Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Legisladores consideran propuestas para proteger o restringir derechos de aborto en NH

A woman stands at a lectern in the lobby of a building. Behind her are dozens of people. Some hold signs that say "Abortion is a right" and other pro-abortion-rights messages
Paul Cuno-Booth
/
NHPR
La senadora demócrata Cindy Rosenwald de Nashua habla sobre una propuesta para proteger el derecho al aborto en la la constitución de New Hampshire durante una conferencia de prensa en Concord, en diciembre del 2023.

Este articulo fue traducido por Maria Aguirre.

Los legisladores de New Hampshire nuevamente considerarán propuestas competitivas para proteger o restringir derechos de aborto este 2024.

Read the original article in English here.

El 2024 marca la segunda sesión legislativa desde que la Corte Suprema revirtió Roe v. Wade en 2022, lo cual terminó con las protecciones al aborto bajo la constitución federal. A comienzos del año pasado, una serie de proyectos de ley relacionados al aborto-- algunos que expandían el acceso y otros lo limitaban -- fallaronen la legislatura controlada por Republicanos.

El mes pasado, los legisladores Demócratas anunciaron un esfuerzo para enmendar la constitución estatal y proteger los derechos al aborto.

La enmienda propuesta garantizaría el derecho al aborto hasta las 24 semanas. Después de dicho periodo, los doctores permitirían realizar procesos abortivos según el juicio de un médico profesional.

Actualmente, el aborto es legal en New Hampshire hasta dicho punto, y con excepciones limitadas después de las 24 semanas, pero no está explícitamente protegido en la ley estatal.

Hablando en una conferencia en Concord el mes pasado, los legisladores y activistas de los derechos del aborto dijeron que las protecciones legales a nivel estatal son cruciales para preservar el acceso a raíz del cambio de Roe.

“Desde la decisión Dobbs en junio de 2022, hemos visto un gran aumento en las restricciones al acceso al aborto” en todo el país, dijo la doctora Maris Toland, obstetra y ginecóloga de Dartmouth Health. "Como médico y obstetra-ginecóloga, observar cómo se desarrollan estos cambios durante los últimos 18 meses ha demostrado claramente los peligros de la interferencia del gobierno en las decisiones personales de atención médica".

Los patrocinadores de la enmienda incluyen a 11 Demócratas y dos Republicanos, los representantes Susan Vandecasteele de Salem y Brandon Phinney de Rochester.

La representante Demócrata, Amanda Elizabeth Toll de Keene, la principal patrocinadora, dice que ella se siente optimista de que esta medida atraerá apoyo bipartidista.

Los Republicanos “también están escuchando a sus constituyentes hablar de lo importante que es este tema para ellos”, dijo. “Y algunos de nuestros colegas en el pasillo, también han tenido conexiones personales con este tema”.

La enmienda propuesta tiene un desafío: Necesitaría el apoyo del 60% de la Cámara y el Senado para aparecer en las urnas en noviembre. Entonces, dos tercios de los votantes tendrían que aprobarlo para que se convirtiera en ley.

A comienzos de 2023, la Cámara aprobó por estrecho margen un proyecto de ley que habría incluido protecciones similares en los estatutos estatales, aunque la mayoría no llegó al 60%. El Senado rechazó el proyecto de ley por 14 a 10 votos, siguiendo líneas partidistas.

Los legisladores presentaron la enmienda propuesta a comienzos de este año.

Mientras tanto, un grupo de legisladores Republicanos han seguido adelante con un proyecto de ley que prohibiría los abortos después de 15 días, con ciertas excepciones de emergencias médicas y anomalías fatales del feto.

La medida prohibiría los abortos por completo, ya que prácticamente nadie sabe que está embarazada en ese momento, según los proveedores de salud reproductiva.

Es poco probable que el proyecto de ley se apruebe en la Cámara por como está escrito, donde los Republicanos controlan por un margen mínimo. En marzo de 2023, varios Republicanos se unieron a los Demócratas pararechazar decisivamente, por un margen de 217 a 110, una medida que habría prohibido la mayoría de los abortos después de unas seis semanas.

Una de los cuatro co-patrocinadores originales del proyecto de 15 días, la Representante Republicana Kristine Perez de Londonderry retiró su apoyo, diciendo que fue un error. En una declaración en Facebookel mes pasado, ella dijo que pensó que el proyecto restringiría los abortos hasta 15 semanas, no días, y que el proyecto no refleja la visión de sus constituyentes.

El principal patrocinador, el representante Dave Testerman de Franklin, no respondió a la solicitud de comentario. El gobernador Chris Sununu le dijo a WMUR el mes pasado, que el proyecto de ley era una locura.

Testerman también está patrocinando un proyecto de leyque requeriría que todos los abortos después de las 15 semanas se realicen en un hospital con unidad de cuidados intensivos neonatales y en presencia de dos médicos

Paul Cuno-Booth covers health and equity for NHPR. He previously worked as a reporter and editor for The Keene Sentinel, where he wrote about police accountability, local government and a range of other topics. He can be reached at pcuno-booth@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.