Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Graduado de secundaria espera que Manchester apoye a los que no hablan inglés. Tasa histórica de desempleo en NH.

A continuación, lee las noticias del miércoles 14 de junio del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

El año académico ha terminado y cientos de estudiantes de Manchester ahora están pensando qué camino tomar en sus vidas. Uno de esos estudiantes es Josue Perez, de 17 años quien en sus últimos año de secundaria en Derryfield School, participó en un grupo que promueve el poder la diversidad de razas.

Al crecer en un hogar de habla hispana, Perez, aprendió inglés contra viento y marea viendo televisión y asistiendo a clases del idioma. Su dedicación ahora lo lleva a la universidad con el sueño de convertirse en abogado.

Inspirándose en su infancia, Perez le contó a nuestra reportera Gaby Lozada por qué ama su ciudad y qué espera de ella en el futuro.

En su último día de clases, Josue Perez también terminó con su trabajo de presidente de la escuela, en Derryfield School. Cuenta que ahora está feliz de terminar sus estudios y mirar lo que le espera en los próximos cuatro años.

Él cree que en Manchester hacen falta los recursos y financiamiento para la salud mental y para los los inmigrantes para poder aprender inglés, algo que ha podido presenciar siendo de una familia de raíces mexicanas.

Escucha más de Josue en el audio. 

New Hampshire tiene una tasa de desempleo histórica, pero aún no llega a los niveles pre pandemia

La tasa de desempleo de New Hampshire ha caído a un mínimo histórico. Los datos para el mes de mayo muestran una tasa del 1.9%

Esta es la cifra más baja al menos desde la década de los setentas, según la oficina de estadísticas laborales.

Las compañías de New Hampshire continúan con vacantes laborales, pero Brian Gottlob, un economista estatal, dice que el número general de trabajadores todavía sigue muy debajo de los niveles pre-pandemia.

Gottlob dice que los trabajadores mayores que se retiraron antes por la pandemia, y los trabajadores que están en sus veintes, no participan de la fuerza laboral de maneras tradicionales.

Refugio de mujeres en Manchester afectado por falta de financiamiento suficiente para continuar operaciones

El único refugio de mujeres de Manchester está enfrentando un posible cierre por un recorte de fondos.

El YWCA de New Hampshire abrió el refugio para mujeres de Brook Street en febrero, para enfrentar la urgente necesidad de alojamiento por emergencia. Pero, los oficiales dijeron que necesitaban alrededor de medio millón de dólares para continuar su trabajo por otro año.

Sin el financiamiento, 16 mujeres que han utilizado el refugio tendrán que salir de las premisas a fines de junio. Alrededor de otras 25 han dependido del refugio para poder transicionar entre trabajos y hogares.

Una de estas mujeres es Tammy Chambers, quien dice que este tipo de apoyo es crucial.

Chambers dice que el refugio le ha proporcionado ayuda de mujer a mujer, algo que le parece importante. Ella dice que si no encuentra pronto una casa de recuperación de adicciones, será forzada a dormir en una carpa debajo de un puente, donde actualmente está su esposo.

Administración de Biden pide a estados atrasar terminación de Medicaid para alcanzar a más personas con riesgo de perderlo

La administración de Biden le está pidiendo a los estados reducir la velocidad de los esfuerzos para retirar a las personas de Medicaid. Se les había prohibido sacar a personas del programa de cuidado médico del gobierno durante la pandemia del coronavirus, pero esto terminó en abril.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra escribió una carta a gobernadores, levantando preocupaciones sobre la gran cantidad de personas que están perdiendo cobertura por razones administrativas, como falta de papeleo. Le está pidiendo a los estados ser más flexibles, incluyendo retrasar las terminaciones por un mes para tratar de alcanzar a más personas.

Hasta ahora, al menos 45,000 personas en New Hampshire han perdido su cobertura Medicaid desde que las protecciones expiraron, según datos estatales.

Se filtra combustible en el agua del puerto de Sunapee y se cierra temporalmente mientras los equipos lo limpian

El martes por la mañana, las personas continuaron limpiando un derrame de combustible en el puerto de Sunapee, el cual se filtró desde un bote que estaba estacionado en el puerto.

Gardner Warr quien supervisa los derrames de combustibles para el departamento de servicios ambientales, dice que este tipo de incidentes son más comunes en el verano, donde las personas pasan más tiempo en el agua. Pero dice que sí hay maneras de prevenirlos.

Wart dice que es importante que los propietarios de botes entiendan los sistemas de sus embarcaciones, cómo funcionan los motores, y todos los cuidados detrás de este.

También dice que el estado estará trabajando con el jefe de los bomberos de Sunapee para decidir si es seguro reabrir el puerto.

Esto también sucede en New Hampshire:

Un grupo de defensa levanta preocupaciones sobre un plan en el bosque de las White Mountains de cortar árboles y brindar nuevas oportunidades de recreación cerca de Gorham.

El National Forest dice que el proyecto busca tener productos de madera de mejor calidad, aumentar la accesibilidad para recreadores e incentivar un hábitat para vida silvestre más diversa y más joven. Pero, Zack Porter, director ejecutivo de Standing Trees, dice que es importante proteger la madurez del bosque, ya que es un recurso único en la región.

La organización presentó una objeción formal, y le está pidiendo al National Forest un reporte más profundo sobre cómo esto afectaría al ambiente. 

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.