Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Más inundaciones en NH. DHHS busca ayuda federal para beneficios de alimentos

 Flooding on Page Street and Hanover on the East Side.
Jeffrey Hastings
/
Courtesy Manchester InkLink
Flooding on Page Street and Hanover on the East Side of Manchester on Sunday, July 16, 2023.

A continuación, lee las noticias del lunes 17 de julio del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono,, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

New England sigue enfrentando inundaciones causadas por fuertes lluvias 

New England presenció fuertes lluvias por segunda vez en la semana este pasado domingo, causando otra ronda de inundaciones repentinas y cierres de carreteras en toda la región.

Los esfuerzos de recuperación continuaron en Vermont después de varios días de inundación, deslizamientos de tierra y carreteras dañadas. La lluvia también causó carreteras inundadas en Connecticut y apagones en New York.

New Hampshire se sigue recuperando de las lluvias del domingo. Los bomberos de Epsom evacuaron un campamento después de que el río Suncook se desbordó en la tarde.

Otra advertencia de inundación entró en efecto para los condados de Belknap y Merrimack hasta las 2 de la tarde. Los niveles de agua en el río Winnipesaukee se siguen elevando por un desprendimiento de presa en la zona. Tilton, Northfield, Franklin, y Silver Lake son las áreas más propensas a tener la menor cantidad de inundación.

Carreteras en región de Monadnock sufren graves daños por las lluvias

Inundaciones y deslaves cerraron carreteras en ciertas partes de la región de Monadnock este domingo, una semana después de que una ronda anterior de inundaciones causaron graves daños en carreteras en el estado.

En el pueblo de Antrim, múltiples carreteras cerraron. El sargento de la policía, John Blake, dijo que se lavaron alcantarillas en algunos lugares y ciertas carreteras tuvieron daños significativos. Pero, agregó que varias carreteras necesitarán reparaciones extensas … porque las lluvias continuarán.

Parte de la ruta 101 en Dublin estaba cerrada el domingo debido a inundaciones desde que se abrió, según el jefe de bomberos del pueblo.

Departamento estatal de salud insistir en aplicar en extra ayuda federal para combatir inseguridad alimentaria infantil 

Los funcionarios estatales de salud estaban dudando si solicitar más fondos federales para ayudar a los niños con inseguridad alimentaria debido a las preocupaciones de elegibilidad e implementación. Pero ahora, el departamento de salud y servicios humanos dice que PONDRÁN esa solicitud.

Este programa está diseñado para ayudar a las familias durante las vacaciones de verano, pero los funcionarios de salud anticiparon que no podrán distribuir los beneficios hasta más luego este año.

Una vez implementados, el programa podría ofrecer a las familias elegibles alrededor de $120 [dólares] por niño, y alrededor de 37,000 [treinta y siete mil] niños cualifican a nivel estatal. Estos son los niños que dependen de programas como SNAP para obtener almuerzos gratis o más accesibles.

Según defensores anti-hambre, se necesita todo el apoyo posible, mientras las tasas de inseguridad alimentaria continúan escalando.

Programas estatales tienen fondos disponibles para que gobiernos locales obtengan carros eléctricos y otras mejoras 

Los gobiernos locales ahora pueden obtener ayuda financiera del estado para cambiar sus carros diésel por carros eléctricos.

Las municipalidades, los distritos escolares y agencias de tránsito pueden solicitar su parte de 10 millones de dólares a través del programa Granite State Clean Fleets, dirigido por las agencias de servicios ambientales del estado.

El programa dice que cubrirá el 80% de los costos para nuevos vehículos diésel, o el 95% de los costos para mejorar los carros eléctricos, incluyendo las cargas y la infraestructura. Las propuestas de proyecto serán aceptadas a mediados de octubre. Cierta parte del dinero para dichos proyectos viene del fideicomiso entre New Hampshire y Volkswagen, fondos creados tras un acuerdo con Volkswagen por violaciones de emisiones.

Un programa del estado separado también ofrece ayuda financiera para cambiar a carros eléctricos o mejorar el diésel. Este programa está abierto a negocios, organizaciones sin fines de lucro, escuelas y agencias estatales, al igual que gobiernos locales. Estas aplicaciones están abiertas hasta mediados de septiembre.

Iglesia que brinda ayahuasca como sacramento sale de Canterbury y se muda a Maine

Una iglesia que tenía sede en el pueblo de Canterbury, la cual ofrecía la sustancia psicodélica de ayahuasca a sus visitantes, se reubicará en Maine.

En 2019, un hombre llamado Derek Januszewski abrió una iglesia que sirve ayahuasca como sacramento. Ayahuasca es bebida como un té, hecha de plantas nativas de Sudamérica, donde tribus indígenas la han utilizado por varias décadas como un tratamiento sanador. Puede provocar visiones místicas e intensas.

La iglesia de Januszewski, llamada Pachamama Sanctuary, le había servido la sustancia a casi 2,000 personas, pero enfrentó rechazo del pueblo de Canterbury por preocupaciones de que la propiedad que rentaba no tenía un sistema séptico adecuado ni señalización de emergencia. El año pasado, cerró sus puertas, y ahora ha anunciado que Pachamama reabrirá en un suburbio de Portland, Maine.

En un correo a NHPR, Januszewski dijo que le costó encontrar un sitio en New Hampshire, y se mudó a Maine porque, entre comillas, el universo lo tenía planeado así.

Secretaria nacional de comercio, junto a senadoras estatales, recorren esfuerzos de biotecnología en Manchester 

La secretaria de comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, visitó Manchester el viernes para un tour de la nueva compañía del empresario Dean Kamen.

Kamen y la ciudad de Manchester exitosamente aplicaron para un subsidio de $44 millones de dólares como parte de los esfuerzos del inventor para cultivar células y tejidos humanos en un laboratorio.

Raimondo, junto a las senadoras Jeanne Shaheen y Maggie Hassan, tuvieron una mirada cercana a los esfuerzos de biomanufacturación que son financiados por el gobierno.

Raimondo dijo que se sorprendió con lo visto esa mañana, porque cree que los esfuerzos salvarán vidas, crearán trabajos y reavivarán la comunidad …

El subsidio de la administración de Biden también financiará programas de entrenamiento para personas interesadas en trabajar en biotecnología.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • Este jueves 20 de julio, habrá una charla GRATUITA Y EN ESPAÑOL titulada PROTEJA A SU FAMILIA en Nashua, dirigida por Eva Castillo. Se tratarán temas como derechos en la comunidad e inmigración, tratos con la policía y el sistema de salud, y cómo proteger a la familia en general. Será en el Adult Learning Center, 4 Lake Street Nashua, este jueves de 6 de la tarde hasta 8 de la noche. Llama al 978 219 7586 para más información.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.