Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Sununu vs. Sherman: Estas 3 principales diferencias políticas podrían guiar tu voto para gobernador

Allegra Boverman for NHPR

Escrito originalmente en inglés por Steve Porter. Traducido por Maria Aguirre.

Inmediatamente después de que se eligieron a los nominados en las primarias Republicana y Demócrata del mes pasado, los votantes de New Hampshire dijeron abrumadoramente que ya habían decidido qué candidato planeaban elegir en las elecciones generales para gobernador.

El gobernador titular republicano Chris Sununu contó con el respaldo del 55% de los votantes probables, lo que lo coloca muy por delante de su retador Demócrata, el Dr. Tom Sherman, senador estatal de Rye, quien se quedó atrás con el 37%, según una encuesta del Centro de Encuestas de la UNHrealizada en los días posteriores a las elecciones primarias del 13 de septiembre.

Solo el 8% de los votantes probables dijeron que estaban indecisos, lo que sugiere que Sherman podría tener dificultades para encontrar suficientes votos para superar a Sununu, un residente de Newfields. (La encuesta incluyó a 870 votantes probables con un margen de error de muestreo del 3,3%).

Aun así, Sununu dijo que no da por sentada su reelección.

“Esto es New Hampshire, por lo que nunca se determina una carrera hasta el día de las elecciones. Trato de presentarme como si tuviera tres votos menos”, dijo Sununu en una entrevista, tomando prestadoun adagio de campaña del difunto Ray Burton, quien sirvió durante décadas en el Consejo Ejecutivo.

Mientras tanto, Sherman dijo que uno de los mayores desafíos de su campaña es el hecho de que su nombre aún no es familiar para muchos Granite Staters. Para arreglar eso, dijo que ha estado aumentando su compra de anuncios de televisión y recorriendo el estado.

“La gente necesita saber quién soy, para que se sientan cómodos votando por mí. Lo sé”, dijo Sherman en una entrevista.

“Mientras más interacción tenga con el público… más posibilidades tengo de mostrar ese contraste con Sununu”, agregó.

Para aquellos que aún no han decidido si elegir a Sununu o Sherman en las elecciones generales del 8 de noviembre, o aquellos que están pensando en cambiar de opinión, aquí hay tres áreas políticas clave en las que difieren los dos candidatos de los principales partidos:

Asequibilidad de la vivienda

Sununu y Sherman están de acuerdo en que el aumento de los costos de vivienda presenta un desafío, pero no están de acuerdo sobre cómo deberían responder exactamente los líderes estatales. Mientras que el titular promociona un programa costoso que se aprobó a principios de este año, el retador enfatiza su plan para incorporar inversiones recurrentes en el presupuesto estatal.

Sherman dijo que su plan de viviendarequiere que el estado gaste $35 millones por año, una inversión recurrente que encajará fácilmente en el presupuesto ya que el estado ha visto excedentes presupuestarios de cientos de millones de dólares.

El plan de Sherman incluye $500,000 anuales para un nuevo fondo de subvenciones para ayudar a los municipios a actualizar sus reglamentos de zonificación. También agrega $5 millones por año para duplicar la capacidad del Fondo de Vivienda Asequible existente, que otorga préstamos a bajo interés y subvenciones para apoyar proyectos de vivienda asequible. Y, agrega otros $10 millones por año para triplicar el Programa de Crédito Fiscal Comunitario existente, que invita a las empresas a comprar créditos que ayudan a financiar iniciativas locales, incluidos proyectos de vivienda.

A sign saying "Apartments For Rent" hangs from a local building.
Dan Tuohy
/
NHPR
The goal of the in-person support at the courthouse is to make it possible for landlords and tenants to start new applications for rental assistance or complete pending applications on the spot to avoid eviction.

“Cuando hablo de una inversión, me refiero a este complejo sistema interconectado que respalda nuestros negocios y nuestra fuerza laboral”, dijo Sherman. “Empiezas a proporcionar alojamiento a las personas que quieren venir a New Hampshire, empiezas a hacer posible que las empresas contraten y retengan empleados, y ese retorno de la inversión será varias veces”.

