Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias del 9 de Abril y Una Conversación Con Una Trabajadora Comunitaria De Salud de Manchester

Vaccination clinic for school staff at Dover, N.H. high school.
Sarah Gibson for NHPR

A continuación, lee las noticias del viernes 9 de abril. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Funcionarios anuncian más infecciones de COVID-19 en New Hampshire, más hospitalizaciones y un fallecimiento

Los funcionarios de salud anunciaron 515 nuevos casos de COVID-19 este jueves. Este es el mayor número de nuevas infecciones identificadas en un solo día en más de dos meses. 

Actualmente, hay 100 personas hospitalizadas por COVID...Ese número sigue aumentando a diario. Un nuevo fallecimiento también fue reportado. 

New Hampshire expande la elegibilidad de la vacuna a todos los no-residentes del estado 

New Hampshire retirará la restricción de residencia para la elegibilidad de la vacuna contra el COVID-19. 

El gobernador Sununu dijo que a partir del 19 de abril, los no residentes, sin importar donde vivan, pueden registrarse para una vacuna en New Hampshire mediante VINI, el sistema de registro en línea del estado. 

El viernes pasado, el estado extendió la elegibilidad de la vacuna para todos los Granite Staters de 16 años o más … Sin embargo, hasta este momento, este grupo no incluía a los estudiantes universitarios de otros estados o los que tenían una segunda casa en New Hampshire. Ahora ya podrán acceder a una vacuna. 

El número de residentes registrándose está reduciéndose, y hay más de 200,000 [doscientos mil] citas disponibles entre hoy y el Memorial Day, según Sununu.

Las escuelas reabrirán el 19 de abril y después de eso, estudiantes deberán recuperar horas si optan por estudiar remoto, según orden del gobernador 

El gobernador Chris Sununu se mantiene firme en su mandato de que todas las escuelas deben regresar a clases presenciales el 19 de abril. 

Él dice que luego de esa fecha, cualquier instrucción escolar dada de manera remota no cumplirá con los requisitos del estado. Según Sununu, las horas de clases en línea deberán ser recuperadas después. 

Algunas escuelas están oponiéndose a la orden de Sununu de retomar completamente las clases presenciales, y están pidiendo una extensión para el 3 de mayo. 

Bertha Mejia, trabajadora comunitaria de salud de Manchester, cuenta su experiencia trabajando en el proyecto de distribución de la vacuna 

Daniela Vidal Allee: Recientemente, la ciudad de Manchester contrató cuatro trabajadores comunitarios de salud como parte de su plan para combatir el COVID-19. Estas personas forman lazos con la comunidad, y en estas últimas semanas, han ayudado con  la distribución de la vacuna. 

Una de estas trabajadoras es Bertha Mejia. Hoy en Qué Hay, vamos a conocer un poco más de  su trabajo y la relación que tiene con  la comunidad. 

Bertha, bienvenida al programa. 

Bertha Mejia: Gracias.

Daniela Vidal Allee: Ya estamos en la fase tres de la distribución de la vacuna. Cuéntanos; ¿cuál ha sido tu rol en estas semanas?, ¿cómo te ha ido? ¿cuál ha sido la respuesta de la comunidad ante tu trabajo?

Bertha Mejia: El enfoque por el momento es las vacunas ... las vacunas para diferentes personas y diferentes comunidades de Manchester. La comunidad ha respondido de una buena manera ... Como te digo, trabajamos con diferentes socios comunitarios como el Granite State Organizing Project para hacer correr la voz entre la comunidad y este. Por el momento, tenemos una lista enorme para conseguir vacunas para hacer las citas y tenemos una buena respuesta por la comunidad. No nada más de nuestra parte, sino que por toda la comunidad, nada más hispanos.

Credit Contribución de Bertha Mejia
Bertha Mejia, trabajadora comunitaria de salud de Manchester

Daniela Vidal Allee: Parece que tienen mucha confianza en las vacunas …¿es lo que me estás diciendo?

Bertha Mejia: Sí, hay bastante confianza, ya que vamos vacunando, vamos por la segunda dosis, así que más personas se van dando cuenta de que no es. No hay ningún riesgo, por qué tener temor. Así que vienen y los llaman así. Hace más preguntas y nosotros tratamos de ser honestos, transparentes, más con las personas. Les damos información que nosotros tenemos, el acceso a que ellos pueden encontrar por Internet o las noticias por donde sea y entonces así ellos que se informen también para no tener ese es ese miedo.

Daniela Vidal Allee: Pues ya llevamos un año con la pandemia del COVID-19. ¿Qué preguntas todavía tienen los residentes de Manchester sobre esta pandemia?

