Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

'Nosotros no necesitamos esto en nuestro vecindario': propuesta de planta de asfalto atrae asistentes a reunión en Nashua

In Nashua’s City Hall corridors, people said they hadn’t seen so many attendees at a planning board meeting in a long time.
Gaby Lozada
En los corredores del municipio de Nashua durante la reunión el jueves, varias personas dijeron que no habían visto tantos asistentes en la junta de planificación hace mucho tiempo.

Alrededor de 150 personas fueron al municipio de Nashua durante la noche del jueves para irse en contra del plan de construir una planta de asfalto en un vecindario dónde también hay iglesias, escuelas, y una gran comunidad de inmigrantes. Durante cuatro horas, le pidieron a la junta de planificación rechazar la propuesta porque les preocupa los impactos en su salud y en el bienestar de las familias en la zona.

La planta, propuesta por Newport Construction Corporation, también ha recibido oposición del alcalde de Nashua, Jim Donchess. Pero, esta aún necesita aprobación de la junta de planificación de la ciudad, la cual podría tardarse meses en decidir.

Si se aprueba, la planta estaría ubicada a una milla del downtown de Nashua, y a casi 500 yardas de departamentos cercanos. Según Census Reporter, casi el 30% de la población en el vecindario es hispana. El ingreso promedio de los hogares es $48,813, significativamente menor a un ingreso promedio en Nashua en general.

Un anterior reportaje: Nashua en una encrucijada después de que una empresa propone construir una planta de asfalto cerca del centro

En la reunión de la junta el jueves, los funcionarios de la compañía presentaron estudios de sonido, tráfico y de impacto ambiental en un esfuerzo de probar que la planta no impactaría significativamente la salud y el bienestar de la comunidad.

Andrew Prolman, un abogado de Newport Construction Corporation, dijo que la compañía tiene el derecho de construir, según la ordenanza de zonificación de Nashua. Mientras la ciudad tiene planes de revitalizar la zona donde la planta está siendo propuesta, Prolman dijo que la corporación ha estado en el área antes de que el plan máster de la ciudad de revitalización haya sido presentado.

“Sentimos que nos están juzgando por proyectos y propiedades que quizás no existan en un futuro”, dijo Prolman.

Los representantes de la compañía también presentaron fotos para ilustrar la distancia que tendrá la planta de residentes locales.

Newport también comisionó tres estudios de impacto. Según la compañía, encontraron que la calidad de aire que rodea a la planta se va a alinear con las regulaciones estatales y federales.

Un especialista en sonido contratado por la compañía le dijo a los funcionarios de la ciudad que los 250 a 300 camiones de diesel, que según la compañía pasarán a diario a través del barrio cuando la planta ya esté operando, no aumentará el sonido significativamente. El especialista en tráfico de la compañía dijo que el tráfico permanecerá normal, aunque se espera que 33 camiones circulen cada hora por ocho horas diarias, según las proyecciones de tráfico de la compañía.

Pero los residentes no están convencidos, y otros defensores que rechazan los planes de Newport, también hicieron estudios recientes que contradicen los resultados de la compañía.

La Conservation Law Foundation también evaluó los posibles riesgos en la salud asociados con una planta de asfalto en tambor basada en una planta similar que Newport posee en Massachusetts. En la reunión del jueves, Amy Manzelli, una abogada con BCM Environmental and Land Law, compartió resultados del estudio con funcionarios de Nashua.

Según el estudio de la CLF, la ubicación propuesta para la planta es un área con altos riesgos de aire tóxico, uno de los mayores en New Hampshire. Mazelli dijo que la planta podría producir benceno, azufre, dióxido, plomo, formaldehído y cromo, lo cual puede causar una variedad de problemas para la salud. Ella dijo que sería imposible evaluar todos los riesgos de la contaminación y los riesgos de cáncer.

“El análisis de la contaminación del aire brindado por el aplicante es insuficiente para determinar si la planta va a operar de manera segura”, dijo ella.

En la reunión del jueves, los residentes del vecindario donde la planta será construída, testificaron sobre el sustento de la comunidad y cómo será afectada profundamente si el plan de la planta sigue en pie. Ocho legisladores estatales de Nashua le pidieron a la junta de planificación considerar a las familias que están criando hijos en la zona.

Dan Weeks, un destacado activista progresista que vive en el barrio, vino con sus tres niños. Él se puso emocional cuando dijo que como padre, esta planta destruiría la oportunidad para los niños de caminar por el vecindario de manera segura.

“Nosotros no necesitamos esto en nuestro vecindario,” dijo él.

Alrededor de 30 personas de la comunidad local hispana y brasileña fueron a la reunión, pero algunos se retiraron después de que el testimonio de la compañía se extendió por dos horas.

“Muchos tienen niños y familias que cuidar; muchos tienen que trabajar muy temprano en la mañana”, dijo Heidi Trimarco, una abogada trabajando en programas de justicia ambiental en la Conservation Law Foundation.

Andrea Osorio de 18 años, originalmente de Colombia, estaba entre las personas que se quedaron. Ella es una estudiante de secundaria preocupada por las vidas de las personas que no hablan inglés y no saben sobre este proyecto.

“Les garantizo que el alboroto sería mucho mayor si la propuesta fuera en una parte más rica de la ciudad”, le dijo a la junta de planificación.

La Conservation Law Foundation y el Granite State Organizing Project han estado trabajando en llegar a las comunidades inmigrantes locales para informarles sobre los planes de la empresa. También le pidieron a la ciudad que trajera intérpretes a la reunión del jueves, pero la junta lo negó. Las organizaciones encontraron sus propios intérpretes.

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.