Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Opciones para la temporada de impuestos. Universitarios en huelga de hambre.

Dartmouth College campus
Ali Oshinskie
/
NHPR
Dartmouth College, Hanover, NH. Ali Oshinskie photo for NHPR.

A continuación, lee las noticias del jueves 22 de febrero del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

El próximo mes, residentes en New Hampshire tendrán una opción electrónica y gratis para presentar impuestos

Desde el 29 de enero, la IRS permite que las personas presenten su declaración de impuestos, y la fecha máxima para hacerlo es el 15 de abril.

Este año, probarán el programa piloto Direct File en New Hampshire.

Laura Melo es asesora de impuestos en Manchester.

“Es una plataforma directamente conectada con el IRS. Pero ahora mismo está en modo de prueba. Ellos están haciendo los ajustes para que ampliar más adelante y dar otras opciones, porque ahora mismo está muy limitado y solamente participan 12 estados de Estados Unidos”, dijo.

Sin embargo, el programa traerá ciertas excepciones, como por ejemplo, solo se podrá utilizar con el formulario W2, y no lo pueden utilizar los que generan ingresos por su propia cuenta y reciben un 1099 NEC.

Pero, la comunidad hispana cuenta con otros recursos que brindan asistencia en el proceso de declaración. El mismo IRS tiene otros programas electrónicos, o preparadores de impuestos como Melo que después de una entrevista inicial, guían a la persona en su declaración.

Esta opción tiene un costo, pero en librerías, como en Manchester y en Nashua “hay unos programas que son gratis y ayudan a las personas para llenar sus impuestos, personas que son de muy escasos recursos”.

¿Que preguntas tienes sobre la declaración? La próxima semana te enviaremos la entrevista completa con Melo para cubrir tus dudas y realizar una explicación más amplia del tema.

Universidad permite que ocho estudiantes de Dartmouth realicen protesta en el campus, pidiendo apoyo a estudiantes palestinos y más 

Ocho estudiantes de Dartmouth están en una huelga de hambre indefinida.

Sus demandas incluyen pedirle a la universidad apoyar más a los estudiantes palestinos, y desinvertir en las organizaciones que apoyan a Israel, en medio de la constante guerra en Gaza.

También quieren que la universidad le pida a funcionarios de ley soltar cargos en contra de dos estudiantes protestantes, que fueron arrestados durante una demostración en el campus, el otoño pasado.

Uno de estos estudiantes, Roan Wade, dice que el manejo de la administración al incidente fue en contra de su juramento público de apoyar el discurso libre.

Un vocero de Dartmouth dijo que la escuela apoya el derecho de libre expresión de los estudiantes, incluyendo las manifestaciones, y tendrá supervisión médica en el sitio.

Empezó la deliberación del jurado para el juicio de padre acusado de asesinar a hija pequeña 

Empezó la deliberación del jurado para el juicio de Adam Montgomery, quien está acusado de asesinar a su hija de 5 años, Harmony, en 2019. Ambos lados presentaron argumentos de cierre el miércoles.

WMUR reporta que Montgomery enfrenta algunos cargos, incluyendo asesinato de segundo grado, abuso del cádaver, y de falsificación de evidencia física.

Los fiscales alegan que después de que Montgomery mató a Harmony, él escondió su cuerpo. Aún no se la encuentra.

Hospital de New Hampshire brindará licencias remuneradas a tres empleados, tras tiroteo en noviembre pasado 

A tres empleados del New Hampshire Hospital se les brindará permisos de ausencia después del tiroteo del 17 de noviembre en las instalaciones del hospital.

La solicitud de licencia remunerada fue presentada el miércoles al consejo ejecutivo por Lori Weaver, directora del departamento Salud y Servicios Humanos.

Ella dijo que los empleados estaban dentro del edificio cuando John Madore, un ex-paciente, empezó a disparar en el lobby del hospital, asesinando al guardia de seguridad Bradley Haas.

Se está realizando una investigación sobre cómo Madore [mah-DOOR-ee] obtuvo una pistola a pesar de tener prohibido acceder a armas de fuego.

El estado también está tomando pasos adicionales para aumentar la seguridad dentro del hospital psiquiátrico estatal.

