Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias del 3 de noviembre y un reportaje sobre desafíos para personas sin hogar en Manchester

Joyce Craig agradece a su equipo por llevarla a la victoria este 2021
Gaby Lozada
Joyce Craig agradece a su equipo por llevarla a la victoria este 2021

A continuación, lee las noticias del miércoles 3 de noviembre y un reportaje sobre los desafíos para personas sin hogar en Manchester.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, inscríbete aquí.

Ayer, martes 2 de noviembre, se dieron las elecciones municipales en New Hampshire y varios alcaldes actuales obtuvieron victoria

Varios votantes de las ciudades de New Hampshire visitaron las urnas ayer para las elecciones municipales.

En el Ward número 5 [cinco] de Manchester, un barrio en el centro de la ciudad y hogar de muchos inmigrantes y nuevos americanos, Babikir Abdallah [BAH-bihkeer AHB-dulluh] celebraba un gran logro junto a su profesor de ciudadanía, Sue Corby.

Era la primera vez votando para Abdallah [AHB-dulluh], quien es originalmente de Sudan y se convirtió en ciudadano la primavera pasada. Su profesor, Corby, es parte del consejo multicultural de la alcaldesa y trabaja para Welcoming Manchester, quien ha ofrecido educación electoral a residentes locales en diferentes idiomas.

Entre las victorias, está la alcaldesa de Manchester, Joyce Craig, quién tuvo ventaja contra su contrincante Victoria Sullivan. Luego de anunciarlo en Twitter, Craig le dio gracias a su equipo en persona por su trabajo duro durante la pandemia. También, dijo que en su nuevo mandato, se enfocará en trabajar en alojamiento accesible en la ciudad de Manchester.

Más alcaldes actuales también ganaron en otras ciudades. El demócrata Andrew Hosmer ganó para su segundo mandato en Laconia, y el demócrata Dan Hilliard ganó por quinta vez en Somersworth. Jim Bouley [boo-lay], el alcalde que más tiempo ha servido en Concord, ganó y empezará su octavo término luego de obtener el 78 [setenta y ocho] por ciento de votos. El alcalde de Keene, George Hansel, también ganó con bastante ventaja: el 91 [noventa y ún] por ciento de votos.

Por otro lado, en Rochester, ganó el republicano Paul Callaghan por primera vez, y Deaglan McEachern será el próximo alcalde de Portsmouth.

En Nashua, los votantes escogieron un NO en una medida electoral que hubiera permitido que el alcalde y el directivo de concejales municipales escoja quién sirva en la comisión de la policía de la ciudad. Es la única ciudad en el estado donde el Gobernador y el Consejo Ejecutivo escogen los miembros de la comisión policial.

Ante aumento de casos de COVID, funcionarios incentivan dosis de refuerzo y preparan a la comunidad para las vacunas infantiles 

Los nuevos casos de COVID continúan altos en New Hampshire. El estado ahora está promediando entre 500 y 600 [quinientos y seiscientos] casos diarios.

190 [ciento noventa] personas están actualmente hospitalizadas, y desde la semana pasada, veinte personas más han fallecido por la enfermedad.

En una conferencia de prensa en Concord, los funcionarios de salud del estado dijeron que se están preparando para distribuir las vacunas para niños entre 5 a 11 [cinco a once] años, lo cual se espera que estén disponibles en las próximas dos semanas.

También, resaltaron la importancia de las dosis de refuerzo de las vacunas para quiénes son elegibles.

Empieza el proceso de leyes para ejecutar planes de energía comunitaria en New Hampshire

El proceso de formulación de normas para ejecutar planes de energía comunitaria comenzó en New Hampshire. Este es un paso significativo para las municipalidades que aprobaron los planes este año.

Keene, Lebanon, Hanover y Harrisville están entre las primeras comunidades en el estado que cuentan con dichos planes, lo cual permite que las municipalidades compren energía en volumen para sus residentes y negocios

Los defensores dicen que estos programas permiten que los pueblos puedan tomar energía de fuentes renovables y posiblemente, se obtengan costos menores para los contribuyentes.

Henry Herndon es un consultor de la coalición de energía comunitaria en New Hampshire. Él dijo que las leyes y reglas deben trabajarse bien en la comisión de utilidades públicas para determinar cómo van a funcionar estos programas.

Las comunidades necesitan notificarles a todos sus clientes de electricidad sobre la jurisdicción del programa, para darles tiempo de retirarse.

El cambio climático amenaza la biodiversidad y fauna en New Hampshire

Muchas especies alrededor del mundo están en peligro de extinción por el cambio climático, incluyendo especies aquí en New Hampshire.

Kurk Dorsey es un historiador ambiental en la Universidad de New Hampshire. Él dijo que hay una clara pérdida de poblaciones de algunos pájaros, insectos y peces en el estado.

Dorsey dijo que sería de mucha ayuda que el estado y las municipalidades dejen más tierra libre y protegida para futuros desarrollos.

Tras el fin del  moratorio federal de desalojos, algunas personas se han visto obligadas a buscar refugio en las calles. Nuestra reportera, Gaby Lozada, visitó un refugio para personas sin hogar en Manchester, donde dicen que nuevas personas entran por sus puertas todas las noches.

Para escuchar y leer el reportaje completo, haz click aquí.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.