Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Se cerraron las urnas para la elección primaria de NH y estos son los resultados

Election signs and sanitizer are stationed at a table in the foreground, as voters check in at a registration table and other voters and volunteers mingle in the distance at a polling place in Manchester.
Casey McDermott
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 14 de septiembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Chris Sununu es otra vez el nominado Republicano para la elección a gobernador 

El actual titular Chris Sununu será nuevamente el nominado Republicano para la candidatura al gobernador de New Hampshire.

La Associated Press terminó las conteos para la elección Republicana y declaró ganador a Sununu, justo cuando cerraron las urnas anoche.

Sununu ahora está en busca de su CUARTO término en el puesto.

Se enfrentará al Demócrata Tom Sherman en la elección de noviembre.

Sherman, un senador estatal, competía sin oposición en la primaria de ayer.

Don Bolduc obtiene la victoria en la elección para el Senado nacional, en las primarias

El presidente del senado de New Hampshire, Chuck Morse, cedió en la elección para la nominación Republicana en la primaria para el Senado nacional.

El general retirado del ejército, Don Bolduc, lleva el liderazgo mediante un margen estrecho, con casi 50,000 [cincuenta mil] votos a favor. Se siguen actualizando los números de la elección.

Bolduc se postuló como un populista externo, y Morse con el apoyo de algunos líderes Republicanos en Concord y Washington.

Mientras esperaban los resultados finales en una fiesta en Hampton anoche, Bolduc dijo que él estaba confiado que tendría los votos para ganar una vez que termine el conteo.

Bolduc dijo que sin importar quien gane, será importante para los Republicanos trabajar juntos para ganarle a la actual Demócrata Maggie Hassan, en las próximas elecciones.

El conservador Bob Burns será el nominado Republicano para el 2do distrito del congreso de NH 

El alcalde de Keene, George Hansel, cedió en la elección para la nominación Republicana en el segundo distrito del congreso de New Hampshire, durante la mañana de hoy.

Bob Burns, un activista conservador de tiempo quién apoyó la plataforma pro-Trump, actualmente mantiene la delantera sobre el alcalde de Keene. Aún se esperan los números finales.

En una declaración en Twitter, Hansel felicitó a Burns y le agradeció a los que lo apoyaron durante la campaña.

Con el 74% de votos contados, la Associated Press reportó que Burns tenía el 33% de votos, y Hansel el 30%,

El nominado Republicano competirá con la actual Demócrata Annie Kuster en noviembre.

Candidata pro-Trump de 25 años será la nominada para el 1er distrito del congreso de NH

En el primer distrito del congreso de New Hampshire, los votantes Republicanos escogieron a Karoline Leavitt, candidata de 25 años, para competir contra el Demócrata Chris Pappas.

Leavitt venció a Matt Mowers y a Gail Huff Brown en la elección, declarada por la Associated Press justo antes de la media noche.

Leavitt, un ex-asesora de Trump quién dijo que la elección 2020 fue robada, le dijo a sus simpatizantes que estaba lista para vencer a Pappas con la agenda de America First.

Leavitt compitió con Mowers, quién ganó la nominación en el 2020 pero perdió en la elección general. Pappas busca su tercer periodo en el puesto.

Ciertos centros de voto tuvieron monitores asignados por el estado, tras errores en la elección 2020

Los funcionarios estatales prestaron mucha atención en ciertas urnas anoche en la elección primaria.

La Secretaría estatal y la fiscalía enviaron monitores a ciertos centros de votación que habían cometido errores serios, pero sin intención, durante las elecciones 2020. Entre estos, Bedford, Windham y el sexto pabellón de Laconia.

Eugene van Loan fue asignado para monitorear en Windham, donde una auditoría atrajo atención nacional cuando se descubrió que algunas papeletas en la elección de noviembre 2020 fueron mal dobladas y las máquinas no pudieron contarlas.

Luego de una hora desde que se cerraron las urnas ayer, Van Loan dijo que las cosas parecieron fluir en Windham. Él dijo que el nivel de desconfianza general entre votantes es un tema sensible y conflictivo.

Van Loan y otros monitores asignados por el estado, presentarán reportes sobre lo que han observado en las urnas durante las primarias.

Sununu propone adelantar la fecha de las primarias estatales en NH

Las primarias estatales de New Hampshire son de las más tardías en el país, junto a Rhode Island y Delaware, donde los votantes también se presentaron en las urnas ayer martes.

Pero, el gobernador Chris Sununu, quien había vetado esfuerzos para adelantar la primaria estatal, dijo que estaría dispuesto a cambiar esto.

Hablando en la Radio WFEA durante la mañana del martes, Sununu dijo que no eran fan de la propuesta de hacer la primaria en agosto … de lo contrario, él le sugirió a los legisladores hacerla a comienzos de junio.

Sununu dijo que le preocupa que la corta primaria de New Hampshire podría resultar en un problema cuando hayan muchas candidaturas o empates en los re-conteos.

Comienzan los argumentos en demanda por ley divisiva que limita enseñanzas en NH 

Hoy comienzan los argumentos sobre la demanda en contra de la ley divisiva de conceptos del estado, en una corte federal.

La ley prohíbe que los educadores en New Hampshire enseñen que un individuo podría ser tratado diferente en base a su raza, género u otra característica, o que son inherentemente superiores u oprimidos.

Los sindicatos de maestros, grupos de defensa y firmas legales demandaron al estado el año pasado, argumentado que la ley viola la constitución.

Según el New Hampshire Bulletin, los abogados del estado argumentaron que los profesores no son elegibles a un amplio derecho de libertad de expresión cuando se trata de sus deberes oficiales en la clase, y que el caso debería ser destituido.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • El Keene State College retoma un requisito temporal de uso de cubrebocas en los salones de clase, tras el aumento de casos de COVID-19 en el campus y comunidades.
  • Se celebrará el New England BIPOC Fest el próximo domingo 25 de septiembre en el restaurante Vida Cantina en Portsmouth. La entrada es gratis. Pueden encontrar más información en el link del mensaje. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.