Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 27 de octubre del 2021

UNH students gather at the home of University President James Dean to protest the school's response to recent allegations of sexual assault on campus, Monday, Oct. 25, 2021.
Samantha Coetzee / NHPR
UNH students gather at the home of University President James Dean to protest the school's response to recent allegations of sexual assault on campus, Monday, Oct. 25, 2021.

A continuación, lee las noticias del miércoles 27 de octubre.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, inscríbete aquí.

Gorham y Berlin solicitan uso temporal de cubrebocas por altas tasas de COVID-19 

Con el sistema de salud apretado en el condado de Coos debido a las altas tasas de COVID-19, Gorham y Berlin han emitido órdenes temporales de uso de cubrebocas.

Denise Vallee [Val-ee] es la administradora del pueblo de Gorham. Vallee estuvo en el voto sobre la orden el día lunes, y nos contó que ella había pensado en hacer esto antes de votar.

Vallee piensa que si la ciudad tiene una ordenanza general de uso de cubrebocas, esto ayudaría a los negocios sentirse apoyados al solicitar cubrebocas a sus clientes y evitar la propagación del virus.

Para esparcir la orden, Vallee dice que le está enviando un correo a 65 [sesenta y cinco] negocios locales con la información sobre la ordenanza, y planes para incluir pósters en negocios para compartir el mensaje.

Segundo fondo federal para extender esfuerzos de vacunación se discutirá estos días en el Consejo Ejecutivo

El tema del financiamiento para la vacuna contra el COVID-19, se retomará ante el Consejo Ejecutivo entre hoy y mañana, dos semanas después de que el Consejo rechazó 27 [veintisiete] millones de dólares en fondos federales. Esta vez, el Consejo va a considerar aceptar alrededor de 4.7 [cuatro punto siete] millones de dólares.

Al igual que el fondo rechazado, esta menor cantidad de dinero busca facilitar la distribución de las vacunas mediantes centros comunitarios de salud y clínicas regionales. Pero, a diferencia del fondo anterior, esta no viene con lenguaje que los que se oponen dicen, en contrario a la opinión legal de la fiscalía general, que podría forzar a New Hampshire a imponer políticas federales, como ordenanzas de vacuna y de cuarentena.

Los miembros del Consejo también votarán si van a gastar 15 [quince] millones de dólares para adquirir el Hampstead Hospital.

Aun no hay detalles suficientes sobre la adquisición, pero los funcionarios máximos del estado dicen que si el contrato se aprueba, la instalación de 111 [ciento once] camas va a proveer espacio adicional para menores que buscan servicios de salud mental.

Estudiantes de UNH protestan frente a la casa del presidente por respuesta ante recientes alegaciones de abuso sexual

Los estudiantes de la Universidad de New Hampshire se reunieron fuera de la casa del presidente de la universidad, James Dean, este lunes, para protestar lo que llaman una respuesta insuficiente a las recientes alegaciones de abuso sexual en el campus.

A pesar del frío y la lluvia, más de 100 estudiantes se reunieron para la protesta. Muchos dijeron que un reciente correo de Dean al cuerpo estudiantil demostró no tomarse severamente las alegaciones recientes.

Daisy Young, una estudiante en la protesta, le habló a la audiencia.

Ella dijo que los recursos que la universidad les brinda no están funcionando, y que en vez de reaccionar ante el incidente, la universidad debería enfocarse en prevenirlo.

Dean dijo que él pensó que la manifestación fue impresionante, pero piensa que los estudiantes no están viendo la película completa.

Los estudiantes y los administradores están programando un momento para reunirse y discutir sobre potencionales cambios de cómo se deben manejar los reportes de abuso sexual.

En la semana nacional de prevención por intoxicación al plomo, el estado quiere esparcir métodos de prevención 

Esta semana, es la National Lead Poisoning Prevention Week, quiere decir, la semana nacional de prevención por intoxicación al plomo. El estado dijo que en el 2019, casi 600 [seiscientos] niños tenían niveles de intoxicación de plomo en su sangre. Más del tercio de los niños refugiados llegando al estado se encontraron con la neurotoxina.

Kathryn Hutcher, una enfermera registrada, dijo que los retrasos en el desarrollo, desórdenes de atención y problemas para escuchar … son algunos de los síntomas que pueden aparecer cuando ya es muy tarde para reducir la intoxicación.

Muchos niños se intoxican de plomo mediante las pinturas.

Los trabajadores de salud pública de Nashua están regando la voz sobre las prácticas saludables para evitar dicha intoxicación, y le están informando a las madres y padres que los niños menores a dos años deben realizarse un examen mediante ley estatal.

La CDC dice que no hay nivel seguro de plomo en el cuerpo.

El estado pedirá de adelantado las dosis de Pfizer para niños antes de la autorización oficial

Anticipándose a la autorización oficial de las vacunas Pfizer para niños de 5 a 11 [cinco a once], los estados pueden solicitar una ronda inicial de las vacunas pediátricas, las cuales vienen en menores dosis que las usadas para los adultos.

New Hampshire ordenará su porción completa de 30,000 [treinta mil] dosis, según un vocero del estado.

Las dosis se empezarán a llenar y distribuir cuando la FDA emita la orden de emergencia … lo cual permitirá que los proveedores de la vacuna en New Hampshire empiecen a ofrecer las dosis que recomienda la CDC, lo cual puede suceder a partir de la próxima semana.

Comité de la cámara rechaza proyecto de reducción de gases de invernadero

El martes, un comité de la Cámara de New Hampshire votó en contra de un proyecto legislativo que podría crear metas para reducir los gases de invernadero en el estado.

Algunos legisladores que se opusieron a la ley dijeron que no había consenso científico suficiente sobre el impacto de los gases de invernaderos para seguir adelante con la ley propuesta.

De hecho, la comunidad científica SI está en un acuerdo casi universal de que el cambio climático ocurre y es muy probable que la actividad humana sea la causa predominante.

El representante Jose Cambrils [kam-brillz] se opuso a la ley. Él compartió su preocupación sobre el posible costo de las reducción de emisión de gases.

Algunos que sí apoyaban a la ley dijeron que la falta de acción también representa un costo, y que el estado no debería darle la espalda a un problema tan grande como el cambio climático.

Comité de cámara de New Hampshire votó a favor de ley que invierte en esfuerzos de eficiencia energética 

Ese mismo comité votó ayer martes a favor de una ley que limitaría los llamados cargos de beneficio de sistemas.. lo cual ayuda a financiar los esfuerzos de eficiencia energética en el estado.

La representante demócrata Lee Oxenham [oxen-ham] se opuso al proyecto. Ella dice que el estado debe invertir en lo posible en los programas de eficiencia energética que ayuden a reducir los costos de combustibles fósiles.

El principal patrocinador de la ley dijo que la legislatura ayudaría a hogares de moderados y bajos ingresos y a negocios, al limitar el impacto del cargo.

En el plan de eficiencia energética de la comisión de utilidades públicas, el cargo fue asignado para aumentar más de lo que aumentaría bajo la ley … alrededor de 80 [ochenta] centavos por mes para el hogar común.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.