Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Autoridades locales apoyan dar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados

Funcionarios del gobierno local y estatal reunidos en el Ayuntamiento de Nashua este miércoles.
Gabriela Lozada
Funcionarios del gobierno local y estatal reunidos en el Ayuntamiento de Nashua este miércoles.

Los esfuerzos para permitir que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir se han estancado repetidamente en la Cámara de Representantes de New Hampshire en los últimos años, enfrentándose a la oposición de quienes argumentan que facilitaría que las personas obtengan ilegalmente otros beneficios públicos.

Pero, en una reciente reunión comunitaria , varios funcionarios públicos de alto perfil expresaron su apoyo para ampliar el acceso a formas válidas de identificación, para ayudar a los inmigrantes locales a conducir, asistir a la escuela o participar en un empleo legal de manera más sencilla.

El Consejo Brasileño de New Hampshire estima que hay alrededor de 10,000 inmigrantes indocumentados en el estado de New Hampshire.

En testimonio a los legisladores, las personas que alguna vez fueron indocumentadas describieron cómo no tener una licencia válida, y no poder conducir, obstaculiza su capacidad de participar plenamente en sus comunidades, en parte debido a la falta de suficiente transporte público en el estado. Algunos comentarom que ellos y sus hijos temían a la policía por dicho motivo.

En una mesa redonda organizada por el consejo brasileño de New Hampshire, los alcaldes de las dos ciudades más grandes de New Hampshire y varios jefes de policía locales subrayaron estas preocupaciones y dijeron que apoyan los esfuerzos para ampliar el acceso a formas válidas de identificación para inmigrantes indocumentados.

“Las empresas necesitan una fuerza laboral”, dijo la alcaldesa de Manchester, Joyce Craig, durante la reunión, “y las personas deben poder acceder a esos trabajos”.

El alcalde de Nashua, Jim Donchness, hizo eco de ese sentimiento.

“Tenemos muchos trabajos aquí y no hay suficientes personas para llenarlos”, dijo Donchess. “Es importante que se les permita tener una licencia de conducir para mantener a sus familias y sus comunidades”.

El jefe de policía de Hollis, Joseph Hoebeke, dijo que permitir que los inmigrantes indocumentados accedan a esta forma de identificación puede tener beneficios más amplios. Aseguraría que más conductores reciban la capacitación adecuada en las normas de tránsito, registren e inspeccionen sus vehículos y obtengan un seguro, lo que llevará a todos a caminos más seguros.

Hoebeke dijo que él y otros jefes que participaron en la reunión reciente “salieron de su zona de confort” para expresar su apoyo a este cambio, y que hay escasez de jefes dispuestos a involucrarse ”.

“Necesitamos ver esto desde una perspectiva humana. La gente quiere venir aquí para tener éxito”, agregó. "¿Qué tiene de malo esa idea?"

El jefe de policía de Hudson, Tad Dione, dijo que esperaría que cualquier persona, sin importar si tiene una licencia de conducir válida, se sienta cómoda para llamar a la policía en caso de una emergencia. Pero, también estuvo de acuerdo en que esta forma de identificación podría ayudar a aliviar el miedo que sienten algunos inmigrantes indocumentados cuando entran en contacto con la policía.

“No queremos que nuestras víctimas en Hudson se escondan porque pueden estar viviendo en la oscuridad”, dijo Dione. “Queremos que entiendan que pueden reportar crímenes, incluso si son indocumentados”.

El jefe de policía de Merrimack, Brian Levesque, destacó la colaboración que algunos departamentos de policía locales han estado construyendo junto al Consejo Brasileño de New Hampshire, otras organizaciones y activistas que abogan por los inmigrantes locales.

“No queremos que sean víctimas de delitos y no tengan un lugar para denunciar”, dijo.

Los jefes de policía de Manchester y Nashua no participaron en la reunión, aunque el departamento de policía de Nashua envió a un representante que habló sobre cómo se están involucrando con la comunidad contalleres de seguridad vial accesibles en idiomas.

Las autoridades locales dicen que están tomando medidas para mejorar la diversidad

Otros funcionarios gubernamentales que participaron en la reunión reciente con el Consejo Brasileño de New Hampshire incluyeron al presidente de la Corte Suprema de New Hampshire, Gordon MacDonald, al comisionado adjunto del Departamento de Seguridad, Eddie Edwards, y a varios legisladores estatales.

Las autoridades tuvieron la oportunidad de escuchar primero al embajador de Brasil de Boston, Santiago Mourão, quien también enfatizó las presiones que enfrentan las personas para poder conducir. Señaló una ley que entrará en vigencia pronto enMassachusettsy que permitirá a las personas indocumentadas solicitar una licencia de conducir a partir de julio.

“Tener una licencia de conducir cambia las reglas del juego”, dijo Mourão. “Por un lado, nos da seguridad en las carreteras, pero con él, la gente también puede sentirse muy arraigada en la sociedad”.

Otras autoridades locales hablaron sobre la importancia de la accesibilidad del idioma, los programas de aprendizaje del idioma inglés y los esfuerzos para ampliar la capacitación en cuanto a diversidad.

En el poder judicial de New Hampshire, MacDonald dijo que 800 miembros del personal acaban de terminar la capacitación en diversidad para aprender a comunicarse mejor con personas de otros países. Dijo que es parte de una Iniciativa de Diversidad e Inclusión lanzada en 2022, que también incluía objetivos para aumentar la diversidad del poder judicial y las personas que siguen carreras en el campo legal.

Bruno D'Britto, el organizador y director del Consejo Brasileño de New Hampshire, dijo que está colaborando con la División de Vehículos Motorizados (DMV) para crear videos sobre cómo obtener una licencia de conducir para inmigrantes que están legalmente autorizados a solicitarla en este momento. Dijo que están tratando de prevenir estafas.

“Cuando llegué a New Hampshire hace muchos años, caí en una de esas estafas y pagué $150 a los estafadores solo para ir al DMV”, dijo. “Eso todavía está sucediendo”.

Los funcionarios reunidos en el Ayuntamiento de Nashua también hablaron sobre la necesidad de mejorar las oportunidades de aprendizaje del idioma inglés en las escuelas. Mourão, el embajador de Brasil, dijo que es esencial que los niños aprendan inglés, pero las comunidades también deberían hacer posible que los inmigrantes de segunda y tercera generación accedan a clases tradicionales de portugués.

“Esto también da la posibilidad de tener trabajadores bilingües, lo que puede aumentar su participación en la sociedad”, dijo Mourão.

D'Britto dijo que forjar asociaciones sólidas entre las ciudades y las autoridades de los pueblos es vital para garantizar el acceso equitativo a los recursos. Espera que el diálogo continúe.

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.