Este artículo fue traducido por María Aguirre.
Los residentes en New Hampshire podrían recibir una carta en su correo este año con información que indique si sus líneas de servicio de agua tienen plomo.
Estas notificaciones son parte del cumplimiento por parte del estado de las reglas federales en evolución destinadas a proteger a los hogares de la exposición al plomo a través de sus tuberías.
Read this story in English here
Al mismo tiempo, los funcionarios estatales advierten que las personas deberían estar alertas por posibles fraudes vinculados a los esfuerzos de prevención de exposición al plomo. Las personas deberían reportar cartas que soliciten información personal o financiera, y contactar directamente al Departamento de Servicios Ambientales de New Hampshire si están dudando sobre la autenticidad de una comunicación.
El plomo en el agua no se suele encontrar en la fuente, según funcionarios estatales de ambiente. Pero si las líneas de servicio – las tuberías entre una red de agua y una casa, que son propiedad en parte del propietario y en parte del sistema de agua – contienen plomo, esto podría filtrarse en el agua. Otros artefactos de plomería y agua también pueden filtrar plomo en el agua.
La exposición al plomo trae serios efectos en la salud del cerebro y en el sistema nervioso, en el sistema reproductivo y en otras partes del cuerpo. Es especialmente peligroso para los niños. Pero hasta 9 millones de hogares en el país aún obtienen agua a través de tuberías de plomo, según la Agencia de Protección Ambiental.
La Administración Biden-Harris anunció nuevos requisitos en octubre para los sistemas de agua potable para reemplazar todas las tuberías de plomo en los próximos 10 años. Los funcionarios de ambiente de New Hampshire dicen que están trabajando en un plan para reemplazar las líneas de servicio que contienen plomo, y hay financiamiento federal disponible para ayudar con el trabajo.
Durante el pasado año, los sistemas públicos de agua alrededor del estado han trabajado para hacer inventario del servicio de líneas en las áreas, utilizando un subsidio de $140 millones de la Ley Bipartidista de Infraestructura. Aquellos sistemas tenían hasta el 16 de octubre para presentar sus inventarios.
Los sistemas de agua planean enviar cartas a los hogares que tienen líneas de servicios con componentes de plomo hasta finales del año. Las personas también recibirán cartas si su sistema de agua no tiene un registro de materiales que se utilicen en sus tuberías.
Si alguien no recibe una carta, los funcionarios estatales dicen que esto significa que su sistema de agua ha determinado que su línea de servicio no contiene plomo.
Se esperan que las cartas se envíen anualmente hasta que las líneas que contienen plomo sean remplazadas o hasta que los sistemas de agua confirmen que sus líneas no contienen plomo.
Para las personas que sí reciben una carta, las evaluaciones gratis de agua estarán disponibles a través del Departamento de Servicios Ambientales de New Hampshire. Para reducir la exposición al plomo, las personas pueden limpiar sus tuberías antes de usar agua para beber o cocinar, usar sólo agua fría para beber o cocinar y utilizar dispositivos que traten el agua para eliminar el plomo.
Hay más guías sobre estas pruebas y maneras adicionales para reducir el plomo aquí en inglés, y acá en español.
Los sistemas de pozos privados no están sujetos a las reglas, por lo que los hogares que utilizan pozos privados tienen que investigar por su cuenta la exposición al plomo. Encuentren información para propietarios de pozos aquí.