Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 27 de junio del 2021

At one rally in Manchester, Shira Caplan, Zinal Patel and Sona Mehta said they were frustrated by the court's decision but feel more committed than before to fighting for abortion rights.
Gaby Lozada
/
NHPR
At one rally in Manchester, Shira Caplan, Zinal Patel and Sona Mehta said they were frustrated by the court's decision but feel more committed than before to fighting for abortion rights.

A continuación, lee las noticias del lunes 27 de junio del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Despertaron protestas en New Hampshire tras decisión de la Corte Suprema alrededor de derechos del aborto 

Cientos de manifestantes se reunieron este fin de semana para protestar en contra de la decisión de la Corte Suprema de revertir Roe v. Wade. Este fue el caso que hizo legal el aborto en Estados Unidos en los 70s [setentas].

Kristin Freeman estuvo en una manifestación grande frente al municipio de Manchester, en la noche del viernes. Ella regresó el sábado, al igual decenas de activistas ANTI- aborto que se fueron a reunir en el mismo lugar.

En ambos eventos, Freeman cargaba un cartel que decía en inglés "MY ABORTION SAVED MY LIFE", quiere decir, MI ABORTO SALVÓ MI VIDA.

La orden de la Corte Suprema no tiene un efecto inmediato en New Hampshire, dónde el aborto es legal hasta las 24 semanas de embarazo.

Activistas anti-aborto buscan revertir la legalización del aborto en el estado

Algunos activistas ANTI-aborto están celebrando la orden de la Corte Suprema de revertir Roe v. Wade, pero muchos dicen que el siguiente paso es prohibir el procedimiento en New Hampshire, donde el aborto es legal hasta las 24 semanas.

Ese fue un mensaje en una pequeña manifestación en Manchester el sábado por la noche, donde Paul Galasso [GAHlasso] y otros asistentes, compartieron su insatisfacción sobre la postura del gobernador Sununu ante el aborto.

El año pasado, Sununu firmó una prohibición del aborto a las 24 [veinticuatro] semanas, pero desde allí, ha apoyado ciertas excepciones a la regla. El viernes, él dijo que el aborto continuará siendo SEGURO, ACCESIBLE y LEGAL en New Hampshire.

Los Demócratas actúan ante la decisión de la Corte Suprema, se plantean pelearlo mediante votos 

Los Demócratas en New Hampshire ya tenían planeado un día de trabajo, tocando puertas, antes de que la Corte Suprema anunciara su reciente decisión. Pero, en la oficina de Exeter, donde hubo flyers y clipboards, la Senadora Maggie Hassan le dijo a los voluntarios que encuentren algún tipo de motivación en la decisión.

Hassan les dijo a sus colegas que la mejor respuesta ahora es organizarse, movilizar y votar.

Myra Citrin es voluntaria en una clínica reproductiva en Stratham. Ella también pasó su día tocando puertas …

Citrin dijo que la papeleta de votación los salvará, y que por ahora estará afuera convenciendo a los votantes, uno por uno, en hacerlo …

Se espera que los Demócratas hagan de los derechos del aborto, un tema principal en las elecciones de noviembre.

Nueva ley estatal requiere traductores en citas médicas virtuales 

Una nueva ley estatal requiere servicios de traducción en citas de telemedicina si se las necesita.

Como reporta el New Hampshire Bulletin, habrán intérpretes disponibles para personas con límites para hablar inglés, al igual que intérpretes para personas sordas o mudas.

La ley federal también requiere estos servicios para visitas en persona al doctor, pero, las personas han estado usando servicios de telemedicina más que nunca desde que comenzó la pandemia del COVID-19 en el 2020.

Se veta ley de distribución libre de Ivermectina en farmacias del estado

El gobernador Chris Sununu ha vetado un proyecto de ley, respaldado por Republicanos, que hubiera requerido a farmaceúticos distribuir Ivermectina en los counters, un tratamiento alternativo para el COVID-19 que no es recomendado por la FDA.

Aquellos insistiendo facilitar el acceso a la Ivermectina dijeron que requerir una prescripción para el medicamento, llevará a la personas a buscarla en el mercado negro o a utilizar incorrectamente una versión veterinaria de esta.

Pero, en su mensaje de veto, Sununu resaltó que New Hampshire permite a los farmaceúticos distribuir solo CUATRO medicamentos como pedidos regulares, y que en cada caso, esto fue permitido solo después de revisiones y vetos rigurosos, según el gobernador.

Ivermectina, una droga ampliamente usada como desparasitante, sí está disponible en ciertos países en los counters.

Sununu dijo que su veto no significa que las personas no pueden ser tratadas con Ivermectina, solo que la gente necesitará tener prescripción médica.

Demócratas de New Hampshire defendieron el puesto de las primarias de New Hampshire en Washington

Los líderes del partido Demócrata de New Hampshire estuvieron en Washington la semana pasada, defendiendo que la primera primaria del país sea en el estado.

El comité nacional de reglas y leyes de los Demócratas está considerando potencialmente cambiar el calendario de nominaciones presidenciales, el cual pudiera quitarle a New Hampshire la batuta en las primarias.

Los funcionarios hablaron sobre el compromiso que tiene el estado con la política y su creciente diversidad … pero la Senadora Jeanne Shaheen también dijo que los Demócratas pudieran pagar el precio en las urnas si el estado pierde su puesto.

Shaheen dijo que los Republicanos no están cambiando su calendario, y que están culpando a los Demócratas por poner la primaria en riesgo.

Programa en Nashua busca facilitar compra de alimentos para familias de bajo ingreso que usan transporte público 

Un nuevo programa busca ayudar a las familias de bajo ingreso de Nashua que utilizan el sistema de transporte público y necesitan ayuda transportando sus compras de alimentos.

Southern New Hampshire Health brindará fundas aisladas para que las familias mantengan sus compras frescas en los viajes en bus a casa, los cuáles pueden ser de una hora o más.

La agencia dijo que la falta de transporte pone a muchas familias en riesgo de pasar inseguridad alimentaria, y que estas bolsas les permitirán comprar más comida durante su visita. Estarán disponibles en CINCO supermercados y en el centro de tránsito de Nashua.

La librería de Manchester anuncia su van móvil para transportar libros en el verano

La librería de la ciudad de Manchester anuncia su BOOKMOBILE, una van móvil de libros. La meta es de entregar libros gratis a estudiantes de escuelas públicas de Manchester mientras están en sus vacaciones de verano … Ya tienen programado un horario regular, el cual pueden ver en la foto que les dejamos en el mensaje, pero también harán visitas en eventos comunitarios.

Suelen anunciar los eventos en la página de Facebook de la librería.

Estas son más noticias de New Hampshire:

  • Biólogos de Maine han confirmado que empezó la primera temporada de avistamiento de tiburones en el estado. Se detectó un tiburón blanco la semana pasada en la costa de Harpswell, según lo reportado por el Times Record of Brunswick.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.