Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

¿Necesitas ayuda con tu cuenta de agua? Este programa te puede ayudar pero termina pronto.

Via Flickr CC
/
https://flic.kr/p/7MMKBg

Escrito originalmente en inglés por Mara Hoplamazian, traducción al español por María Aguirre

Un programa que podría ayudar a los residentes de New Hampshire a pagar sus cuentas atrasadas de agua cerrará en septiembre pero aún hay tiempo de aplicar.

El programa conocido como Low Income Household Water Assistance Program podría brindar hasta $1,500 en pagos de cuentas atrasadas de agua y evitar cortes de agua.

Los residentes que ganan hasta el 60% del ingreso promedio estatal son elegibles para el programa, el mismo requisito que tienen los programas de asistencia eléctrica y de gas.

Los residentes pueden aplicar para la ayuda a través de su agencia local de acción comunitaria.

New Hampshire recibió casi $3 millonespara ayudar a residentes con sus cuentas de agua en 2021 bajo el programa de asistencia de agua. Los fondos estuvieron inmediatamente disponibles después de contratos firmados por el gobernador Chris Sununu y el Consejo Ejecutivo en octubre 2021, pero el estado recién empezó a distribuir el dinero este año, según el panel de datos del departamento de salud y servicios humanos de EE.UU.

Josh Elliott, director de políticas y programas del departamento estatal de energía, dijo que otros programas enfocados en COVID-19 --el programa de emergencia de asistencia de renta y el programa de asistencia para propietarios -- estaban ayudando a cubrir cuentas de utilidades hasta hace poco.

“Con el programa de emergencia de asistencia de renta funcionando al mismo tiempo, que cubría todos los servicios públicos vencidos, así como el de alquiler, estos fondos terminaron siendo saturados”, dijo Elliott, porque el programa tenía menos requisitos y cubría más variedad de cuentas.

De enero a marzo, el estado asistió a 556 hogares a través del programa. Elliott dijo que el departamento de energía continúa trabajando en el reportaje de cuántos hogares han ayudado desde entonces..

A mediados de junio, el estado tenía alrededor de $840,000 que quedaban en el programa, agregó Elliott.

Mientras se acerca la fecha límite para gastar el dinero, a fines de septiembre, Elliott dice que el departamento se está esforzando para pasar la voz. En mayo, los funcionarios estatales compartieron un ejemplo con el New Hampshire Waterworks Association para que lo incluyan al enviar facturas a clientes que se atrasaron más de 30 días en pagar.

Ryan Clouthier, el jefe de operaciones en Southern New Hampshire Services, dijo que su agencia ha trabajado con proveedores de agua en el área para conectarse con personas que podrían ser elegibles al programa.

Incentivó a los residentes a acercarse a su agencia de acción comunitaria para que reciban ayuda con sus cuentas atrasadas.

“Nadie está en ningún tipo de lista de espera o algo así para estos fondos”, dijo Clouthier. “Tengo fe de que podremos asegurarnos que todas las personas que apliquen a la asistencia, obtengan acceso a la asistencia”.

Mara Hoplamazian reports on climate change, energy, and the environment for NHPR.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.