Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 1 de octubre del 2021

The crowd at the Executive Council meeting before it got postponed.
Alli Fam
/
New Hampshire Public Radio
The crowd at the Executive Council meeting before it got postponed.

A continuación, lee las noticias del viernes 1 de octubre.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Protestantes detienen reunión del consejo ejecutivo sobre contratos para expandir vacunación en el estado 

Los protestantes detuvieron una reunión del consejo ejecutivo el miércoles, la cual trataba los contratos que traerán más financiamiento federal para que New Hampshire expanda los esfuerzos de vacunación contra el COVID-19.

Muchos de los protestantes estaban en contra de los 27 [veintisiete] millones de fondos federales que crearía 13 [trece] nuevas posiciones temporales en el departamento de servicios humanos y de salud … Aquellos procesos de contratación están detenidos por el momento, dijo el departamento, aunque dichas posiciones sean muy necesarias para poder construir la infraestructura de vacunación del estado.

Otro contrato que estuvo en discusión el miércoles era para una compañía privada con sede en Newport: On Site Medical. El fondo iba a permitir que formen un equipo que administre las dosis para residentes en áreas remotas. El presidente de la compañía, Jim Keady [KAY-dee] ya había empezado a contratar personal de enfermería.

Keady espera que el financiamiento se apruebe en dos semanas, en la próxima reunión del consejo ejecutivo.

Fiscalía general está evaluando si la conducta de los protestantes violó leyes criminales

El funcionario legal máximo de New Hampshire empezó una evaluación para determinar si los protestantes en contra de la ordenanza de vacunación, quienes forzaron posponer la reunión del consejo el miércoles, estuvieron involucrados en conducta criminal.

La reunión del miércoles fue en St. Anselm 's College, y fue cancelada y reprogramada incluso antes de empezar porque los protestantes llenaron la sala, amenazando a los funcionarios con mensajes como ´sé dónde vives´.

La policía estatal intervino para ayudar a llevar a los empleados del estado a llegar a sus vehículos de manera segura. El gobernador Sununu le dijo a los reporteros que la conducta de los manifestantes demuestra una clara amenaza, una que no puede ser tolerada.

En un comunicado el jueves, el fiscal general John Formella dijo que su equipo está evaluando si los protestantes violaron leyes criminales.

St. Anselm College, el cual suele ofrecer sus espacios para reuniones de entidades gubernamentales, dijo que debido a la conducta vista el miércoles, ya no dejará que se realicen reuniones públicas en su campus.

Fiscalía invita a pueblos y ciudades de New Hampshire a juntarse a acuerdo multiestatal con distribuidores de drogas 

La fiscalía general de New Hampshire le está pidiendo a las ciudades y pueblos que apoyen un acuerdo multiestatal de 21 [veintiún] billones de dólares con tres distribuidores de opio.

El estado espera que el acuerdo con McKesson Corporation, Cardinal Health y con AmerisourceBergen ... traiga 115 [ciento quince] millones de dólares al estado por 18 [dieciocho] años.

Bajo el acuerdo, la mayor cantidad de ciudades, condados y pueblos que se involucren, la mayor cantidad de dinero va a llegar a New Hampshire.

Jim Bofetti, de la fiscalía general, dijo que una carta fue enviada a las 28 [veintiocho] municipalidades que demandaron a las compañías por su cuenta, para que se junten en el acuerdo.

Bajo ley estatal, todo el dinero recolectado por el estado y por otras entidades públicas en demandas separadas relacionadas a la crisis del opio, se juntaría en un solo fondo destinado para pagar temas relacionados a las drogas. Los fideicomisarios del fondo realizarán recomendaciones de cómo gastar el fondo de manera apropiada.

Doctores esperan más casos de gripe este invierno por medidas relajadas 

Los doctores están esperando más casos de gripe este invierno, debido a la cantidad de reuniones que hay y los protocolos menos estrictos del COVID-19.

La pasada temporada de gripe, las personas estaban practicando más el distanciamiento social y utilizando cubrebocas en público. Muchas medidas se han aflojado este año, y WMUR reporta que los doctores esperan un incremento de casos de gripe y de otros virus.

Con la gripe y el COVID-19 teniendo síntomas similares, puede ser difícil determinar qué tiene una persona. Si una persona muestra síntomas de gripe o de COVID-19, los doctores recomiendan realizarse una prueba de manera inmediata para identificar el virus.

Los funcionarios de salud están incentivando a las personas a ponerse la vacuna contra la gripe. Consulte con su doctor dónde puede obtenerla, o pregunte en su farmacia más cercana si la ofrecen.

Consultores evalúan el futuro del centro de detención juvenil y sugieren rediseñarlo 

Los consultores contratados para examinar el futuro del centro de detención juvenil de New Hampshire … dicen que este debe ser reemplazado por una instalación mucho más pequeña y con personal para que parezca una casa residencial de tratamiento y no una prisión.

El estado gasta 13 [trece] millones de dólares al año para operar las 144 [ciento cuarenta y cuatro] camas en el centro de detención juvenil de Sununu ubicado en Manchester, aunque típicamente este aloja a alrededor de una docena de adolescentes.

El presupuesto de dos años firmado en junio incluyó un mandado de cerrarlo en marzo del 2021, y un comité legislativo ha estado estudiando cómo reemplazar el centro. El reporte de los consultores que se recibió el jueves, recomienda una instalación con 18 [dieciocho] camas con un diseño de hogar grupal.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.