Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Apagones y posibles avalanchas en NH por tormenta de nieve. Desalojan refugios en Concord.

This photo shows a structure with a tarp and other belongings in a wooded area in Concord
City of Concord
This photo shows the encampment on Locke Road on Oct. 12, 2022, according to Concord city officials.

A continuación, lee las noticias del lunes 19 de diciembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Tormenta del nieve causó apagones en hogares de NH durante el fin de semana

Miles de residentes de New Hampshire estuvieron sin luz durante el fin de semana, después de que una tormenta de nieve vertió más de dos pies en ciertas partes del estado.

Los funcionarios de seguridad estatal dijeron que más de 25 mil residentes estaban lidiando con apagones durante la noche del sábado, alrededor de las 8. A la medianoche, ya domingo, el número bajó a 8 mil residentes.

A las 6:30 de la mañana de hoy, Eversource recuperó la energía para la mayoría de sus clientes, con solo 20 apagones reportados en el estado.

Organizadores responden al desalojo de tres campamentos de indigentes en Concord 

Los funcionarios están vaciando tres campamentos para indigentes en Concord. Esto puede dejar a decenas de personas sin refugio.

Al menos 15 a 20 personas vivían en cada uno de los tres campamentos. Los funcionarios de la ciudad y el estado están vaciando las áreas debido a preocupaciones legales y públicas. Pero, dijeron que ellos no saben dónde se han ido la mayoría de individuos, o si es que han conseguido nuevas opciones de alojamiento.

Connor Spern es la coordinadora de servicios de alcance para la Concord Coalition to End Homelessness. Ella dice que las personas afectadas tienen pocas opciones sobre cosas que hacer o hacia donde ir.

Los organizadores de derechos de alojamiento están ayudando a las personas a mudarse de los campamentos y brindar apoyo dónde sea necesario.

Funcionarios y bomberos advierten tener cuidado con sistemas de calefacción para evitar incendios 

Los costos de energía están más altos que nunca para muchos residentes de New Hampshire, y los funcionarios dicen que las personas deberían cuidarse mientras piensan cómo calentar sus hogares este invierno.

Sean Toomey es el jefe de bomberos de New Hampshire. Él dice que su equipo está preocupado de que vean aumentos de incendios vinculados a calefacción, lo cual usualmente aumenta en diciembre, enero y febrero.

Toomey dice que las personas deberían asegurarse de utilizar sus sistemas de calefacción de la manera indicada en el manual de instrucciones, que los limpien y los chequeen, que aseguren que sus detectores de incendio y alarmas de monóxido de carbono estén funcionando, y que mantengan las cosas que puedan encender fuego al menos a tres pies de distancia de las fuentes de calefacción.

Asistencia para las cuentas de energía está disponible en la página web de las agencias de acción comunitaria de New Hampshire.

Alcaldesa de Boston propone cambios en zonificación de la ciudad para expandir alojamiento accesible 

La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, está proponiendo cambios en las leyes de zonificación de la ciudad.

Ella quiere aumentar el número de alojamientos accesibles en la ciudad.

El plan de Wu requeriría que al menos 20 por ciento de desarrollos de multiunidades sean restringidos en base al ingreso.

Esto es mayor que el actual 13 por ciento.

La propuesta también recogería más tasas de desarrolladores comerciales para pagar por alojamiento accesible.

Wu dice que muchas personas que trabajan en Boston no pueden permitirse vivir allí.

Las propuestas deben ser aprobadas por la comisión de zonificación de la ciudad.

Tormenta de nieve aumentó condiciones de avalancha en el Mount Washington

La gran cantidad de nieve que cayó en las White Mountains este fin de semana ha aumentado el riesgo de condiciones de avalancha.

Jeff Fongemie es el director de centro de avalanchas del Mount Washington. Él dice que los esquiadores y senderistas necesitan ser cautelosos cuando se acercan a pendientes abiertas, y que las condiciones van a estar cambiando con frecuencia en camino a la primavera.

El centro de avalanchas hace pronósticos de avalanchas de manera regular, y los que planean ir a las alturas pueden consultarlo.

Departamento estatal de correcciones se compromete a ser un lugar amigable con personas en rehabilitación 

El departamento de correcciones de New Hampshire se designó como un lugar de trabajo amigable con la rehabilitación.

El programa, que se lanzó por primera vez en el 2018, incentiva a los empleadores del sector público y privado a comprometerse apoyar a sus empleados que podrían tener desórdenes de uso de sustancia.

Esto incluye crear un ambiente saludable, seguro y libre de estigmas.

El departamento dice que quiere que sus empleados se sientan apoyados cuando busquen ayuda.

 Esto también sucede en New Hampshire: 

Dartmouth College recibió más de 3,000 aplicaciones de decisión temprana para la clase de primer año del próximo año, el número más grande de la historia. Dartmouth dijo que le brindó admisión a 578 estudiantes. La universidad ya anunció que no brindará préstamos estudiantiles a estudiantes de primer año, como parte de su iniciativa de reducir el desafío de deudas estudiantiles para familias de ingreso bajo y medio.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.