Sununu dijo que un problema clave con el plan de vivienda de Sherman es su escala.

“Está proponiendo una fracción de lo que realmente estoy haciendo”, dijo Sununu. “Tengo un fondo de vivienda asequible de InvestNH de $100 millones. No es una idea. No es algo que estemos discutiendo. Lo estamos haciendo Las subvenciones se darán a conocer en un par de semanas. Es algo realmente emocionante. El estado nunca ha hecho algo así antes”.

La campaña de Sherman dice que continuaría con el plan InvestNH de $100 millones de Sununu y lo agregaría con las inversiones presupuestarias anuales recurrentes de $35 millones en su plan.

Sununu se refería al fondo de vivienda de $100 millones que su administración estableció con fondos federales del Plan de Rescate Estadounidense, un paquete de estímulo que el Congreso aprobó el año pasado en respuesta a la pandemia de COVID-19. Los funcionarios de New Hampshire recibieron una gran cantidad de solicitudes para las subvenciones de InvestNH, que se espera que se presenten ante el Consejo Ejecutivo el próximo 2 de noviembre.

El programa InvestNHincluye $60 millones en subvenciones equivalentes para desarrolladores y propietarios de unidades de vivienda de alquiler multifamiliares para aumentar la disponibilidad de unidades de alquiler asequibles para personas que ganan menos del 80% del ingreso promedio del área. El programa también incluye $40 millones en subvenciones municipales para incentivar nuevas unidades de vivienda asequible, ayudar a ciudades y pueblos a demoler edificios en ruinas y actualizar sus reglas de zonificación.

Sherman dijo que una cuestión clave del programa InvestNH es que se basa en una inyección única de efectivo federal, no en una inversión recurrente a nivel estatal. Sherman dijo que Sununu está promocionando los beneficios de "una tirita" que los Demócratas en el Congreso hicieron posible.

“Esa es una financiación única”, dijo Sherman. “No hay un plan estratégico a largo plazo”.

Cuando se le preguntó cómo planea obtener beneficios sostenibles a largo plazo del programa InvestNH, Sununu dijo que esto es parte de una estrategia para respaldar la fortaleza de la economía de New Hampshire. Eso, a su vez, conduce a superávits presupuestarios saludables y brinda flexibilidad a los líderes en los años futuros, dijo.

“He creado superávits récord cada año para invertir en proyectos, ya sean viviendas, hospitales, salud mental o (para enfrentar) la crisis del opio”, dijo. “Hemos podido hacer eso todos los años que he sido gobernador porque tenemos una economía muy sólida, equilibramos nuestros presupuestos y nunca hemos creado ni aumentado un impuesto en el estado”.

Sin embargo, Sherman dijo que el hecho de que New Hampshire haya tenido superávits tan grandes en tres presupuestos seguidos, incluidos más de $400 millones en el año fiscal más reciente, sugiere que las prioridades pueden estar un poco desenfocadas.

“Para mí, lo que eso significa es que estamos subestimando el presupuesto y necesitamos reinvertir en New Hampshire”, dijo, argumentando que su plan de vivienda de $35 millones representa “una pequeña fracción” del superávit presupuestario anual.

El costo promedio de una vivienda unifamiliar en New Hampshire aumentó a $440,000 en marzo, según el Instituto de Política Fiscal de New Hampshire. Y, el costo promedio mensual de alquilar un apartamento de dos habitaciones aumentó el año pasado a alrededor de $1,500 con los servicios públicos, un aumento del 24 % desde 2016, un aumento que se produjo antes del aumento de los costos de combustible y energía de este año.

Política energética

En respuesta al fuerte aumento de los costos de energía, los líderes estatales finalizaron este mes la aprobación de $35 millones en fondos estatales para ayudar a Granite Staters a pagar sus facturas de electricidad y calefacción este invierno. La solución a corto plazo, que distribuirá $650 en créditos a hogares de ingresos moderados, ganó el apoyo tanto de Sununu como de Sherman, aunque los dos candidatos tienen puntos de vista diferentes sobre los factores que llevaron a los problemas actuales.

