Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

"Cuando la gente se une, un cambio puede ocurrir": la comunidad del centro de Manchester se reúne para expresar sus preocupaciones.

Mary Georges explains how difficult it is to make turns in the streets of Center City.
Gabriela Lozada
/
NHPR
Mary Georges explains how difficult it is to make turns in the streets of Center City.

El jueves pasado, personas que viven en el centro de la ciudad participaron en un foro abierto para hablar sobre los problemas que afectan a las familias de la zona.

Alrededor de cuarenta personas asistieron a la sesión donde la alcaldesa Joyce Craig y otros concejales escucharon los problemas que tienen los distritos del centro, la mayoría relacionados con el tráfico.

La gente dijo que algunas calles se han vuelto peligrosas en los últimos meses desde que se realizó un cambio en los planes urbanos. Los conductores en las calles Maple, Beech y Chestnut están acelerando hasta el punto de poner en riesgo a las personas.

Los vecinos dijeron que las calles de un solo sentido de dos carriles alientan a los conductores a conducir de manera imprudente. “La gente está nerviosa de cruzar las calles e ir al parque”, dijo Arnold Mikolo, defensor de la justicia ambiental de CLF New Hampshire. Él y otros organizaron el foro.

“Podemos hacer propuestas y generar ideas sobre cómo resolver esto hoy”, dijo Mikolo.

Él ha estado tratando de contactar a la gente para que venga a esta sesión a través de diferentes medios, pero no ha sido fácil. Esa noche vinieron dueños de negocios y personas que alquilan apartamentos, pero solo unos pocos vivían en la zona.

No obstante, la alcaldesa Craig dijo que las personas de otras partes de la ciudad pueden proponer cambios, refiriéndose a una nueva subvención que ofrece la ciudad.

Amanda Scanlon, que vive en la calle Maple, ve accidentes todo el tiempo. “La gente conduce arriba y abajo y es aterrador”, dijo. Se le notificó por correo electrónico sobre la reunión y decidió ir porque estos son problemas reales que la afectan a ella y a quienes la rodean.

Otro miembro de la comunidad dijo: “Los autos vuelan por la calle Hanover y la gente no puede girar ni verlos hasta que es ya muy peligroso. Me siento allí para ver jugar a los niños, pero realmente veo que algo horrible puede pasar”. Otros hablaron del mismo problema.

Los defensores de Bicycle Collective también estuvieron presentes. Florian Tschurtshenthaler, un ciclista, dijo que estas calles tienen demasiados autos. “Reducirlas a un solo carril puede dar a las personas un incentivo visual para dispersar el tráfico de esta zona súper peligrosa”, dijo.

Él también quería que los funcionarios supieran cuán diferente es la ciudad a solo un par de cuadras al norte, donde hay carriles para bicicletas y el tráfico es mucho más ligero. “Es un pedazo de cielo tener eso solo por tranquilidad”.

La mayoría de las preguntas fueron dirigidas al ingeniero jefe de carreteras Owen Friend-Gray, quien trabaja para el Departamento de Obras Públicas. Él anotó las inquietudes para ser atendidas de inmediato e hizo hincapié en que el departamento ha recopilado datos de accidentes durante algunos meses para determinar por qué ocurren y dónde ocurren, “pero hay mucho más por hacer,” dijo.

“No vemos las mismas cosas que ustedes, no estamos todos los días, así que todo lo que puedan ofrecer en esta reunión es increíblemente útil para nosotros”, dijo Friend-Gray.

La gente del centro de la ciudad dijo que el acceso a las personas en silla de ruedas es complicado y que es necesario embellecer las calles con nuevas lámparas y árboles. Sandra Almonte, dueña de un negocio local, habló sobre cómo acercarse a la comunidad inmigrante para educarlos sobre el tráfico en sus idiomas.

Mary Georges, una vecina, estuvo de acuerdo pero dijo que todas las personas en New Hampshire y no solo los inmigrantes necesitan educación vial, porque ella ha vivido en otros estados y las cosas funcionan mejor allí.

Una preocupación de la que habló el público es que los alquileres serán más altos si se embellece el vecindario, a lo que la alcaldesa Craig respondió que infortunadamente no hay control de alquileres en New Hampshire.

Cuando culminó el foro, se vieron a algunas personas que no se conocían reunirse por primera vez y hablaron sobre qué más se podía hacer. Mikolo, el organizador, dijo que planean hacer una sesión similar sobre la pintura con plomo, otro tema crítico en el área.

“Cuando las personas se unen, el cambio puede ocurrir”, dijo Mikolo.

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.