Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Desde seguro de salud a derechos laborales: una feria de salud ofrece recursos para los inmigrantes recién llegados

Gaby Lozada
/
NHPR
La familia Guerrero recorrió las mesas de recursos y lo que más les interesó fue aprender sobre salud e incentivos de alquiler.

Víctor Guerrero y su esposa Jeilin son de Honduras. Han vivido en New Hampshire desde 2021 y todavía están aprendiendo sobre el estado. Dicen que la nieve los sigue sorprendiendo cada mañana, y les encanta. Pero al mismo tiempo, están preocupados por otros aspectos de su vida aquí, en particular, cómo pueden acceder a una atención médica asequible en caso de emergencia.

Todavía no han buscado un médico, pero les preocupa que puedan necesitar uno en cualquier momento.

“Podríamos tener dificultades porque no sabemos cómo visitar una clínica. Todavía no tenemos un número de seguro social; está en proceso”, dijo Guerrero.

La familia está buscando opciones y mientras tanto una feria de salud que se llevó a cabo el martes en una iglesia en Manchester, fue el escenario perfecto para hacer preguntas.

El Granite State Organizing Project, la institución que organizó la feria, dice que miles de inmigrantes en el estado, como Guerrero, necesitan información sobre salud, nutrición, renta y beneficios. Iliana Barreto, coordinadora comunitaria de Centro Latino, dice que cómo acceder a Medicaid es una de las principales preguntas que tiene la comunidad.

“Muchas personas no saben que a veces incluso pueden calificar para Medicaid. Con ese conocimiento, pueden postularse y tal vez ser cubiertos”, dijo a los asistentes.

La organización contactó a personas por teléfono en todo New Hampshire para que asistieran a la feria. Están tratando de brindar un espacio seguro para que los Latinos aprendan sobre recursos en su idioma, pero Barreto dice que algunos se quedan fuera.

“Desafortunadamente, estos recursos no existen para las personas indocumentadas, por lo que es un problema mucho mayor de lo que podemos manejar en este momento”, dijo Barreto.

Miembros de Amoskeag Health tuvieron un espacio donde enseñaron que las personas no necesitan documentación para acceder a sus servicios. Tenían información sobre escalas salariales, servicios gratuitos de administración de casos, tratamiento asistido por medicamentos para personas en recuperación de un trastorno por uso de sustancias y servicios de salud mental.

“Si sientes una de estas necesidades, habla más, busca ayuda. No te avergüence de pedir nada”, dijo Stacey Bailey, gerente de servicios sociales de Amoskeag Health.

La Universidad de New Hampshire trajo su programa de conexiones de nutrición para jóvenes y familias, que ofreció cómo duplicar los beneficios de SNAP y proporcionó recetas culturalmente apropiadas que se pueden cocinar rápidamente.

La oficina deOccupational Safety and Health Administration entregó información sobre sus servicios de defensa laboral. Brian Mitchell, director de la Coalición para la Seguridad Ocupacional de New Hampshiredijo que esta "debe ser más tomada en cuenta [porque] algunos empleadores intentan aprovecharse de ellos o están mal pagados”.

La feria también contó con una clínica de vacunación contra el COVID que esperaba vacunar al menos a diez personas, pero también brindaron información para vacunar a los niños.

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.