Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Los preparativos de Navidad para los mexicanos comienzan en una pequeña carnicería en Nashua

En México el ponche, los tamales y los caldos son imperdibles durante las fiestas. Es difícil encontrar los ingredientes en New Hampshire a menos que vayas a tiendas especializadas. La Carniceria Zapopan en Nashua es una de ellas. Allí se pueden encontrar frutas tradicionales y una amplia gama de cortes de carne que se utilizan en recetas clásicas.

Fabiola Lazo es una joven emprendedora que se convirtió en propietaria de La Carniceria Zapopan hace nueve años. Su objetivo era traer productos de calidad que permitan a los mexicanos recordar a su infancia.

Como madre soltera sin experiencia previa en negocios, dice que tuvo que aprender mucho para permanecer abierta, en gran parte de su éxito es gracias a su fiel clientela: mexicanos de todas las generaciones. También ayuda que Nashua sea una de las ciudades más diversas del estado.

"Me encanta cuando alguien me dice: 'Dios mío, tenemos tanto tiempo buscando algo auténtico como esto", dijo.

Lazo tiene cuatro empleados y hablan español todo el tiempo. “Me encanta que podamos hacer eso”, dijo.

En La Carniceria, la música tradicional mexicana marca el ambiente y la hace sentir mucho como México. La Navidad está particularmente ocupada en la tienda. La gente busca frutas como penca de maguey, tejocote, tamarindo y otros ingredientes para hacer ponche navideño. Las hojas de plátano para hacer tamales también son uno de los productos más buscados en la tienda.

Lazo había planeado preparar carnitas para ella y sus seres queridos en la víspera de Navidad, que es cuando la gente de toda América Latina celebra la festividad. Pero en cambio, ella estará en su tienda.

Lazo dice que ella entiende que tal vez sea el único día que muchos de sus clientes tienen libre, por lo que hará un esfuerzo por abrir. Es importante para ella que su gente tenga una comida fabulosa ese día.

Ella dice que la gente constantemente le dice que tiene más variedad que las tiendas en California o Chicago, donde viven comunidades mexicanas más grandes. Ese aporte y aliento la han llevado a aventurarse a traer productos de otros países, como El Salvador o Colombia.

Sin duda, la gente viene en busca de cortes de carne, como la carne al pastor, la bola o el diezmillo, que son imposibles de encontrar en otros lugares. Y a veces Lazo no puede evitar traer algo a casa.

“Incluso yo me antojo; ¡Digo que esto es para mí!” ella dijo.

Para Lazo, la Navidad sin chile guajillo o nopal sería triste, y ella se dedica a traer recuerdos de felicidad.

Fabiola Lazo se convirtió en dueña de La Carnicería Zapopan luego de que su exesposo quisiera cerrarla por ser un negocio fallido. Desde entonces, dice haber crecido como nunca imaginó.
Gaby Lozada
/
NHPR
Lazo se convirtió en dueña de La Carnicería Zapopan luego de que su exesposo quisiera cerrarla por ser un negocio fallido. Desde entonces, dice haber crecido como nunca imaginó.

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.