Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 23 de noviembre

Josh Rogers | NHPR

A continuación, encuentra las noticias del lunes 23 de noviembre.

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Expertos recomiendan precauciones de seguridad para reuniones por Thanksgiving durante la pandemia

En esta semana de Thanksgiving, queremos recordarte que las reuniones con gran número de personas pueden ser un riesgo de propagar el coronavirus. Por esto, expertos de salud de la región de New England han compartido ciertas recomendaciones para que las personas puedan celebrar esta festividad de manera segura.

Si vas a organizar una reunión, limita el número de invitados. Hay quiénes pueden participar de esta de manera virtual. También puedes pedirle a tus invitados que usen cubrebocas y solo se lo retiren para comer y beber. Si puedes, pon la mesa al aire libre o abre las ventanas para mejor ventilación. Evita compartir alimentos, bebidas y cubiertos. Es una buena idea darle un vaso a cada invitado y anotar el nombre del invitado en el vaso.

Te dejamos más recomendaciones en el artículo de El Planeta Boston, en el mensaje de WhatsApp.

Funcionarios de salud reportan más casos nuevos de COVID-19 y cuatro fallecimientos más

Los funcionarios de salud del estado reportaron 322 [trescientos veintidós] nuevos casos de COVID-19 ayer domingo.

Los casos se encuentran en los diez condados de New Hampshire y alrededor del 10% [diez por ciento] de los recientemente identificados son menores a 18 [dieciocho] años.

El estado también anunció cuatro nuevos fallecimientos vinculados al COVID, en los condados de Belknap, Sullivan y Coos. Todos eran residentes de 60 [sesenta] años o más.

Actualmente, hay 117 [ciento diecisiete] personas hospitalizadas por COVID-19 en New Hampshire.

Hubo posible exposición al COVID en un bar en Plaistow

Los funcionarios de salud también advierten sobre una posible exposición comunitaria al coronavirus en un bar en el pueblo de Plaistow.

Los funcionarios dijeron que hay tres casos vinculados al Grumpy 's Bar and Grill, quiénes se expusieron en las noches del martes 10 [diez] de noviembre y sábado 14 [catorce] de noviembre. El fiscal general también está investigando violaciones a la guía de precauciones por parte del bar.

Los funcionarios de salud están realizando el rastreo de contacto y notificando a los contactos directos sobre el incidente. Cualquiera que estuvo en Grumpy 's Bar and Grill en los días mencionados, debería monitorear los síntomas del COVID-19 y realizarse una prueba.

La orden estatal de uso obligatorio de cubrebocas se puso en vigencia este fin de semana

La orden estatal de uso obligatorio de cubrebocas se puso en efecto este fin de semana. Bajo la orden del gobernador Sununu, cualquiera mayor a cinco años de edad, debe utilizar un cubrebocas en interiores y en espacios al aire libre cuando el distanciamiento social no sea posible.

Jen Franke, mánager del restaurante/bar Muddy Moose en North Conway…dijo que la orden no ha cambiado la situación en los restaurantes del pueblo ya que ellos ya tenían órdenes de uso de cubrebocas. Lo que cambia es que ahora deben utilizarla también al aire libre.

La nueva orden no incluirá multas por incumplimiento, pero Sununu advierte que utilizar un cubrebocas controlaría el aumento de casos de coronavirus que se está dando en New Hampshire.

En el desfile anual de Navidad de Concord, la mayoría de asistentes usaban cubrebocas.

Lori Forcillo [for-SILL-oh] de Concord, y su familia, fueron parte del público. Ella dijo que el nuevo requisito es bienvenido y espera que mejore la situación del COVID-19 en el estado, la cual ha empeorado en las recientes semanas.

Un grupo de algunas decenas de personas protestaron la orden afuera de la casa del gobernador el domingo.

Sequía afecta a todos los condados de New Hampshire. Estado provee agua potable gratis a hogares de bajo ingresos.

El departamento nacional de agricultura ha declarado un desastre de sequía en los diez condados de New Hampshire.

La declaración del USDA abarca a casi toda la región de New England. Para los agricultores que perdieron sus siembras este año debido a la sequía, se dispondrán fondos de emergencia.

El área con la sequía más extrema en New Hampshire rodea al condado de Strafford, la cual se extendió esta semana según el monitor nacional de clima luego de ligeros cambios en las pasadas semanas.

El resto del estado sigue entre una sequía moderada y severa. Las condiciones empezaron en mayo y pueden permanecer hasta el próximo año.

Más de 400,000 [cuatrocientos] mil residentes de New Hampshire que usan pozos públicos de agua siguen bajo ciertas restricciones de uso. La mayoría de estas restricciones son obligatorias.

Para los que tienen pozos privados, también se les pidió conservar agua hasta el invierno. El estado está ofreciendo agua embotellada y ayuda financiera para personas de bajos ingresos que se les se ha agotado el agua potable.

Menos estudiantes se inscribieron a escuelas públicas este año en New Hampshire

El número de estudiantes inscritos en escuelas públicas en New Hampshire ha disminuido significativamente este año.

El estado siempre anticipa un ligero descenso en el número de estudiantes de escuelas públicas cada año, mientras la población de New Hampshire envejece. Pero, este año, el descenso es del cuatro por ciento, mayor a lo esperado.

Esto se atribuye al número de familias que ante la incertidumbre que trajo la pandemia, optaron por educación en casa, enviar a sus hijos a escuelas charter o enviarlos a escuelas privadas que ofrecían educación en persona.

Esta disminución de inscripciones ha traído consecuencias para los distritos ya que los fondos que provee el estado están determinados por el número de estudiantes que se inscriben.

Esto preocupa a los distritos mientras planean sus presupuestos y personal para el próximo año, ya que no es seguro si los estudiantes van a regresar luego de la pandemia.

El departamento de educación dijo que publicará más detalles sobre cambios en inscripciones el próximo mes.

El número de desalojos se mantiene estable y bajo por diferentes programas de apoyo

El número de desalojos se ha mantenido estable y relativamente bajo desde que el moratorio estatal y federal de desalojos terminó este verano.

Elliott Berry, abogado de New Hampshire Legal Assistance, dijo que esto sucede por los programas de asistencia de renta, beneficios de desempleo y un moratorio del CDC para ayudar a las personas durante la crisis.

Pero, él dice que le preocupa lo que pasará el próximo año, ya que los fondos federales del CARES terminan a finales de diciembre.

Las aplicaciones para el programa de asistencia de alojamiento del estado siguen abiertas y se puede acceder a través de programas de acción comunitaria.

Ya se pueden recolectar árboles de navidad de White Mountain National Forest

Ya están disponibles los permisos para recolectar árboles de navidad de los territorios públicos del White Mountain National Forest.

Estos permisos se están vendiendo en línea por primera vez este año, y también se pueden recoger en las oficinas del parque en Campton, Conway y Gorham.

Los hogares sólo pueden comprar un permiso cada año para cortar un árbol, utilizando solamente herramientas manuales. Las sierras no están permitidas.

Los árboles no pueden ser extraídos a 100 [cien] pies de senderos, campamentos, ríos, carreteras y otras áreas. Aquellos interesados deben preguntar por los detalles para comprar el permiso. También hay restricciones sobre el tamaño del árbol y sobre qué tipo de cepa y ramas se deben dejar.

Los permisos cuestan $7.50 [siete dólares con cincuenta centavos] en línea y $5 [cinco dólares] en persona. 

Las familias de estudiantes de cuarto y quinto grado pueden obtener un permiso gratis en la página every-kid-outdoors-punto-gov.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.