Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Candidatos Republicanos a la presidencia visitan NH. Nueva cooperativa de alimentos en Berlin en camino

Florida Gov. Ron DeSantis, a Republican presidential candidate, speaks during a town hall event in Hollis, N.H., Tuesday, June 27, 2023. (AP Photo/Josh Reynolds)
Josh Reynolds/AP
/
FR25426 AP
Florida Gov. Ron DeSantis, a Republican presidential candidate, speaks during a town hall event in Hollis, N.H., Tuesday, June 27, 2023. (AP Photo/Josh Reynolds)

A continuación, lee las noticias del miércoles 28 de junio del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Nominados Republicanos para la presidencia visitan New Hampshire 

Los dos principales candidatos Republicanos a la presidencia estuvieron en New Hampshire ayer martes.

El ex-presidente Donald Trump visitó Concord y Manchester. El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, realizó un evento al estilo salón en Hollis.

El retirado consejero de abuso de sustancias, Jay Landry, dijo que él votó por Trump, y quizás lo haga otra vez. Pero, sí considera que es un momento para que los Republicanos se planteen un nuevo nominado.

En un discurso en Concord, Trump dijo que los números de las encuestas demuestran que va liderando la elección.

La profesora de Nashua, Jean Beaton, dijo que quería ver a DeSantis en persona.

Ella dijo que ha sido una firme partidaria de Trump pero le preocupa que pierda contra Biden en el 2024 debido a lo que llamó el "equipaje" de Trump.

Mientras tanto, DeSantis, resaltó su historial en Florida, él dijo que ha cumplido a cabalidad sus promesas de campaña.

¿Tienes alguna pregunta sobre las próximas elecciones? Compártelas con nuestro equipo -- todas tus interrogantes ayudan a mejorar nuestro reportaje.

Un nuevo fondo busca satisfacer necesidades de salud para comunidad LGBTQ+ 

Para las personas trans y no binarias que buscan cuidado médico de afirmación de género en New Hampshire, el costo es un gran barrera. Pero, un nuevo fondo está tratando de ayudar a la causa.

El equipo detrás de Queer Care Fund dice que ya han ayudado a más de 50 personas desde que lanzaron el fondo en enero. A través de alianzas con dos clínicas independientes que brindan servicio de afirmación de género, Equality Health Center en Concord y Lovering Health Center en Greenland, han pagado desde la terapia de hormonas, servicios de salud mental, hasta transporte y citas.

Josie Pinto dirige el Reproductive Freedom Fund de New Hampshire. Su organización se unió con el grupo defensor LGBTQ+ 603 Equality para lanzar el nuevo fondo. Ella dice que la idea nació de conversaciones con miembros de la comunidad LGBTQ+ local. Ella dice que muchos querían ver programas de ayuda mutua para satisfacer sus necesidades básicas.

Linds Jakows fundó 603 Equality. Dicen que las alianzas con las clínicas locales son claves.

Esto aparece mientras otros estados han restringido los derechos de los jóvenes LGBTQ+, incluyendo prohibiciones de cuidado de afirmación de género para menores. En New Hampshire, la medida se estancó en el comité durante la primavera, pero puede retomarse el próximo año.

Jakows dicen que es una obligación moral brindar ayuda a las personas para que accedan a servicio médico. Esperan también que puedan fortalecer los esfuerzos de defensoría en el futuro, porque así más personas podrán buscar asistir sus necesidades.

Los organizadores dicen que esperan que el fondo crezca y eventualmente cubra gastos adicionales, como cirugías y ropa de afirmación de género.

Cooperativa alimenticia en el área de Androscoggin está en desarrollo

Hace no más de 8 años, un grupo de personas empezó a discutir la necesidad de una cooperativa de alimentos en el área del Androscoggin Valley. Finalmente, esta idea está en camino.

Algunos de los primeros interesados en empezar el Androscoggin Food Co-op ya eran compradores del Littleton Food Co-op, que queda a una hora de Berlin.

Peter Higbee, miembro del consejo de la ciudad de Berlin y presidente del directivo de Androscoggin Food Co-op, dice que sintieron la necesidad de un tienda similar en el área, la cual fue descrita en un estudio de la UNH del 2019 como un desierto alimenticio.

Higbee dice que él es parte de la creciente comunidad que busca recursos de comida. Él dice que se llaman cooperativa porque ya son un equipo de personas de 320 miembros, pero la tienda sigue estando pendiente.

Esta cooperativa aún necesita más personas para abrir la tienda.

Higbee dice que buscando guías de cooperativas del país, descubrieron que alrededor de 8 a 10 años es lo que se tarda en lanzar una, y parece que sus operaciones estuvieron complicadas durante la pandemia.

Estado retira cargos de activista anti-vacuna que interrumpió reunión gubernamental hace dos años

Los fiscales retiraron los cargos en contra de una conocida activista anti-vacunas que fue acusada de irrupción en una reunión del Consejo Ejecutivo hace casi dos años.

La audiencia de Terese Grinnell Bastarache por interrumpir una reunión del 2021, donde la política de vacunas del estado estaba en discusión, estaba progamada a empezar el martes. Sin embargo, el estado retiró los cargos porque sintió que no podía probar el caso más allá de una duda razonable, según el vocero del departamento estatal de seguridad.

Bastarache es líder del grupo activista de derecha We The People NH. Ocho otros manifestantes anti-vacunas fueron arrestados durante la reunión del 2021.

Basterache y sus seguidores estuvieron fuera del juzgado del distrito de Concord durante la mañana del martes para celebrar. Ella dice que tiene la intención de tomar acciones legales en contra del estado.

Proyecto de ley que hubiera puesto en funcionamiento el registro en línea de votantes en NH no tiene éxito en la Cámara 

Un proyecto bipartidista que hubiera puesto en funcionamiento el registro en línea de votantes a New Hampshire, no tuvo éxito en la Cámara la semana pasada.

El proyecto se estancó después de que un legislador votó en contra durante un reciente comité de conferencia. Este necesitaba apoyo unánime para continuar adelante.

McKenzie St. Germain es el director de la campaña de derechos electorales para America Votes New Hampshire, un grupo de defensa de votantes con inclinaciones de izquierda.

St. Germain dice que fue desalentador ver cómo solo un legislador no apoyó el proyecto, luego de que llegó lejos.

Más de cuarenta estados permiten el registro en línea o están trabajando para implementarlo.

Esto también sucede en New Hampshire:

El departamento de servicios ambientales está buscando reunir datos sobre plomo y cobre en más de mil sistemas públicos de agua en todo el estado. New Hampshire contrató a cuatro expertos de calidad de agua para ayudar a eliminar el plomo de todos los sistemas públicos hasta el 2025.

El primer paso será revisar los registros de la línea de servicio para evaluar la probabilidad de plomo. Para revisar si tu sistema de agua está involucrado en el plan, puedes visitar la página web des.nh.gov/water

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.