Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Proyectan turismo movido en invierno, con ciertas adaptaciones. Feria Científica en UNH Manchester.

Dalton town sign
Mara Hoplamazian
/
NHPR
Dalton town offices, sign, Dalton, NH. Mara Hoplamazian photo / NHPR

A continuación, lee las noticias del jueves 7 de diciembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

En una carta, piden a senadores nacionales para un cese al fuego entre Israel y Hamas

Más de 1,000 profesores y académicos de universidades en New England, incluyendo a Dartmouth College y Plymouth State University, enviaron una carta abierta el martes a sus senadores incentivándolos que pidan un alto en la guerra entre Israel y Hamas.

El Boston Globe reporta que una de las colaboradoras de la carta, Lara Jirmanus [lar-uh jer-MAN-iss], dijo que el grupo espera tener una conversación abierta con legisladores quienes, según ella, se están volviendo menos responsables con el público.

La carta también compartió preocupaciones sobre la probabilidad de un aumento exponencial del número de muertos en Gaza.

Pública comenta sobre el plan actualizado de cambio climático del estado

El plan actualizado sobre cambio climático en New Hampshire debe presentarse a comienzos del próximo año, y permitirá al estado aplicar para su parte de 4.6 billones de dólares de fondos de una legislación climática federal para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y crear trabajos.

Residentes del estado se reunieron anoche para comentar sobre el plan. La participante Elizabeth O’Malley dijo que su grupo habló sobre maneras en que se pueden eliminar gradualmente los combustibles fósiles.

Otros grupos discutieron la reducción de las barreras a las mejoras de eficiencia energética y la carga de vehículos eléctricos para inquilinos... e implementar el desarrollo de la fuerza laboral para empleos con enfoque en el clima.

New Hampshire Listens y el Departamento de Servicios Ambientales organizarán sesiones adicionales de participación comunitaria el 9 y 24 de enero.

En Manchester, empresa de servicio de tratamiento de abuso de drogas termina su contrato por escasez de personal

Un programa que busca conectar a personas sin hogar en Manchester con tratamiento de sustancias … terminará.

GateHouse Treatment le dijo a la ciudad la semana pasada que suspenderá su contrato porque no pueden reemplazar a dos trabajadores que renunciaron.

La ciudad contrató a GateHouse a comienzos del año para que promuevan el programa y ayuden a las personas a empezar un detox. Esto incluía trabajar con ellos para superar barreras como la falta de seguro médico.

La directora de estabilidad de alojamiento de Manchester dice que su departamento está hablando con proveedores locales sobre otras maneras de mejorar el acceso a tratamientos.

New Hampshire proyecta un turismo movido, con ciertas adaptaciones en sus áreas de esquí por el clima 

Los funcionarios de New Hampshire dicen que esperan que alrededor de 3 millones de personas visiten New Hampshire este invierno, y gasten unos 1.5 billones de dólares.

Estas proyecciones de turismo son las más altas que se han tenido desde el comienzo de la pandemia. Pero los inviernos calientes que trae el cambio climático obligan a los visitantes en el estado a adaptarse, especialmente los que buscan esquiar.

Lori Harnois es la directora de la división de viaje y turismo de New Hampshire.

Ella dice … Si hablas con muchas de las diferentes áreas de esquí del estado, les hablarán sobre cómo han ajustado sus operaciones para hacer frente a algunos de estos inviernos más cálidos que hemos experimentado.

Previamente a la temporada, Bretton Woods compró casi 40 nuevas pistolas de fabricación de nieve... y Cannon Mountain ha mejorado la fabricación de nieve en sus senderos.

Enfermera en hospital de NH sufre paro cardiaco, compañeras la asisten 

Una mujer de 23 años que recientemente comenzó su primer trabajo de enfermería en un hospital de New Hampshire estaba asistiendo a una sesión de capacitación sobre paro cardíaco... cuando ella misma sufrió dicha emergencia médica.

Las compañeras enfermeras de Andy Hoang ayudaron a salvarle la vida el mes pasado después de que comenzó a sentirse mareada y con náuseas en el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock.

Las enfermeras le realizaron RCP -primeros auxilios- después de determinar que Hoang no tenía pulso.

Ahora está recuperada y dice que tiene una nueva perspectiva de la vida.

El paro cardíaco causa más de 436 mil muertes en Estados Unidos cada año. Varias condiciones pueden provocar un paro cardíaco, incluidos ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y latidos cardíacos irregulares.

Esto también sucede en New Hampshire:

Este sábado 9 de diciembre en Manchester, UNH organiza una feria científica llamada Science Bonanza, dirigida a niños entre 5 a 10 años. Será en la extensión de la UNH en Manchester este sábado de 9 a.m. a 11:30 a.m.

Es una actividad interactiva para que los niños aprendan y se interesen por las ciencias, matemáticas, electricidad, tecnología e ingeniería.

María Carlota Dao, profesora de nutrición humana en la Universidad de New Hampshire, estará en una mesa compartiendo un poco sobre su estudio sobre dietas y acceso a alimentos en las comunidades Latinas -- allí los niños y familias podrán hablar español. También estará presente Yobanna Taylor, colaboradora de investigación bilingüe y educadora en nutrición de la UNH.

La entrada por niño es de $15 y por familia, $30. El almuerzo está incluido. Para más información y asistencia financiera, contactarse con Sarah Grosvenor: Sarah.Grosvenor@unh.edu, (603) 641-6060.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.