Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

La pandemia afectó la salud mental de los jóvenes. En NH, fue especialmente difícil para niñas

SDI Productions
/
Getty Images

Escrito originalmente en inglés por Paul Cuno-Booth, traducción por María Aguirre

Como muchos otros, el llamado Circle Program, un campamento de verano y programa de mentoría para niñas en el área de Concord y Lakes Region, cerró en el 2020.

Cuando reabrió parcialmente el siguiente verano, la directora ejecutiva Beth Dever notó que muchas niñas estaban teniendo problemas.

“Estaban experimentando muchos problemas de salud mental”, dijo ella, incluyendo “mucha tristeza y depresión”.

El verano pasado, Dever dijo que ocho niñas del campamento de las edades 9 a 11 años, habían sido llevadas a departamentos de emergencia por crisis de salud mental, incluyendo pensamientos de suicidio. Nunca había pasado algo así en el programa de más de 30 años, ella cuenta.

“Siento que ellas estaban completamente aisladas”, dijo Dever con respecto a los efectos de la pandemia en niñas de su programa. “También siento que con las redes sociales y la manera en que las personas se comunican, hay mucha presión en las niñas para que se vean, sientan y hablen de cierta manera”.

Los datos recientemente publicados revelan el alcance de la crisis de salud mental que enfrentaban los jóvenes en New Hampshire, especialmente las niñas, mientras la pandemia exacerbaba problemas de salud mental en la comunidad de niños y adolescentes en todo el país.

El mes pasado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtió que las mujeres adolescentes en todo el país estaban experimentado récords de niveles altos de violencia, tristeza y riesgo de suicidio.

“Hay factores de riesgo que llevan a una pobre salud mental, y aquellos factores de riesgo se experimentan en mayores tasas en niñas que en niños”, dijo Devan Quinn, la directora de políticas para el New Hampshire Women’s Foundation, que también produjo un reciente reporte sobre salud mental en niñas.

Las niñas en New Hampshire ya estaban pasando por depresión, auto-sabotaje e ideas de sucidio en mayores tasas que niños antes de la pandemia, según el reporte. Pero Quinn dijo que factores de riesgo como bullying electrónico, violencia sexual e imagen corporal negativa estaban empeorando durante la pandemia.

“Estaban en sus computadores y teléfonos más tiempo, y estaban más aisladas”, ella dijo.

Datos recién publicados de la encuesta New Hampshire’s Youth Risk Behavior Survey, reunidos en el otoño del 2021, encontró que el 58% de niñas de secundaria reportaron sentirse tristes o sin esperanza durante periodos largos de tiempo el año anterior, mayor al 44% del 2019, y casi el doble de la tasa reportada para niños.

Las mujeres adolescentes también consideraron e intentaron el suicidio aproximadamente el doble de la tasa de los niños, según la encuesta. Casi un tercio de las niñas reportaron haber considerado seriamente el suicidio, en comparación al 23% de hace dos años.

Jóvenes de la comunidad LGBTQ+ estaban más propensos a experimentar una pobre salud mental, según la encuesta. Más del 70% de adolescentes que se identifican como gay, lesbiana o bisexual, reportaron síntomas de depresión.

Mientras más personas luchaban con su salud mental, el número de personas que estaban esperando tratamiento psiquiátrico aumentó durante la pandemia -- y una gran parte de este grupo eran niñas, según un reporte de la organización New Hampshire Women’s Foundation, el cual cita datos de funcionarios estatales de salud. En el 2019, la lista de espera estaba dividida por igual entre niñas y niños. Pero, en el 2020, 2021 y los primeros nueves meses del 2022, las mujeres representaban entre el 60% al 70% de aquellos esperando atención psiquiátrica.

Susan Stearns, la directora ejecutiva en New Hampshire del National Alliance on Mental Illness, dijo que los recientes reportes deberían ser un llamado de atención para más acción en la salud mental de jóvenes y prevención de suicidios.

"Los niños en New Hampshire, y en el país, estaban experimentando una crisis de salud mental antes de la pandemia”, dijo Stearns en un correo, agregando que el COVID solo ha exacerbado dicha crisis.

El reporte de The Women’s Foundation recomienda aumentar los servicios de salud mental en las escuelas de New Hampshire y expandir la capacidad de tratamiento hospitalario para reducir los tiempos de espera.

También pide para más recolección de datos en los resultados de salud mental juvenil según raza y etnicidad, área geográfica, estado de Medicaid, sexualidad e identidad de género. Quinn resaltó que las niñas latinas, negras y multirraciales en New Hampshire tenían una probabilidad desproporcionada de experimentar depresión y pensamientos de suicidio.

“Queremos ser capaces de reportar la mayor cantidad de datos posibles para que los proveedores clínicos y nuestros proveedores en la comunidad hagan su mejor trabajo, sabiendo a quién deben dirigir los servicios”, dijo Quinn.

En el programa Circle, Dever dijo que su equipo ha estado haciendo algunos cambios: requieren que los consejeros del campamento obtengan certificaciones de salud mental, aseguran a los padres que los niños pueden seguir en contacto con su terapista vía telemedicina todo el verano, y trabajan con un centro de salud mental para tener un trabajador social en el sitio. Este verano, Dever dijo que el campamento también planea tener un trabajador social por la noche, cuando la depresión y ansiedad suele ser peor.

Según Dever, muchas de las niñas en el programa Circle provienen de entornos social o económicamente desfavorecidos, y han experimentado trauma infantil. “Permitirles expresarse con seguridad, y hacerlas sentir escuchadas y que sus voces son valoradas -- creo que eso es muy importante para nosotras”, dijo ella.

Las personas experimentando una crisis de salud mental en New Hampshire pueden llamar o enviar un mensaje al 833-710-6477 para los servicios móviles de crisis del estado, o contactarse con la línea 988. 

Para más preguntas o ayuda, escríbenos a WhatsApp.

Paul Cuno-Booth covers health and equity for NHPR. He previously worked as a reporter and editor for The Keene Sentinel, where he wrote about police accountability, local government and a range of other topics. He can be reached at pcuno-booth@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.