Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Qué es un caucus y por qué es importante para la elección de candidatos a la presidencia

FILE - A pedestrian walks past a sign for the Iowa Caucuses on a downtown skywalk, in Des Moines, Iowa, on Feb. 4, 2020. Democrats may be moving toward shaking up their presidential nominating process starting in 2024. They're poised to boot Iowa from the lead-off spot as part of a broader effort to allow to go earlier less overwhelmingly white states that better reflect the party's diverse electorate. (AP Photo/Charlie Neibergall, File)
Charlie Neibergall/AP
/
AP
FILE - A pedestrian walks past a sign for the Iowa Caucuses on a downtown skywalk, in Des Moines, Iowa, on Feb. 4, 2020. Democrats may be moving toward shaking up their presidential nominating process starting in 2024. They're poised to boot Iowa from the lead-off spot as part of a broader effort to allow to go earlier less overwhelmingly white states that better reflect the party's diverse electorate. (AP Photo/Charlie Neibergall, File)

Este artículo lo compartimos como parte de nuestra alianza con Factchequado.

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Los caucus presidenciales son asambleas de votantes que se reúnen para decidir quién quieren que sea el candidato presidencial de su partido.
  • Normalmente juntan a los votantes del partido de un municipio, condado o precinto (distrito) electoral.
  • Los estados con mayor porcentaje de población latina, según el censo, que hacen caucus presidenciales son Nevada, Utah, Idaho, Wyoming e Iowa.

En 13 estados y territorios de los Estados Unidos, como Nevada o Iowa, los votantes elegirán quién será el candidato presidencial de al menos 1 de los 2 grandes partidos en caucus, no en elecciones primarias. ¿Qué es un caucus y en qué se diferencia de una primaria? El caucus es una asamblea partidista en la que los votantes se reúnen en vivo y, generalmente, en persona.

En lugar de que los votantes de un estado vayan pasando por los centros de votación a lo largo del día o voten por correo, como sucede en una primaria, en los caucus los votantes de un municipio, condado o precinto (distrito) electoral se reúnen al mismo tiempo en asambleas y expresan allí sus preferencias por un aspirante presidencial o por otro para que sea el candidato de su partido.

Los caucus son asambleas de votantes, pero sus reglas varían mucho

En Iowa, por ejemplo, los votantes republicanos se reunirán en asambleas el 15 de enero de 2024 a las 7pm CT y serán los primeros en poder expresar su preferencia por alguno de los aspirantes presidenciales republicanos como Donald Trump, Ron DeSantis, Nikki Haley o Vivek Ramaswamy. Lo harán en el caucus republicano que corresponda al precinto en el que están registrados para votar.

Tradicionalmente, al empezar el caucus los votantes presentes se dividen en diferentes grupos según el candidato al que apoyan o se unen al grupo de los indecisos. Los representantes de los candidatos pueden hacer entonces discursos para convencerlos y los candidatos con menos apoyos van siendo eliminados, mientras que sus partidarios tienen la opción de traspasar su apoyo a alguno de los candidatos que siguen en la competencia.

Las reglas de cada caucus, así como las horas de votación, son diferentes dependiendo del estado, el partido político, o el condado. Algunos, por ejemplo, sólo permiten participar a los votantes de ese partido, mientras que otros dejan que lo haga cualquier votante registrado. Sin embargo, la finalidad de un caucus presidencial, como la de una primaria, es siempre la misma: designar delegados para la convención estatal o nacional del partido, que son las que eligen de verdad al candidato presidencial.

En Nevada, por ejemplo, la ley obliga a los partidos a hacer elecciones primarias el 6 de febrero, pero el Partido Republicano decidió que los delegados del estado que votarán por el candidato presidencial en su convención nacional se elijan enasambleas el 8 de febrero. En Iowa, sin embargo, los demócratas han decidido celebrar caucus, pero la preferencia por uno u otro candidato presidencial no se votará en esas asambleas, sino por correo en las semanas previas.

¿Influye en el resultado que se vote en primarias o en caucus?

Al final de todo el proceso de primarias y asambleas, los que deciden quién será el candidato presidencial republicano o demócrata son los delegados de las convenciones nacionales de ambos partidos. A quien se elige en esas asambleas o esas primarias es a delegados que han expresado su simpatía por uno u otro aspirante, para que a su vez voten en la convención estatal o nacional que designará al candidato del partido.

Por tanto, la carrera presidencial empieza con una competencia para asegurarse los delegados suficientes para ganar la convención nacional de uno de los partidos. En esto sí tiene influencia el modelo de elección: en algunos estados que celebran primarias, un candidato recibe un número de delegados proporcional al porcentaje de voto que ha logrado. En otros estados que hacen caucus, sin embargo, la eliminación del candidato menos votado en varias rondas favorece todavía más a los que han tenido más apoyo.

¿Puedo participar en un caucus o en una primaria?

La Federal Election Commission tiene un listado que te permitirá consultar si, en el estado o territorio en el que vives, el Partido Republicano o el Partido Demócrata celebran un caucus presidencial o una primaria presidencial y en qué fecha. La organización sin ánimo de lucro Rock the Vote tiene además una guía detallada donde puedes comprobar las normas del caucus o la primaria presidencial de cada uno de los 50 estados, incluyendo las que dictan quién puede participar y cómo. Los estados con mayor porcentaje de población latina, según el censo, que hacen caucus presidenciales son Nevada, Utah, Idaho, Wyoming e Iowa.

En muchos estados los menores de 18 años pueden participar en los caucus presidenciales si van a cumplir esa edad a tiempo para participar en la elección general de noviembre de 2024. La ley sólo permite participar en las elecciones federales (presidenciales, senadores y congresistas) a personas que tienen la ciudadanía estadounidense y están registradas como votantes en uno de los 50 estados, de modo que un ciudadano o ciudadana que vive en Puerto Rico o Guam puede participar en el caucus o la primaria presidencial de su partido allá, pero no en la elección general.

.Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.