Bertha Mejia: Ah, bueno, algunas más preguntas que la mayor parte escuchamos es cuáles son los componentes de la vacuna. Yo sé que hay alguna mala información por diferentes medios, y entonces otra vez tratar de educar a la población sobre cuáles son los componentes, cuáles son los riesgos, cuáles son los guías del gobierno que viene del gobierno nacional y del gobierno federal; y contestar cualquier otro tipo de preguntas sobre es en cuarentena. Esas son otras otras preguntas que también son más escuchados que sí, qué es lo que deben hacer si alguien tiene COVID, si se han relacionado con alguien con COVID, esas son por la mayor parte, esas son siguen siendo las preguntas que escuchamos de día a día

Daniela Vidal Allee: Fuera del COVID-19 y la respuesta a la ciudad de esta pandemia, ¿En qué más se enfoca tu trabajo?

Bertha Mejia: Bueno, mi trabajo también se enfoca en también ayudar a las familias a acceder a necesidades básicas incluyendo viviendas, asistencia financiera y asistencia legal. Hacer esa conexión comenzó diferentes grupos que Manchester ofrece. 

Daniela Vidal Allee: ¿Hay otras áreas de salud que trabajas? Lo pregunto porque una preocupación que persiste en las personas es el retraso en las citas médicas durante la pandemia. Entonces, ¿estás trabajando para incluir a personas que no están en el sistema de salud a incorporarlas al sistema de salud?.

Bertha Mejia: Oh, sí, definitivamente. Como te digo, el enfoque ahorita es la vacunación y después de la vacunación tenemos toda esa información de este personal. Empezaremos encuestas de necesidades familiares que si tienen alguna necesidad a darles diferentes herramientas, como acceder a los programas de Manchester … como los programas Manchester que ofrecen como atención médica primaria, atención especializada como visitas domiciliarias, de enfermeras o otro tipo de atención médica.

Daniela Vidal Allee: Bertha nos contó que en el departamento de salud de Manchester va a realizar encuestas de necesidades a las familias. Le preguntamos a Bertha cuál es el objetivo de realizarlas, y si la pandemia fue una oportunidad para incluir a más personas y conectar con los servicios de salud hasta después de la pandemia. 

Ella nos contestó: 

Bertha Mejia: Claro, claro … como tú sabes, la pandemia ahorita es lo que domina, lo que domina nuestro mundo y es y es algo que tenemos que… es una montaña que tenemos que subir. Así que antes de la pandemia, empezó el programa de trabajadores comunitarios, empezó en las escuelas, en STEM, haciendo este tipo de encuestas con las escuelas, con las diferentes familias. Para acceder, para ver qué tipos de necesidades básicas eran las que necesitabas ... y ahora, por el momento, como te digo, todo está concentrado con COVID. Después, vamos a hacer otra vez ese tipo de encuestas con todas esas familias que hemos visto, con las que hemos hablado, con las que los hemos comunicado, porque hasta el día de hoy todavía no loS siguen llamando; y también incluir esas esas encuestas para hacer las mismas preguntas de qué tipo de educación necesitan, qué tipo para acceder a diferentes programas, para acceder diferentes necesidades básicas, como te digo, asistencias de cualquier tipo de asistencia que necesiten. y ese es el objetivo de nosotros por el momento. La idea es empezar en unas cuantas semanas, en unos cuantos meses probablemente sería como para el verano que empezaríamos con todo eso.

Daniela Vidal Allee: ¿Cuáles son las comunidades que quizás ahora están accediendo a los servicios de vacunación de las clínicas que antes no lo hacían?

Bertha Mejia: El propósito de nosotros es tener trabajadores bilingües, tener trabajadores que vienen de este tipo de comunidades, así que saben las dificultades que hay entre medio de la comunidad. Por la mayor parte son comunidades que han sido afectadas de manera desproporcionada por COVID, como las poblaciones de refugiados y migrantes. Esas son todas el tipo de comunidades con la que mayormente estamos, con las que queremos tener ese tipo de conexión.

Daniela Vidal Allee: ¿Cómo se pueden conectar los residentes de Manchester contigo?  

Bertha Mejia: Llamando aldepartamento de salud de Manchester, preguntando por mí, encontrándome en las clínicas otra vez, como te digo … si ellos conocen a diferentes socios comunitarios, que se conecten con ellos, ellos saben cómo conectarnos con nosotros. Hay diferentes maneras.

Daniela Vidal Allee: Muchísimas gracias por tu tiempo.

Bertha Mejia: Gracias. Un placer.

El número del departamento de salud de Manchester es (603) 624-6466. Más información en: www.manchesternh.gov/Departaments/Health

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.