien dólares]. 

Universidades reportan casos positivos de COVID-19 antes de empezar clases

Tres universidades en New Hampshire han reportado casos positivos de COVID-19 mientras las clases se ponen en marcha. Esto incluye a Plymouth State University, New England College y Franklin Pierce University.

Kimball Union Academy, un internado del Upper Valley, también reportó un caso positivo. 

En una conferencia de prensa el martes, el gobernador Sununu le pidió a los estudiantes universitarios en New Hampshire que se abstengan de fiestas dentro  y fuera del campus mientras comienza el año académico. 

En pocas palabras, Sununu les pidió que hicieran un sacrificio para poder abrir las universidades de manera segura.

Alrededor del país, hay universidades que comenzaron con clases presenciales tuvieron que cambiarse a instrucción remota luego de pocos días debido a brotes en el campus. Luego de rastrearlos, se descubrió que algunos se dieron por aglomeraciones o fiestas. 

Keene State College dijo que algunos estudiantes tendrán que postergar su día de mudanza debido a la demora de entrega de resultados de COVID.

Todo estudiante universitario en New Hampshire debe presentar un resultado negativo antes de llegar al campus. 

El nuevo día de mudanza en Keene será hoy miércoles y continuará hasta el fin de semana. El primer día de clases será remoto y la instrucción en persona empezará la próxima semana. 

Los estudiantes de Plymouth State University también experimentaron retrasos en recibir sus resultados, lo que afectó la mudanza a la universidad. 

Centros de recuperación necesitan más fondos ante el aumento de problemas de adicción en el estado

Algunos grupos de recuperación en New Hampshire dijeron que hay personas con más problemas de adicción ahora que antes de la pandemia. 

En una videoconferencia organizada por la representante Annie Kuster, los consejeros de salud mental dijeron que el aislamiento dificulta la búsqueda de ayuda. 

Shanna [Shawna] Large es la directora de la unidad de desórdenes de sustancia en  Riverbend Community Mental Health. 

Ella dijo que el consumo y venta de alcohol ha crecido en el estado, lo cual contribuye al aumento de personas con problemas de adicción.

Durante el verano, el estado destinó seis millones de dólares de los fondos del CARES Act para distribuirlos a proveedores de cuidado mental y de asistencia en desórdenes. Muchos centros de recuperación dijeron que siguen teniendo problemas con los fondos, al igual que con recorte de personal y gran afluencia de pacientes. 

Delegación de congreso de New Hampshire pide apoyo al servicio postal del país

La delegación del congreso de New Hampshire se unió a los funcionarios de sindicatos de correo para que se involucren en una día de acción para pedir más fondos para el servicio postal de los Estados Unidos. 

La senadora Maggie Hassan le dijo al público reunido afuera de la oficina de servicios postales de Manchester que apoyar al USPS es algo que todos los estadounidenses deben hacer, particularmente, cuando millones de papeletas serán enviadas por correo debido al coronavirus. 

La cámara de representantes a nivel nacional, controlada por los Demócratas, pasó una ley la semana pasada que brinda veinticinco billones de dólares para impulsar los fondos del servicio postal.

El senado, controlado por los Republicanos, no ha indicado ningún plan en aceptar la ley propuesta por la cámara, a la cual el presidente Trump dice que se opone.

 
Se ordena el uso de cubrebocas para la manifestación de Trump del viernes en Manchester

El gobernador Chris Sununu dijo que la orden de uso de cubrebocas se pondrá en práctica para la manifestación de campaña del presidente Trump este viernes en el hangar del aeropuerto de Manchester. 

Sununu dijo que la campaña de Trump está de acuerdo con la regla de los funcionarios de salud, la cual aplica para reuniones con más de 100 personas. 

Sununu dijo que espera darle la bienvenida al presidente en su llegada, pero también dijo que al evitar grandes aglomeraciones, quizás él no asista a la manifestación. 

Este evento se da luego de que una manifestación que se iba a dar en Portsmouth el mes pasado, se postergó debido al clima. Esa fue la que impulsó a que la ciudad sea la primera en ordenar el uso de cubrebocas. Muchas ciudades y pueblos han seguido este ejemplo. 

 
Ex-profesor de Phillip Exeter está en juicio por acusaciones de abuso sexual

Un ex-profesor de matemáticas de la Phillips Exeter Academy, acusado de abusar sexualmente de una estudiante, fue enjuiciado ayer en la Corte Superior. 

Los acusadores dijeron que el profesor, Szczesny [Yurr-zsa] Kaminski, adiestró y abusó de la estudiante entre el 2013 y 2015. La academia despidió a Kaminski a comienzos de este año luego de recibir más información sobre los abusos.  

Kaminski negó todas las acusaciones. 

Una juez de la corte superior ordenó libertad en espera de juicio de $50,000 [cincuenta mil dólares] de fianza. 

LATINO USA se transmtirá en vivo los sábados en NHPR

Los latinos son el grupo demográfico con mayor crecimiento en los Estados Unidos y en New Hampshire. Para atender de mejor manera a esta audiencia, NHPR empezará a transmitir Latino USA, un programa semanal enfocado en noticias y asuntos culturales que afecta a las comunidades latinas. Acompaña a María Hinojosa, presentadora y periodista, en entrevistas y reportajes en Latino USA los sábados a las 7 [siete] de la mañana en NHPR. 

Visita  nhpr.org/noticias para más información del tema y por supuesto, para leer más noticias en español. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.