Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Cómo usar la nueva oficina de derecho a saber en New Hampshire

Escrito originalmente en inglés por Annmarie Timmins - New Hampshire Bulletin, traducción de María Aguirre

Esta historia fue originalmente producida por el New Hampshire Bulletin, una redacción local independiente que permite que NHPR y otros medios republiquen sus reportajes. 

Durante las primeras semanas, el defensor estatal del derecho a saber recibió cinco quejas contra agencias públicas estatales y locales.

El defensor del pueblo (en inglés llamado ombudsman) Thomas Kerh, quien empezó a trabajar en enero, dijo que las oficinas de la ciudad de Mildford y Newbury y el departamento estatal de transporte, eran cada una un sujeto de queja. La oficina de la ciudad de Newmarket es el sujeto de dos casos, él contó dijo.

La legislatura estableció que el defensor de la oficina de derecho a saber es una alternativa a una demanda para personas insatisfechas con la respuesta de un organismo público a una solicitud de derechos a saber bajo el RSA 91-A. Una persona no puede presentar una demanda a la corte y al defensor al mismo tiempo. Aquellos que presentan un reclamo a la oficina del defensor pueden apelar la decisión del defensor, pero no pueden simultáneamente llevar la queja a una corte.

El gobernador Chris Sununu nominó a Kehr a la posición, la cual paga $100,000, en diciembre. En una entrevista con el Bulletin, justo después de la nominación, Kehr dijo que él ha manejado las solicitudes de derecho a saber como un fiscal privado durante los 20 años que lleva con el departamento de servicios administrativos.

Cuando se le preguntó por qué quería la posición, Kehr dijo: “Creo que este es un esfuerzo que vale la pena. Me gustaría aplicar las leyes establecidas en (el proyecto de ley que establece el cargo) y RSA 91-A”.

La página webde la oficina del defensor (visita sos.nh.gov y busca por “ombudsman”) no brinda un formulario estándar de reclamos, ni ofrece guía de los documentos que deben presentarse, ni explica el proceso del defensor para llegar a una decisión. La página tampoco dice que las personas que presentan una queja pueden solicitar una exención de la tarifa de $25.

Kehr le dijo al Bulletin que aquellos interesados en dicha información, la pueden encontrar en la ley estatal del derecho a saber, bajo la RSA 91-A:7.

“Supongo que una persona interesada en las funciones de esta oficina sabría que puede solicitar una exención de la tarifa de la misma manera que usted o yo hemos sido informados de esto: es decir, revisando el estatuto bajo el cual estamos operando”.

Esto es lo que necesitas saber:

Presentar una queja/reclamo

Las quejas deben ser escritas y firmadas, e incluyen un pago de $25, aunque las personas pueden solicitar una exención por razones financieras. Kehr dijo que él anticipa crear un formulario de quejas mientras crea las reglas para su oficina.

Al menos por ahora, las quejas deben ser enviadas o llevadas a la oficina. La dirección es la siguiente:

Office of the Right to Know Ombudsman

Room 313

State House Annex

25 Capitol Street, Concord NH 03301.

Kehr dijo que recibir las quejas de manera electrónica no es viable por ahora, porque la oficina no tiene la capacidad de aceptar pagos seguros en línea. Él dijo que ofrecer un sistema de presentación y pago en línea requeriría más investigación. Kehr dijo que su prioridad principal es desarrollar reglas para la oficina, como requiere la ley.

“Deseo evitar confusión y promover la eficiencia interna de las operaciones de la oficina mientras toma forma un número de casos de magnitud actualmente desconocida”, dijo Kehr en un correo electrónico. “En términos generales, a medida que la oficina evoluciona, el (defensor del pueblo del derecho a saber) considera que es más viable desde el punto de vista organizativo revisar los materiales de casos entrantes en copia impresa que en formato electrónico”.

¿Qué incluir? 

La ley requiere que se le brinde al defensor la solicitud de derecho a saber que se presentó a la oficina pública o a los funcionarios, y la respuesta recibida.

Más allá de eso, deberías presentar una carta de presentación que resuma la correspondencia o interacciones que tuvo con la agencia o un funcionario, y además la línea de tiempo. El defensor quizás pida información adicional si es necesario.

No espere respuesta inmediata 

El cuerpo gubernamental o agencia tiene 20 días para reconocer que el defensor ha recibido su queja, y para presentar una respuesta. La agencia u organismo debe incluir por qué negó su solicitud, o por qué se retrasó la solicitud de récords o acceso a una reunión. El defensor quizás extienda la fecha límite por una “buena causa”. La ley no especifica qué se considera una buena causa.

El defensor debe solicitarle a la oficina pública o agencia que brinde los récords gubernamentales; ambas partes deben ser entrevistadas; y las partes deben ir a una audiencia si es necesaria. El defensor debe brindarles una decisión por escrito a ambas partes. Esto debería llegar dentro de los 30 días siguientes a la fecha límite otorgada al organismo o agencia pública para responder a la denuncia. El defensor puede extender esa fecha por una cantidad “razonable” de tiempo y por una “buena causa”.

El defensor determinará si el organismo o agencia está violando la ley de derecho a saber del estado y, si llega al caso, ordenar que se brinde una solicitud de récords o una reunión abierta al público.

Opción de apelar

Si no estás de acuerdo con lo que encuentra el defensor, puedes apelar su decisión en una corte superior, pero dentro de los 30 días de plazo. La apelación debe incluir la ordenanza del defensor. La tarifa en la corte recibirá exención para los ciudadanos que llevan apelaciones.

Entender y usar la ley de derecho a saber 

La constitución estatal y las ordenanzas de la corte suprema estatal brindan al público un acceso considerable a los récords gubernamentales y a reuniones.

Kehr ha incluído un link al Resumen del Departamento de Justicia sobre la ley del derecho a saber de 2015 que ofrece una guía sobre lo que se considera y lo que no se considera un documento público o una reunión.

La página no incluye un link a Right to Know New Hampshire (righttoknownh.wordpress.com), pero debería estar en dicha lista. La organización sin fines de lucro brinda guías gratis para llenar una solicitud de derecho a saber, entrenamientos sobre cómo utilizar la ley, y las ordenanzas de la corte que protegen el derecho del público a acceder a documentos y reuniones.

“La sección de recursos de la página web en construcción no busca ser un foro general para publicar variedad de información que puede ser de valor para los interesados en una aplicación de RSA 91-A”, escribió Kehr en un correo electrónico. “Las organizaciones además de esta oficina, sí brindan información mediante sus propias vías”.

New Hampshire Bulletin es parte de States Newsroom, una red de oficinas de noticias respaldadas por subvenciones y una coalición de donantes como 501c(3), una organización benéfica pública. New Hampshire Bulletin mantiene independencia editorial. Comuníquese con la editora Dana Wormald si tiene preguntas: info@newhampshirebulletin.com. Siga este medio en Facebook yTwitter.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.