Sherman afirma que Sununu se ha resistido a los esfuerzos por diversificar las fuentes de energía de New Hampshire, dejando al estado demasiado dependiente del gas natural. Sununu, mientras tanto, afirma que los Demócratas están persiguiendo ideas costosas con demasiada agresividad, al mismo tiempo que buscan a tientas esfuerzos valiosos para traer energía hidroeléctrica relativamente limpia a la región.

Sununu dijo que los formuladores de políticas deben analizar los temas relacionados con la energía desde la perspectiva de los contribuyentes. “Es por eso que veté una gran cantidad de legislación que podría haber sonado bien en el papel pero que claramente iba a aumentar los costos y las tarifas mucho más de lo que estamos viendo hoy”, dijo.

Annie Ropeik
/
NHPR

Como ejemplo, Sununu citó la Iniciativa de Transporte y Clima, una colaboración multiestatal para reducir las emisiones de carbono y mejorar el transporte. Sununu anuncióa fines de 2019 que New Hampshire no participaría. La iniciativa, argumentó, agregaría un impuesto a la gasolina de hasta 17 centavos por galón, con mínimos resultados positivos para el estado.

“Al final del día, realmente habría sido solo subsidiar el transporte público en Boston y costarles mucho dinero a nuestros contribuyentes cada vez que llenan gasolina”, dijo Sununu.

Sununu dijo que los líderes deben impulsar las fuentes de energía renovables. “Pero no abandonas todo y lo haces”, explicó, “porque los costos pueden ser enormes”. Es necesario que haya estudios de factibilidad y aportes públicos para encontrar un camino rentable a seguir, dijo.

Llamándose a sí mismo un “gran creyente en la energía hidroeléctrica”, Sununu dijo que los liberales se equivocaron cuando hicieron campaña contra el proyecto Northern Pass, que buscaba construir una línea de transmisión eléctrica de 192 millas para energía hidroeléctrica desde Québec hasta Nueva Inglaterra.

Sherman, sin embargo, dijo que está mal que Sununu afirme que traer fuentes de energía alternativas en línea hará que las tarifas se disparen.

“Nuestros estados vecinos ya han hecho un gran trabajo al comenzar a expandir sus opciones de energía”, dijo Sherman. “No lo hemos hecho porque ha bloqueado todos los esfuerzos que hemos tenido para hacer eso”.

Sherman apoya levantar los límites de la medición neta. Sununu no.

Política educativa

Sununu y Sherman también tienen discrepancias profundas sobre asuntos relacionados con la educación financiada con fondos públicos, incluidas las Cuentas de Libertad Educativa (Education Freedom Accounts, en inglés) del estado, que permiten a las familias elegibles enviar a sus hijos a escuelas no públicas y llevarse fondos públicos con ellos.

Sununu, que apoya las EFA, dijo que los Demócratas han estado aumentando los temores infundados que este programa “desfinanciará” la educación pública o “arruinará” las aulas.

“Eso fue mucho alarmismo por parte de los Demócratas porque no querían que las familias de bajos ingresos tuvieran las mismas oportunidades que todos los demás”, dijo.

Sherman, quien ha dicho que firmaría legislación para eliminar el programa, dijo que no cree que sean un buen o apropiado uso del dinero de los contribuyentes, especialmente porque las escuelas privadas y religiosas pueden discriminar por discapacidad.

“Nuestras escuelas públicas necesitan tantos recursos como puedan”, dijo.

Sherman reconoció que sus hijos han asistido a escuelas públicas y privadas. Eso no influye, dijo, en su evaluación de si el programa EFA es una buena o incorrecta política pública.

“Mi responsabilidad es con todos los niños de New Hampshire”, dijo. “Mi responsabilidad, sin importar lo que haya hecho personalmente, es asegurarme de que los dólares públicos se gasten de la manera más inteligente y responsable posible”.

Casey McDermott
/
NHPR

La participación en el programa ha crecido más rápido de lo esperado. Cuando se lanzó el año pasado, había 1.572 estudiantes participando. Hasta el mes pasado, eran 3.025 estudiantes, lo que le costará al Fondo Fiduciario de Educación del estado unos $14,7 millones este año, según informó el New Hampshire Bulletin.