Consejo Ejecutivo aprueba invertir más en personal temporal en industria de salud mientras continúa escasez de personal

Los funcionarios de New Hampshire dicen que están siendo forzados a gastar más en personal temporal en las instalaciones de salud del estado, mientras la escasez de puestos de enfermería continúa.

El Consejo Ejecutivo acordó ayer miércoles triplicar el actual presupuesto para personal temporal en el hospital psiquiátrico del estado, y en el centro de atención a largo plazo, Glencliff Home.

El dinero pagará por enfermeros, asistentes de enfermería y trabajadores de salud mental.

Los funcionarios dicen que han tratado de llenar dichas vacantes, pero ha sido más difícil de lo esperado por el apretado mercado laboral.

Nuevamente, la Cámara discutirá un proyecto para legalizar la venta de cannabis recreativo en NH

La Cámara de New Hampshire votará hoy jueves (en la locución dijimos martes por error) sobre un proyecto de ley para legalizar la marihuana y permitir que sea vendida en las 15 tiendas minoristas autorizadas por el estado.

La Cámara ha aprobado repetidamente proyectos de ley de legalización de la marihuana y se espera que apruebe este.

El Senado estatal es otro asunto. Nunca ha apoyado una medida de legalización, pero según el presidente del Senado estatal, Jeb Bradley, este proyecto de ley sobre la marihuana tiene posibilidades.

Pero incluso si el proyecto se aprueba en la Cámara y en el Senado, persuadir al gobernador Chris Sununu podría ser otro asunto. Sununu ha llamado a la legalización como “probablemente inevitable” y ha establecido los principios que quiere en un proyecto de ley sobre la marihuana, incluyendo un límite de 15 tiendas. Pero todavía tiene que evaluar esta propuesta.

Si New Hampshire legaliza el cannabis recreativo, sería el último estado de New England en hacerlo.

Jurado acusa a ex-representante republicano de votación indebida 

El viernes pasado, un gran jurado acusó formalmente al ex-representante estatal Troy Merner por votación indebida.

WMUR reporta que los fiscales dicen que Merner, un republicano, ha vivido en la ciudad de Carroll desde finales de 2022. Pero votó en las elecciones municipales de LANCASTER de marzo de 2023... y presentó erróneamente reembolsos de millas para viajar a la Cámara de Representantes desde Lancaster.

Merner también continuó votando sobre docenas de proyectos de ley en la Cámara mientras no vivía en el distrito para el que fue elegido.

El cargo de voto indebido es un delito grave con hasta siete años de prisión y la pérdida permanente de los privilegios de voto si llega a ser declarado culpable.

Agricultores recibirán ayuda federal por pérdidas de cosechas el año pasado causadas por mal clima 

Los agricultores de New Hampshire afectados por las nevadas y fuertes lluvias del año pasado, compartirán $8 millones en ayuda. El programa recibió aprobación el miércoles.

Las nevadas tardías afectaron a los productores de frutas el año pasado, y los productores de vegetales se vieron inundados por fuertes lluvias el verano pasado. Estudios iniciales de las granjas revelaron más de 15 millones de dólares en inventarios perdidos.

El departamento estatal de agricultura utilizará el dinero del plan federal American Rescue Plan para tratar de llenar dichas brechas.

Bajo el programa, el comisionado Shawn Jasper dijo que los agricultores que perdieron el 30% de sus cosechas el año pasado, pueden aplicar.

Los fondos iniciales han sido expedidos para ayudar a pagar semillas y costos de fertilizantes para esta temporada de cosecha.

Cuando el programa termine a mediados de mayo, el dinero que sobre será brindado en base a necesidad.

Esto también sucede en New Hampshire:

Un juez de New Hampshire confirmó un fallo que había declarado inconstitucional el método actual que utiliza el estado para financiar escuelas públicas.

El juez del Tribunal Superior de Rockingham, David Ruoff, rechazó la solicitud del estado de reconsiderar su fallo de noviembre. Él reafirmó que el estado debería dar a los distritos escolares más de $7 mil dólares por alumno... en lugar de los $4 mil actuales... para financiar una educación constitucionalmente adecuada.

La demanda fue presentada por el Distrito Escolar ConVal en 2019... y se unieron otros 17 distritos del estado.

Nota: Anteriormente decía que la Cámara iba a votar sobre un proyecto de legalización de la marihuana el próximo martes, pero realizamos la corrección. La Cámara lo discutirá hoy jueves.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.