Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Legislatura discute proyectos de ley sobre aborto. Sununu propone facilitar obtención de licencias.

NHPR

A continuación, lee las noticias del viernes 17 de febrero del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Hubo audiencia pública de proyecto de ley que penaliza a doctores que evitan tratamientos para salvar a recién nacidos

Los legisladores estatales escucharon horas de testimonios emocionales ayer jueves, sobre un proyecto de ley que penaliza criminalmente a los doctores que intencionalmente retienen, niegan o suspenden tratamientos que podrían prolongar la vida de un recién nacido.

Los proveedores médicos que testificaron en contra del proyecto de ley podrían tener consecuencias no deseadas para los padres de los recién nacidos que no sobrevivieron por severas anomalías fetales. Ellos dijeron que muchas de esas familias solo quieren pasar un pequeño momento con su bebé, y en cambio, este proyecto de ley los forzaría a continuar con intervenciones médicas.

Michael Michaud de Dover dijo que su hijo, Connor, vivió solo tres días después de su nacimiento. Los doctores dijeron que no había oportunidad de que se salve, lo único que podían hacer era que él esté lo más cómodo posible.

Los que apoyan la medida disputaron que el proyecto sí aplica en dichas circunstancias. Ellos dijeron que quieren proteger a los bebés que nacen vivos luego de abortos fallidos, lo cual las estadísticas disponibles muestran que son raros. Los doctores que se han ido en contra de estas medidas dicen que ya han tenido una obligación de proveer cuidado apropiado en dichos casos.

Legisladores consideran proyecto de ley que pide esperar un tiempo a doctores para proceder a un aborto 

Los legisladores de New Hampshire también están considerando un proyecto de ley que busca imponer un periodo de espera de 24 horas para abortos y requerir que los proveedores médicos le brinden a los pacientes cierta información antes del procedimiento.

Los patrocinadores Republicanos del proyecto de ley lo describieron como un esfuerzo para brindar consentimiento informado. Ellos argumentaron que el proyecto aseguraría que las personas tengan información antes de tener un aborto, incluyendo conocer las alternativas al aborto y los recursos que PODRÍAN estar disponibles si continúan con el embarazo.

Los proveedores de aborto que testificaron en contra del proyecto dicen que ya han tenido conversaciones extensas con pacientes para informarles sobre sus opciones. Ellos dicen que la propuesta, tal como está escrita, contiene información errónea, incluyendo alegaciones sobre medicina reversa de aborto que no es avalada por la ciencia, según el American College de obstetricia y ginecología.

Aquellos proveedores dijeron que un periodo de espera de 24 horas sería una barrera significante para muchos pacientes.

Gobernador Sununu propone facilitar procesos de algunas licencias como parte del presupuesto estatal

El gobernador Chris Sununu está proponiendo terminar o limitar los requisitos de licencia en el estado para decenas de profesiones, como parte de su próximo presupuesto estatal. Esto fue lo que él resaltó en su discurso sobre el presupuesto el martes y luego, frente a legisladores.

Su oficina dijo que el público debe esperar para conocer las profesiones que se vieran afectadas.

Abogado pide fecha plazo para que el estado resuelva el problema con pacientes de salud mentalEsto también sucede en New Hampshire

Un grupo de quince hospitales de New Hampshire le están pidiendo al juez que ordene al estado expandir la capacidad de su sistema de salud mental.

Los hospitales están demandando al estado para que paren con la práctica de dejar pacientes con crisis de salud mental en las salas de emergencia hasta que se abra un espacio para ellos. New Hampshire ha batallado para resolver el problema.

En una audiencia el miércoles, el abogado de los hospitales, Michael Ramsdell, dijo que el estado podría aumentar sueldos o pagarle a personal temporal. Le pidió a la corte que ponga una fecha máxima para que el estado resuelva el problema, sugiriendo que esto puede tomar hasta 12 meses.

Un fiscal estatal se opuso a la solicitud. Él dijo que los funcionarios están tratando de llenar vacantes en el hospital de salud mental en Concord, donde algunas camas no se usan por falta de personal.

Cámara rechaza propuesta de recolección de datos demográficos en encuentros policiales

La Cámara de New Hampshire rechazó un esfuerzo de recoger más datos demográficos en encuentros policiales.

El Concord Monitor reportó que la propuesta le hubiera dado a las personas la opción de poner su raza y etnicidad en su licencia de conducir, y hubiera requerido que funcionarios de ley recojan datos cuando se detenga o arresten a alguien, incluso cuando no tienen una citación. Esto fue recomendado por la comisión del gobernador de responsabilidad de cumplimiento de ley, comunidad y transparencia.

Los legisladores se opusieron al proyecto diciendo que no permitiría que haya suficientes datos para conclusiones significativas. Joseph Lascaze quien trabaja en el ACLU y estaba en la comisión, dijo que le decepciona la postura de legisladores.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • Los funcionarios estatales de salud advierten a residentes estar alertas a un tranquilizador animal que está en el suministro local de drogas llamado xylazine, y les ha pedido a proveedores de salud estar atentos a síntomas de abuso de sustancias o sobredosis. Piden que si alguien sospecha una sobredosis, se contacte con el 911 o usen Narcan.
  • Los abogados que representan a los 40 clientes que alegan abuso en el centro de detención juvenil de New Hampshire dijeron han llegado a un acuerdo en su primer reclamo bajo el fondo de arreglo de $100 millones que el estado estableció como una alternativa al litigio. La firma planea conseguir más acuerdos, pero el estado enfrenta más de 700 demandas de otros fiscales.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.