Aparte de las conversaciones en curso sobre la financiación de la educación pública, el próximo año probablemente traerá una atención renovada en Concord a preguntas fundamentales sobre la relación entre educadores y padres. El presidente de la Cámara de Representantes de New Hampshire, Sherman Packard, Republicano por Londonderry, señaló su intenciónde explorar la legislación para establecer una declaración de derechos de los padres.

Cuando surgió un proyecto de ley de este tipo a principios de este año, Sununu prometió vetarlo, citando preocupaciones sobre los desafíos que podría plantear para los niños. El proyecto de ley habría requerido que las escuelas promulguen políticas para informar a los padres "sin demora" sobre cualquier acción que el niño tome en relación con la "expresión o identidad de género", una disposición que generó preocupación entre los defensores de los derechos LGBTQ.

Este tipo de propuesta de política también podría hacer crear reacciones el próximo año en Washington. Karoline Leavitt, la candidata Republicana que desafía al representante Demócrata Chris Pappas en el primer distrito del Congreso de New Hampshire, realizó una conferencia de prensa a fines del mes pasado en Manchester para solicitar una declaración federal de derechos de los padres. Leavitt criticó a las escuelas de Manchester por una política que ordenaba a los maestros no notificar a los padres si un estudiante actualiza sus pronombres de género.

Sununu, quien respaldó la candidatura de Leavitt, se negó a comentar sobre su posición. Hablando en general, dijo que los padres y los maestros deben verse como socios en el viaje de un niño a través del sistema educativo.

“Si hay un problema en la escuela de un niño que puede afectar la salud y la seguridad de ese niño, entonces los maestros y la administración tienen la responsabilidad de comunicarse con los padres si algo podría afectar la salud y la seguridad del niño”, dijo. “Realmente es así de simple”.

Sherman dijo de manera similar que los padres y maestros deberían trabajar juntos como un equipo. Cuando un niño revela información personal a sus maestros, los maestros deben trabajar con el niño para ayudarlo a hablar con sus padres, dijo.

“Creo que es muy importante que esa relación entre el maestro y el padre sea lo más fuerte posible, para que puedan colaborar en ayudar a criar a ese niño”, dijo.

Más temas: aborto y marihuana

Además de sus diferencias sobre política de vivienda, energía y educación, Sununu y Sherman han alcanzado tonos notablemente diferentes sobre el abortoy la marihuana.

Sununu, quien se describe a sí mismo como "pro-derecho a decidir", ha expresado su apoyo a la prohibición del aborto de 24 semanas de New Hampshire que firmó el año pasadocomo parte del presupuesto estatal, aunque también ha dicho que le encantaría firmar una legislación que elimine las prácticas penales y sanciones para los médicos que la violen.

Sherman, quien argumenta que Sununu en realidad no apoya el derecho al aborto, dijo que la ley actual de New Hampshire, que entró en vigencia este año, “pone en riesgo extremo la atención médica de las mujeres en el tercer trimestre”. Sherman ha dicho que las decisiones sobre si interrumpir un embarazo después de las 24 semanas deben dejarse en manos de las mujeres en consulta con sus médicos.

Hace unas semanas, el presidente Joe Biden anunció indultos para miles de personas con condenas federales previas por simple posesión de marihuana, y pidió a todos los gobernadores que hicieran lo mismo. Sununu dijo recientemente que todavía no es el momento adecuado para que New Hampshire legalice la marihuana, aunque firmó un proyecto de ley en 2017 para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de la droga, amplió el acceso a la marihuana medicinal y le dio a la gente una forma de tener sus anteriores condenas por posesión de marihuana anulados, según su oficina.

Mientras tanto, Sherman dijo que buscaría "acelerar" los indultos por cargos de posesión de marihuana a nivel estatal y avanzar con la legalización de inmediato.

Steven Porter es fundador y editor de Granite Memo.

Este artículo está siendo compartido por The Granite State News Collaborative. Fue editado por Seacoast Media, un socio de la colaboración. Para obtener más información, visite www.colaborativenh.org.

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.