Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Las posibilidades de ver la aurora boreal en NH podrían ser más frecuentes en los próximos meses

La Aurora Boreal, vista desde la cima del Mount Washington el 13 de noviembre de 2023.
Courtesy
/
Mount Washington Observatory
La Aurora Boreal, vista desde la cima del Mount Washington el 13 de noviembre de 2023.

Escrito originalmente por Mara Hoplamazian. Traducido al español por Maria Aguirre. 

Ryan Knapp pasa sus noches despierto en la cima del Mount Washington, observando el cielo. El domingo, recibió un regalo.

“Era un brillo apagado al empezar. Y luego se puso más brillante y amplio. Y eventualmente alrededor de las 10:00 de la noche del domingo, vimos pilares y cintas que bailaban en el cielo”, dijo.

Knapp, un meteorólogo senior del observatorio de Mount Washington, dijo que es poco común tener un vistazo de la aurora boreal desde la latitud de New Hampshire.

“Muchas cosas deben juntarse para poder verla”, dijo.

A pesar de las probabilidades, Knapp ha visto la aurora boreal dos domingos seguidos.

Knapp dice que los avistamientos podrían ser más frecuentes en los próximos meses, mientras el sol se acerca a la mitad de su ciclo de 11 años. La mitad del ciclo es conocido como “solar maximum” (máximo solar), cuando la actividad solar, del tipo que crea las condiciones para la aurora boreal, llega a su punto máximo.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predijo en octubre que el actual ciclo solar, el cual empezó en 2019, llegará a su punto máximo entre enero y octubre de 2024, y será más fuerte de lo originalmente anticipado.

La aurora boreal empieza con una gran expulsión de plasma y campo magnético de la corona del sol, llamado eyección de masa coronal (o CME).

“Básicamente [el sol] arroja un montón de electrones en el espacio exterior”, explica Knapp.

Esos electrones interactúan con gases en la atmósfera, dijo, y esa interacción crea los tonos verdes, morados, azules y rojos en las luces.

“Pero la única razón por la que hemos tenido estos eventos consecutivos, si los quieres llamar así, es porque el clima se ha alineado para nosotros de la manera adecuada”, dijo Knapp.

Para que la aurora boreal sea visible, la noche necesita estar despejada, sin neblina y con pocas nubes. Mucha luz solar puede opacar los colores y hacerlos más difíciles de ver.

Los entusiastas de la aurora boreal pueden rastrear el clima solar a través de aplicaciones o en línea. Knapp dice que también es buena idea familiarizarse con el cielo nocturno antes de buscar la aurora boreal. Además, asegurarse de ver hacia el norte y no al sur, agrega.

“Muchas personas buscan la aurora por primera vez y no saben cómo normalmente se ve el cielo, entonces podrían estar confundiendo las luces de la ciudad que se iluminan en el horizonte como la aurora boreal, o podrían estar viendo en la dirección incorrecta”, dijo él.

Las luces no serán visibles todas las noches, y habrán periodos largos sin ninguna actividad. Pero, dice Knapp, podrían haber más oportunidades de verlas que en un año normal.

Mara Hoplamazian reports on climate change, energy, and the environment for NHPR.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.